Conecte con nosotros

CDMX

Detienen en Iztapalapa a dos que dispararon a transeúnte en asalto

Publicado

CDMX.- El día de hoy, en conferencia de prensa, el director del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Víctor Hugo Ramos, informó que tras un llamado de emergencia, oficiales acudieron a la calle 71, colonia Santa Cruz Meyehualco, donde ayer una persona fue baleada.

Así, policías preventivos, en coordinación con las videocámaras del Centro de Control y Comando (C2) Oriente, detuvieron en la delegación Iztapalapa a dos jóvenes, de 21 y 19 años, acusados de robo con violencia a transeúnte y lesiones por disparo de arma de fuego.

Ramos indicó que operadores del C2 Oriente iniciaron la búsqueda de los sospechosos a través de las videocámaras de vigilancia y los ubicaron cuando circulaban a bordo de una motocicleta sobre calzada Ermita Iztapalapa, en dirección al poniente.

Detalló que policías del Sector Quetzal, a bordo de motopatrullas, dieron alcance a los sujetos en la calle 5 de Mayo, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, quienes intentaron darse a la fuga corriendo, aunque momentos después fueron detenidos.

“Al segundo inculpado,  de 19 años de edad, se le aseguró un arma de fuego corta calibre .25 tipo escuadra con tres cartuchos útiles, por lo que ambos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6”, apuntó el funcionario.

Por su parte, el fiscal en Iztapalapa, Víctor Manuel Castro, señaló que el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente por los ilícitos de robo a transeúnte con violencia y tentativa de homicidio. Dijo que después de recabar los indicios de prueba, el representante social solicitará audiencia inicial al juez de control, a fin de vincular a proceso a los imputados.

La Policía de Investigación detectó que el imputado dos, de 19 años de edad, tenía pendiente una orden de aprehensión por los delitos de robo calificado en grado de tentativa y robo calificado.

En tanto, el imputado uno, de 21 años, estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur por el delito de robo a transeúnte con violencia, cometido en la delegación Coyoacán, en septiembre de 2015.

Redacción RN1

CDMX

Condena PRODESC ataques contra defensoras de derechos laborales en la CDMX

Publicado

el

IEMS, Mujeres, 114 kb, derechos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México repudió la más reciente agresión contra las trabajadoras despedidas injustificadamente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México (Cdmx).

En un comunicado, PRODESC denunció que la madrugada del 20 de febrero, sujetos desconocidos atacaron el plantón que estas defensoras de derechos laborales sostienen desde 2016 frente al plantel Benito Juárez-Iztapalapa 2 del IEMS, para demandar su reinstalación y que se reconozca su relación laboral con esta instancia pública. Los sujetos jalonearon y rompieron las lonas por las que se accede al plantón e hicieron destrozos en su interior.

Cabe destacar que esta es la tercera agresión en su contra en lo que va del mes. Las otras datan del 11 y 13 de febrero, respectivamente, cuando personas desconocidas irrumpieron en su plantón, revolvieron cosas y defecaron en el lugar.

“Es importante mencionar la pasividad de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX frente a las agresiones recientes, ya que ni siquiera acudió a verificar los hechos, pese a estar informada de ellos”, señala la organización.

Las mujeres exigen respeto a sus derechos humanos y laborales

Las agresiones ocurrieron cuando las defensoras de los derechos laborales han iniciado una jornada de lucha encaminada a recuperar su fuente de trabajo, que incluye una colecta de firmas, una marcha-mitin y un evento político cultural. Acciones pacíficas y apegadas al ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, PRODESC demanda gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDEMX, que: se investigue las agresiones aquí expuestas y sancione a los autores intelectuales y materiales de las mismas, que se garantice la integridad física y emocional de las trabajadoras despedidas injustificadamente y de las organizaciones que las acompañan.

Así como que se reconozca públicamente el carácter de defensoras de derechos humanos de las trabajadoras despedidas injustificadamente, así como el carácter legítimo y legal de su actividad de defensa de derechos y se dé inmediata solución a la problemática que motiva el ejercicio del derecho humano a la protesta, vía la inmediata reinstalación y basificación de las trabajadoras del IEMS y, resolviendo, a la vez, la grave violación a derechos que significa la subcontratación del personal de intendencia del IEMS.

fgh

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer