Conecte con nosotros

Salud

“Natación, actividad benéfica en países con sobrepeso y obesidad”: Especialista

Publicado

GUADALAJARA.-  El jefe de la Oficina de Deporte y Cultura Física del IMSS en Jalisco, César Alberto Navarrete Hernández, refirió que la natación es una actividad física completa que beneficia a la salud y es importante en un país con altos índices de sobrepeso y obesidad.

Agregó que los Centros de Seguridad Social (CSS) de Ciudad Guzmán y Ocotlán, pertenecientes al IMSS Jalisco, cuentan con alberca e instructores capaces de iniciar y perfeccionar técnicas de natación para derechohabientes y no derechohabientes.

Manifestó que a unos días de que terminó en esta delegación la primera Copa Nacional de Natación, en colaboración con el Consejo Nacional del Deporte (Conade), “en adelante será prioritaria la promoción de esta actividad física entre todos los grupos de edad”.

ENTÉRATE: Sedentarismo, principal causa de obesidad en Jalisco

“En esta ocasión la sede de la Copa en Jalisco fue el CSS de Ciudad Guzmán, vinieron 86 participantes de todo el estado, distribuidos en diversas categorías de los siete a los 18 años, se premió con una medalla a los tres primeros de cada rubro y fue un evento muy exitoso, este será el inicio de una serie de actividades para nadadores”.

Indicó que IMSS y Conade han unido esfuerzos desde hace varios años en toda la República Mexicana, “prueba de ello es el programa Muévete 30 am y las Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva, que el instituto ofrece a su plantilla de maestros en los CSS unidades educativas y espacios abiertos, y el Consejo facilita el equipamiento para complementar la estrategia”.

Señaló que las personas que se incorporan no sólo reciben información sobre lo que es el deporte, sino sensibilización y técnica, “además de natación, en Jalisco estamos fuertes en voleibol, basquetbol y atletismo, buscamos incluir futbol y taekwondo”.

“Si hablamos específicamente del deporte acuático, sabemos que implica una acción energética completa, y eso sin duda beneficia a la salud”.

Enfatizó que para el IMSS es prioritario iniciar a la población derechohabiente y no derechohabiente en el deporte ante los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país.

Afirmó que lo mejor, tanto para quienes lo realizan por hobbie, que para aquellos que quieren profesionalizarse, es practicarlo de manera eficiente, continua y sistematizada.

“Para nadie son un secreto las estadísticas de diabetes mellitus e hipertensión que tenemos en México, causantes de muchos otros males, cuyo origen está casi siempre en una dieta rica en carbohidratos y falta de ejercicio”.

Resaltó que quienes deseen incorporarse a los CSS para mejorar su salud, “lo único que deben hacer es presentarse en ventanilla e inscribirse”.

Notimex

Salud

Investigadores de la UAEM elaboran un catálogo de plantas medicinales

Publicado

el

plantas, medicina, 204 KB, plantas

Toluca.- Investigadores de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboran un catálogo de plantas medicinales, como parte de la investigación que realizan sobre medicina integrativa en la entidad.

Desde la perspectiva de la antropología de la salud, el trabajo, que durará doce meses más, busca identificar cómo la sociedad reconoce y utiliza la medicina integrativa, aquella que contempla a la nativa, tradicional y alternativa, cuyos métodos de curación incluyen herbolaria, homeopatía, acupuntura y alopatía.

En un comunicado, el académico Mauricio García Sandoval explicó que los 18 meses de trabajo que ya tiene esta investigación, revelan que la población reconoce y acepta ampliamente la medicina integrativa por sentirla cercana o de bajo costo.

Expresó que la gente se sigue formando en conocimientos de herbolaria y recurre a las infusiones para curar algún malestar o dolor, incluso, hay quienes prefieren recurrir a curanderos para tratar una enfermedad o solicitan el apoyo de una partera antes de acudir a un hospital.

En ese sentido, detalló que la investigación también busca recopilar, a través de testimonios, las técnicas utilizadas por curanderos y terapeutas del Estado de México.

“Además del catálogo, queremos generar un libro con las historias de vida de los curanderos, los casos que han atendido y cómo trabajan, revelar que su labor nada tiene que ver con la magia y que tiene sustento científico”, concluyó García Sandoval.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer