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Economía

Aguacate y jitomate, los productos con mayor variación de precio

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MÉXICO.- El jitomate y el aguacate fueron los productos de la canasta básica con mayor fluctuación en sus precios, al pasar de 27.47 a 22.87 pesos en la lista emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de 30 a 35 pesos en mercados de Monterrey, en la última semana del mes de octubre.

Profeco informó que en la semana referida el aguacate se ofertó en 53.35 pesos el kilo en tiendas de autoservicio; la bolsa con dos kilos de azúcar en 44.90 pesos, el kilogramo de jitomate saladette en 22.87 pesos, el de cebolla en 21.99 pesos y el de limón en 15.05 pesos.

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se vendió hasta en 40 pesos el kilogramo; mientras que la bolsa con dos kilos de endulzante en 32 pesos, mientras que el jitomate y el limón y la cebolla situaron un precio de 16 y 10 pesos, de manera respectiva por cada kilogramo.

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En mercados populares de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó hasta en 35 pesos el kilo, el huevo en 24, el endulzante en 18 pesos, el cítrico hasta en 15 pesos, la cebolla en 12 pesos y el de jitomate en 13 pesos.

En tanto, en Mérida, Yucatán, el huevo permaneció en 21 pesos el kilo, el de aguacate y el azúcar registraron 20 y 15 pesos, respectivamente, en tanto, el jitomate alcanzó los 15 pesos, la cebolla se encontró en 14 pesos, y el kilo de limón situó un precio máximo de 3.90 pesos.

En plazas de Puebla, el aguacate se ofreció en 28 pesos, el huevo, el azúcar, jitomate, cebolla y limón se ofertaron en 19, 16, 12 y los últimos dos en 8.0 pesos por kilogramos respectivamente.

Mientras que en mercados públicos de Tijuana, el kilogramo de aguacate se ofreció en 62 pesos, el de huevo en 52, el de jitomate alcanzó 32 pesos, el de azúcar en 25 pesos; mientras la cebolla 28 y el cítrico 22 pesos cada kilo.

Por su parte, León, Guanajuato vendió el aguacate hasta en 30 pesos por kilogramo, así como, el del huevo en 28 pesos, el kilo de jitomate en 14, el endulzante en 10.50 y la cebolla en 9.0 pesos.

Notimex

Economía

México está preparado para ser un país innovador: Siemens

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MÉXICO.- México está preparado para convertirse en un país desarrollador de innovación y tecnología, al aprovechar los cambios en los sistemas de producción de la cuarta revolución industrial, destacó Siemens México & Centroamérica.

El vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo López, indicó: “Estamos dejando de ser un país de mano de obra barata y (ahora) debemos convertirnos en un país innovador a partir de la adopción de las nuevas tecnologías”.

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Precisó en un comunicado que el potencial de la llamada industria 4.0 es enorme y el reto es del mismo tamaño, pues los mercados y los consumidores son cada vez más exigentes porque demandan rapidez, flexibilidad, eficiencia, sustentabilidad y alta productividad y calidad.

La multinacional de origen alemán expuso que durante su participación en la conferencia “Adopción de tecnología”, como parte del foro “Industria 4.0: Retos para México”, el directivo señaló la necesidad de trabajar de manera articulada, así como bajo el modelo de “triple hélice” (gobierno, empresa y academia) para avanzar hacia esa transformación y el acceso a las nuevas tecnologías para toda la sociedad.

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De acuerdo con Pelayo López, la industria requiere un impulso para incorporar la tecnología en el procesamiento de la producción para mejorar la competitividad. “La digitalización tiene un impacto en las operaciones diarias convirtiéndose en un catalizador de progreso y en la búsqueda de altos estándares de competitividad”, explicó.

Dicha digitalización, continuó, representa una gran oportunidad para posicionar al país en los próximos años en el grupo de las principales economías del mundo, como Alemania o China.

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Abundó que las soluciones de digitalización no solo están destinadas a grandes plantas de fabricación, sino también a pequeñas y medianas (Pymes), que representan 99 por ciento de las empresas del país y necesitan moverse al campo digital para aumentar su competitividad.

Y es que la competitividad incluye la digitalización en cada uno de los cinco pasos de la cadena de producción-valor, desde el diseño del producto, la planificación de la ingeniería, la producción y el mantenimiento, concluyó el directivo.

Notimex/ssc

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