Conecte con nosotros

Sociedad

Presentan libro sobre defensores de derechos humanos y periodistas

Publicado

CDMX.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que la mejor defensa contra las agresiones a defensores de garantías individuales y periodistas es la prevención y protección a través de medidas adecuadas de seguridad y auxilio.
Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el ombudsman nacional presentó el libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”.

González Pérez expresó que el texto reúne las experiencias y opiniones de expertos en materia de libertad de expresión y de defensa de los derechos humanos sobre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el acto efectuado en las instalaciones de la CNDH, apuntó que el desarrollo de los textos servirá de gran ayuda para difundir en el país qué es ese instrumento, la forma en que opera y fortalecer entre los interesados la confianza en esa herramienta.

“Es importante una obra como la que se presenta, porque no se había publicado un compendio de escritos relativos al Mecanismo, que incluyen diversas temáticas relacionadas con sus antecedentes, los conceptos de periodista y de defensor, el papel de la CNDH en el mismo”, refirió en un comunicado.

Expresó que los derechos y protecciones que se otorgan a periodistas se justifican por su derecho individual para informar al público o dar a conocer sus opiniones.

Mientras que la labor de los defensores y organizaciones civiles ha contribuido a que el respeto a los derechos humanos se considere como uno de los requisitos fundamentales del Estado democrático de derecho, donde la gran protagonista de los derechos humanos es la ciudadanía.

En su oportunidad, Roberto Campa Cifrián explicó que el mecanismo es una herramienta en la que instituciones y sociedad civil participan en paridad, con la CNDH para tomar la mejor decisión en favor de la protección de las y los beneficiarios.

Refirió que aunque aún faltan cosas por hacer, se han tenido avances para mejorar los procesos y procedimientos de atención, a fin de fortalecer y continuar con la capacitación y sensibilización de los actores y crear políticas públicas de prevención.

Notimex

Seguridad y Justicia

Llega a México exfuncionario ligado a Duarte, acusado de delincuencia organizada

Publicado

el

México,50kb,ligado a Duarte
España extraditó a México a exfuncionario que laboró en la administración y el desvío de recursos, quién también es ligado a Duarte, exgobernador de Veracruz vinculado con el crimen organizado

MÉXICO.- Llega a México exfuncionario ligado a Duarte, acusado de delincuencia organizada. Autoridades españolas deportaron a México a Javier “N.”, exfuncionario del Gobierno del Estado de Veracruz acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia refirió que el inculpado fue detenido en Madrid por elementos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y puesto a disposición del Brigada Provincial de esa Comisaría, a fin de formalizar su expulsión a México.

Los trámites necesarios para la repatriación de esa persona estuvieron a cargo de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y del Sistema de Agregadurías.

El exfuncionario del gobierno de Veracruz está ligado a Javier Duarte según las autoridades

En virtud de que el fugitivo permaneció de forma irregular en territorio español y de que contaba con una notificación roja de Interpol vigente, las autoridades españolas, en colaboración con la PGR, iniciaron las gestiones para su localización, detención con fines migratorios y deportación a México.

La dependencia agradeció al Ministerio del Interior del Gobierno del Reino de España por la colaboración a fin de evitar que el límite territorial entre ambos países sea benéfico para los fugitivos.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer