Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Jóvenes padecen ‘deuda del sueño’ por uso excesivo de tecnología

Publicado

MÉXICO.- El uso de las nuevas tecnologías ha provocado en la juventud la llamada “deuda del sueño”, lo que se refleja en problemas cognitivos, como déficit de atención y bajo rendimiento, afirmó el investigador Reyes Haro Valencia.

Al dictar la conferencia magistral “La ciencia detrás del Sueño”, el experto reconoció la problemática que ha generado, principalmente en la juventud, el uso excesivo de las nuevas tecnologías, ya que niños, adolescentes y jóvenes deben dormir mínimo nueve horas.

Al asegurar que no está en contra de la utilización de aparatos como video juegos, tabletas electrónicas y celulares, además de redes sociales, como Facebook y WhatsApp, aceptó que éstas “han provocado que las y los jóvenes duerman menos”.

Durante su presentación, que se dio en el marco de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el médico afirmó que para ser una persona exitosa se deben cumplir tres normas: hacer ejercicio, comer sanamente y dormir bien.

Lamentó que niños, jóvenes, adolescentes y adultos duerman poco debido al uso de las nuevas tecnologías y llamó a controlar el uso de esos aparatos, ya que la juventud debe dormir mínimo nueve horas y los adultos ocho.

Cuando los jóvenes no duermen por lo menos nueve horas sufren una afectación directa en la hormona del crecimiento y el desarrollo de su cerebro, alertó ante estudiantes que acudieron a su plática.

El investigador aseguró que dormir bien repercute directamente en la expectativa de vida de las personas, por lo que advirtió, “dime cuánto duermes y te diré cuánto vivirás”.

Explicó que en el descanso se desarrollan varias etapas del sueño, durante las cuales una buena parte de los mexicanos, al menos el 75 por ciento, desarrollan trastornos como los ronquidos y el insomnio, que afectan la vida cotidiana y la salud.

ENTÉRATE: Apnea del sueño, posible causa de tus ronquidos

Comentó que México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial por la cantidad de niños y jóvenes roncadores, lo cual se constituye como uno de los principales trastornos del sueño.

El investigador del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño añadió que los trastornos del sueño, a la larga, derivarán en una vida menos longeva, así como el desencadenamiento de enfermedades genéticas.

Por ello, insistió, en dormir el tiempo recomendado, pues se restaura el sistema neuronal, los ritmos hormonales y el sistema inmune, entre otros.

Entre las recomendaciones que ofreció, Haro Valencia habló de la higiene del sueño, que consiste en hacer ejercicio, evitar descansos diurnos, disminuir sustancias estimulantes, mantener horarios regulares de sueño y reducir ingesta de líquidos antes de dormir.

Además, conocer posturas que faciliten el sueño, retirar relojes de la habitación, disminuir ruidos e iluminación, así como revisar y cambiar el colchón al menos cada cinco años, lo cual ayuda a conciliar el sueño de mejor manera.

Notimex

Ciencia y Tecnología

La NASA aprobó el diseño preliminar llamado “AztechSat-1” de estudiantes de Puebla

Publicado

el

AztechSat-1, ciencia, 146 KB, AztechSat-1

Puebla.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés, aprobó el diseño preliminar del proyecto AztechSat-1, elaborado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

José Hernández Moreno y Héctor Simón Vargas Martínez, astronauta e investigador de Facultad de Electrónica, respectivamente, informaron en entrevista que revisaron el diseño preliminar de todo el sistema.

TE PODRÍA INTERESAR: Pequeño de 9 años aplica para vacante de la NASA y así le respondieron

Explicaron que primero abordaron sobre qué requerían para elaborar el satélite, luego evaluaron detalles técnicos y vieron la participación de los estudiantes, quienes presentaron todo el avance de los 11 grupos de trabajo ante el Comité de la NASA.

“Nos evaluaron durante cinco horas, en donde los jóvenes estuvieron presentando su trabajo cada uno en su área y les hacían preguntas el Comité tanto de NASA, de la Agencia Espacial Mexicana y de José Hernández, afortunadamente nos dieron la retroalimentación de que fuimos aprobados en esta etapa”, dijo Vargas Martínez.

Detalló que siguen la metodología de la NASA, ya que de esa manera evaluan los avances que tienen como fue con la revisión de los requerimientos del sistema en octubre de 2017.

En el Comité está la Agencia Espacial Mexicana; el astronauta de origen mexicano y profesor Decanato de Ingenierías UPAEP, José Hernández Moreno.

AztechSat-1, ciencia, 29 KB, AztechSat-1

Imagen: CONACYT

Subrayó que Andrés Martínez, director ejecutivo del Programa de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, expresó que los jóvenes que estudian en la institución son de calidad internacional, de ahí, que es un gusto ver el desempeño y de cómo explicaron todo el proyecto.

“La misión del AztechSat-1 es la comunicación con una constelación de satélites que es Globalstar, ya que ningún satélite se está comunicando con esa constelación, de ahí, que la NASA busca que la comunicación se genere sin ningún problema, y eso es lo que vamos a resolver”, aseveró.

Vargas Martínez dijo que el costo aproximado del proyecto es de 800 mil dólares, donde la NASA apoya, además el lanzador.

Destacó asimismo que la elaboración del satélite será en la UPAEP y será llevada a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en Estados Unidos para probarlo.

“El módulo que se desarrolla en la universidad se probó para hacer la comunicación desde tierra a la constelación y está funcionando. El satélite se pondrá a 400 kilómetros y Globalstar se encuentra a mil 400 kilómetros”, apuntó.

El astronauta y decano de la institución, José Hernández Moreno subrayó que “el proyecto va bien y en tiempo”, en donde demostraron varios componentes del satélite.

“En julio tendremos una revisión sobre el diseño crítico del proyecto, ahí se tendrá un satélite prototipo en funcionamiento, posteriormente la revisión si se encuentra listo para el vuelo y que ya fue sometido a las pruebas de vibración, es decir, que se encuentra listo para ser colocado en el cohete”, puntualizó.

Hernández Moreno dijo que será en mayo de 2019 cuando sea lanzado, por tanto, manifestó su contento por el avance del mismo y la participación de los estudiantes, así como de los catedráticos involucrados.

Enfatizó que será la primera universidad mexicana que lanza un Cubesat y que se encuentre operando en el espacio, y con un momento histórico de la institución, así como de los mexicanos.

Ambos resaltaron que la presentación del diseño preliminar y la prueba de comunicación con la constelación de Globalstar desde tierra el cual lograron con éxito.

Los especialistas precisaron que para obtener los recursos es que se acerquen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como a empresas que quieran patrocinar el proyecto.

Además, la relación con otras instituciones que quieran colaborar como es el caso del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Notimex

 

VMG

 

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer