Conecte con nosotros

Salud

Conoce el misterio de los dientes de leche

Publicado

MÉXICO.- La aparición del primer diente en el bebé provoca una gran emoción para los padres y cuando continúa el brote de las piezas, no es raro escuchar palabras de papás y abuelos para alentar a los niños a tomar leche.

“Recuerda que tus primeros dientes están hechos de leche” o “No tendrás dientes de leche porque no la tomas”, son algunas de los cientos de frases que aluden a esta primera etapa del crecimiento de los dientes.

Y aunque es importante tomar leche para aprovechar el calcio que ayuda con el funcionamiento del sistema óseo, los dientes ni son huesos, ni son de leche, asegura el dentista Gustavo Chávez Peregrino.

“Un diente es un órgano compuesto por varios tejidos: una vena o una arteria que puede dar origen a lo que es la dentina, el tejido mineralizado del nervio del diente, más el esmalte, el tejido más duro del cuerpo humano”, detalló.

“Entonces no son huesos; la composición de la mineralización y calcificación tienen similitud, pero no son lo mismo”, agregó el especialista en odontopediatría.

De este modo, explicó por qué a las primeras piezas se les conoce de manera común como “dientes de leche”. “La gente les decía dientes de leche por el color blanquecino azulado”, confesó.

“Si se observa, la leche es blanca, pero no blanca sólida, sino como azulada, y por eso se les decía y se les sigue diciendo así”.

El profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que los primeros dientes son más blancos que los de la edad adulta.

“Los dientes de por sí no son blancos como tal, pero con el tiempo en adultos van ganando con un tono amarillento, sumado a los nuevos hábitos de fumar o tomar café”.

Así, Chávez Peregrino recalcó que la frase “dientes de leche” se refiere al color.

“No tiene nada que ver con que sean compuestos de leche o con que tomes leche cuando eres niño, ni que hayas sido amamantado por la madre, nada de eso”.

Refirió que, aunque los primeros dientes se forman desde la etapa intrauterina, su brote comienza a los siete meses y culmina cerca de los tres años, mientras que las piezas permanentes aparecen desde los seis años y su crecimiento finaliza a la edad de 12.

“En la primera etapa, digamos “los dientes de leche” son 20 en total, 10 superiores y 10 inferiores; en adulto son 28 constantes y si llegaran a salir los cuatro terceros molares serían 32 dientes en total”, señaló.

Notimex

Salud

Investigadores afirman que el camarón blanco posee compuestos efectivos contra el cáncer

Publicado

el

camarón, animales, 107 KB, camarón

Hermosillo.- El camarón blanco posee compuestos antiproliferativos efectivos contra el cáncer, señalaron investigadores de la Universidad de Sonora (Unison), quienes buscan aplicarlos en el tratamiento contra el padecimiento.

El estudiante del doctorado del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Unison, Josel Said García Romo, señaló que el mencionado crustáceo es uno de los alimentos marinos más populares en todo el mundo.

El alumno obtuvo el segundo lugar en cartel estudiantil en la 69 reunión de Pacific Fisheries Technologists (PFT, por sus siglas en inglés), realizada en Alaska.

Asimismo, desarrolla el proyecto denominado “Encapsulación de compuestos lipídicos aislados del músculo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei): actividad anticancerígena”.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por lo tanto, la búsqueda de compuestos antineoplásicos se ha convertido en una prioridad.

Dijo que busca evaluar diferentes fracciones metanólicas obtenidas del músculo de camarón en cinco líneas celulares de cáncer humano y que algunas fracciones mostraron la mayor actividad antiproliferativa contra la línea celular del cáncer de próstata.

Refirió que sus hallazgos sugieren que dicho compuesto puede proponerse como posible agente quimioterapéutico.

Agregó que las sustancias anticancerígenas, utilizadas en la quimioterapia desde los años 50, son agentes citotóxicos que atacan directamente al ADN, por lo que tiene factores a favor y en contra y es necesario buscar alternativas.

Se pronostica que para las siguientes dos décadas la incidencia de cáncer aumentará hasta un 70 por ciento, abundó en un comunicado de prensa, lo cual es motivo de preocupación de gobiernos y comunidades científicas.

“Es por eso que he optado por buscar nuevas fuentes donde se pueden encontrar esas moléculas especiales que tengan la capacidad de impedir distintas etapas del cáncer, desarrollo, crecimiento, proliferación y demás”, puntualizó.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer