Conecte con nosotros

Principal

En medio de austeridad, Presidencia reporta sobregasto del 63 por ciento

Publicado

MÉXICO.- Durante los últimos dos años, el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto prometió un ajuste a su presupuesto para “apretarse el cinturón” en todas sus dependencias, sin que esto ocurra justo así.

De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas que realiza la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público (SHCP), varias de las principales dependencias han superado con sus gastos el presupuesto que el Congreso les aprobó.

Un caso de estos es el de la oficina de la Presidencia, donde se reportó un gasto 63.4 por ciento superior a lo autorizado por el poder Legislativo, lo que se traduce en mil 11 millones de pesos más.

En el informe de Hacienda se explica que el sobregasto corresponde al costeo de actividades de seguridad y logística para “garantizar la integridad del presidente Enrique Peña“.

Mientras tanto, otras secretarías que han excedido sus gastos son la de Turismo (SECTUR) con 50.7 por ciento; Función Pública (SFP), que la semana pasada estrenó nueva titular tras la ratificación de Arely Gómez por el Senado, con 50.5 por ciento; la misma SHCP con 49.3 por ciento, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con 48.5 por ciento; Relaciones Exteriores (SRE) con 35.3 por ciento y, finalmente, la de Gobernación (SEGOB) con 29.3 por ciento adicional.

El documento íntegro de la Secretaría de Hacienda puede consultarse a continuación:

Redacción RN1

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer