Conecte con nosotros

Principal

PRI ya alista expulsión de Javier Duarte para este martes

Publicado

MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene preparada para este martes la expulsión definitiva del gobernador con licencia de Veracruz, y también prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con fuentes priistas, hoy se prevé la confirmación de la salida de Duarte por dos causas: daño a la imagen del partido y carencia de probidad como militante.

Mientras tanto, la comisión facultada para expulsar a Duarte, la de Justicia Partidaria, tiene programada una cita con Duarte a las 13:00 horas de este martes para que tenga derecho de audiencia.

Esto fue confirmado luego de que el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI en Veracruz, Marco Antonio Aguilar, asegurara que Duarte fue notificado personalmente de la cita que tenía para este 25 de octubre en la sede nacional.

ENTÉRATE: Javier Duarte no se presentó a comparecer ante PRI

Sin embargo, al existir una orden de aprehensión en su contra, se espera que Javier Duarte no se presente a esta audiencia, lo que daría pie a la comisión de justicia priista a proceder inmediatamente a su expulsión.

Además, es probable que alguno de los denunciantes que iniciaron este proceso contra Duarte presente más pruebas de las acusaciones formuladas hacia el mandatario, haciendo su salida del PRI más rápida.

La Comisión estará sesionando este día a las 18:00 horas, concluyendo la misma con el trámite de expulsión.

Quienes presentaron el recurso de expulsión contra Duarte fueron Armando Barajas, consejero político del PRI, y César Mora, exsecretario del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) tricolor, en julio y septiembre respectivamente, pero estos no procedieron hasta que se confirmaron las investigaciones en contra del hoy prófugo.

Redacción RN1

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer