Conecte con nosotros

Mundo

Rusia denuncia que EUA ataca zonas residenciales en Mosul, Irak

Publicado

RUSIA.- La coalición internacional dirigida por Estados Unidos ha atacado zonas residenciales en la ciudad iraquí de Mosul, en el marco de su apoyo a la ofensiva que realiza el ejército iraquí para recuperar esa urbe, denunció hoy el Ministerio ruso de Defensa.
“La alianza internacional atacó nueve ocasiones los barrios residenciales de Mosul, último bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI)”, dijo el vocero del citado ministerio, Igor Konashenkov, sin precisar cuándo o en qué lapso y si hubo víctimas.

Se limitó a señalar que los cazas estadunidenses B-52H realizaron dos de los nueve ataques sobre la ciudad en la que viven entre 1.2 y 1.5 millones de habitantes, según reportes de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Konashenkov calificó de indiscriminados los bombardeos y manifestó sus dudas sobre si la coalición internacional observa el derecho humanitario internacional.

Rusia ha denunciando en los últimos días los bombardeos de la coalición internacional en Mosul, los cuales han causado numerosas bajas civiles, sin embargo Estados Unidos ha negado tales acusaciones.

La semana pasada, el Estado Mayor de Rusia informó que la aviación de la coalición internacional bombardeó áreas residenciales, escuelas y otros edificios civiles tanto en Mosul como en otras localidades de la provincia iraquí de Nínive, donde provocó la muerte de 60 civiles.

Irak, con el apoyo de la coalición internacional, lanzó el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de que la ciudad cayera en manos del EI, en lo que podría ser una de sus mayores operaciones militares desde 2003.

En la operación participan, según medios iraquíes, unos 30 mil militares iraquíes y las milicias kurdas (peshmerga), apoyados desde el aire por la coalición de más de 60 países que liderada Estados Unidos.

Mosul se convirtió en la capital de facto del EI desde junio de 2014 y es también su último bastión en Irak, por lo que su pérdida marcaría su derrota efectiva en esa nación.

La ofensiva en Mosul, que podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, podría provocar “la más larga y compleja catástrofe humanitaria” durante 2017, han advertido agencias humanitarias de las Naciones Unidas.

Notimex

Mundo

Por presión de México, se salva de la pena de muerte en EU

Publicado

el

Houston.- Autoridades estadunidenses renunciaron a imponer la pena de muerte a un mexicano extraditado la víspera a Estados Unidos y que está acusado de matar a dos adolescentes en la comunidad de Baytown, al este de Texas.

Brandon Alejandro Flores, de 23 años, fue detenido este miércoles en el Aeropuerto Intercontinental Bush en Houston, Texas, luego de que agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos lo escoltaran en un vuelo procedente de México, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Chambers.

Brian Hawthorne, sheriff del Condado de Chambers, informó que Flores fue extraditado por México luego de que las autoridades tuvieron que aceptar renunciar a la pena de muerte a cambio de su traslado a Estados Unidos.

Flores está acusado de dos cargos de homicidio capital por la muerte en 2015 de Alejandro Chávez, de 18 años, y Jarvis Morgan, de 17.

Chávez y Morgan fueron reportados como desaparecidos en febrero de 2015 y sus cuerpos fueron encontrados un mes después por policías en una bahía en el sur del Condado de Chambers.

Según las autoridades, a los adolescentes les dispararon en la cabeza y sus cuerpos fueron arrojados desde un puente.

En cuestión de días, la policía de Baytown y la Oficina del Sheriff del Condado de Chambers identificaron a cuatro sospechosos en el asesinato doble.

José Juan Chávez, de 20 años, y Valentín José Lazo, de 31, fueron arrestados en Baytown ese mismo mes. Ninguno de los dos disparó los tiros fatales, pero fueron “instrumentales” en el crimen y supuestamente ayudaron a deshacerse de los cuerpos, de acuerdo con las autoridades.

Ambos están actualmente en la cárcel, acusados, pero aún a la espera de juicio por cargos de homicidio capital.

Richard González, entonces de 21 años, también fue acusado de asesinato capital, pero un gran jurado lo absolvió en mayo de 2015.

Mientras tanto, Flores, acusado de apretar el gatillo, huyó a México. Inicialmente, las autoridades lo arrestaron por un delito menor en diciembre de 2015. Pero la policía lo dejó ir antes de descubrir que era buscado en Texas.

Luego, en la primavera de 2016, la policía federal mexicana arrestó a Flores en la comunidad fronteriza de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas, a petición de las autoridades estadunidenses.

“Es ciudadano mexicano, lo que hizo difícil para nosotros recuperarlo”, dijo el sheriff Hawthorne. “Él estuvo aquí ilegalmente”. El proceso también se complicó por el hecho de que México no tiene la pena de muerte y no extradita a sospechosos que podrían enfrentar ese castigo.

“El procurador del condado tenía que estar dispuesto a quitar la pena de muerte de la mesa para traerlo de vuelta”, dijo Hawthorne.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer