Conecte con nosotros

Principal

A una semana de elecciones, prevén final de fotografía entre Clinton y Trump

Publicado

ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump y Hillary Clinton enfilan a la última semana de campaña antes de las elecciones del próximo martes en un virtual empate en las preferencias electorales, según una encuesta del diario The Washington Post y la televisora ABC.

El sondeo no mostró mayor cambio en la base de apoyo de Clinton como consecuencia de la decisión de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de reabrir la revisión de correos electrónicos relacionados a su gestión como secretaria de Estado, aunque el entusiasmo parece haber disminuido.

El candidato presidencial republicano apareció colocado con 46 por ciento de las preferencias electorales, contra 45 para la aspirante demócrata, pero el margen de error de 2.5 por ciento que presenta la encuesta coloca a ambos en un empate estadístico.

ENTÉRATE: Clinton mantiene estrecha ventaja sobre Trump tras anuncio de FBI

Con la inclusión de un tercer candidato como Gary Johnson, el respaldo mayoritario favorece a Clinton aunque por el margen mínimo, 48 contra 47 para Trump, evidenciando el impacto que la presencia del libertario tiene sobre la demócrata.

La encuesta mostró un mayor entusiasmo entre la base de simpatizantes de Trump, 53 por ciento de los cuales se declararon animados de apoyar a su nominado, en contraste con el 43 por ciento registrado entre los simpatizantes de Clinton.

Reveló además que uno de cada cinco electores registrados para votar lo ha hecho ya en los estados donde el sufragio por anticipado es permitido, en tanto que 24 por ciento dijo que planea enviar su voto por correo y el resto lo hará acudiendo a casillas a través de todo el país, este 8 de noviembre.

Notimex

Elecciones 2018

INE, sin facultades para brindar seguridad a precandidatos Córdova

Publicado

el

México,77kb,Córdova
El titular del INE sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad económica para brindar seguridad a los candidatos

MÉXICO.- La seguridad dentro y fuera de los procesos electorales compete a la autoridades del sector y no al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, expuso en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

En este tema, dijo, lo que existe es una colaboración cercana y estrecha con las dependencias, cada una en el ámbito de sus responsabilidades.

Indicó, sin embargo, que de cara a cada proceso electoral, el INE se encarga de afinar los mecanismos de coordinación y acentuar las vías de comunicación con las instancias de seguridad.

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, refirió.

Protección a candidatos no es posible desde el Instituto, asegura el titular del INE

Sobre los protocolos de seguridad a los aspirantes, aclaró que los esquemas que sean establecidos o proveídos durante los procesos electorales son responsabilidad de las instancias competentes, es decir, de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Lorenzo Córdova insistió sobre el convenio firmado con Facebook en días pasados, y aseguró que es público y tiene el propósito de “combatir la desinformación generando información”.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, dijo.

Córdova Vianello señaló que el objetivo de cualquier convenio con medios de comunicación es proveer de información oportuna, puntual y verificada para ir a la elección más libre de la historia.

Afirmó que el INE no desestima ningún riesgo para la buena conducción del proceso electoral y la llegada a buen puerto del proceso electoral, por lo que insistió en la importancia de dar información verificada.

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer