Conecte con nosotros

Mundo

Demócratas interponen demandas contra Trump por intimidación

Publicado

Phoenix.- Funcionarios del Partido Demócrata interpusieron demandas ante cortes federales en cuatro entidades, en contra del Partido Republicano y de su candidato a la presidencia, para solicitar se frene a los simpatizantes de Donald Trump de fungir como observadores electorales, al acusarlos de intimidar en las urnas.

En las demandas, los demócratas argumentan que el propósito real de los observadores electorales de Trump es el intimidar a los votantes en los distritos de inclinación demócrata y de buscar amenazar a las minorías para evitar que voten.

Las demandas fueron interpuestas a una semana de la elección ante cortes federales en Arizona, Nevada, Ohio y Pennsylvania, cuatro entidades disputadas en los comicios del 8 de noviembre.

La demanda en Ohio acusa a los simpatizantes de Trump de lanzar una “campaña coordinada de vigilantismo para la intimidación de votantes”.

Trump ha señalado en varios de sus mítines de campaña que la elección es fraudulenta al existir registros de votantes que son “inválidos” o “significativamente inexactos”.

El candidato republicano ha exhortado también a sus votantes a acudir a las urnas “no solamente a votar” sino también a circular y mirar distintos centros de votación para cerciorarse de que las cosas estén bien.

Las demandas en las cuatro entidades argumentaban acusaciones similares y citaban un reporte de la agencia de noticias “Bloomberg Businessweek” que citaba a un funcionario anónimo de Trump diciendo que la campaña tenía “tres operaciones principales de supresión de votantes en curso”.

En el informe, el funcionario dijo que la campaña buscaba reducir la participación entre los votantes afroamericanos.

La demanda en Pennsylvania acusa a la campaña de Trump, al Partido Republicano de Pensilvania, y a Roger Stone y a su comité de acción política, “Stop the Steal Inc” (Deten el Robo).

Stone, un simpatizante de Trump, fundó “Stop the Steal” en abril pasado para reclutar a “protectores de votos” que efectuaran encuestas de salida en “localidades específicas que creemos que los demócratas podrían manipular basadas en su control local”, según explicó el grupo en su sitio de Internet.

La demanda señala que “tal acción de vigilantilismo del votante” viola la Ley de Derechos Electorales y la Ley Ku Klux Klan que el Congreso aprobó para combatir los ataques contra los derechos del voto de los afroamericanos.

“Los llamados de Trump a la intimidación ilegal han aumentado cada vez más y la conspiración para acosar y amenazar a los votantes el día de las elecciones ya ha resultado en actos que amenazan los derechos electorales de los votantes registrados en Pennsylvania”, señaló la demanda.

El grupo de Stone también es señalado en la demanda interpuesta por el Partido Demócrata en Ohio.

En una declaración escrita, Stone calificó las demandas de “falsas” y dijo que su grupo, Stop the Steal, “está llevando a cabo una encuesta de salida neutra y científicamente sustentada”, que sólo involucrará entrevistas después de que las personas voten.

“No estamos en coordinación con la campaña Trump, el Comité Nacional Republicano o los comités estatales republicanos”, aseguró Stone.

“No estamos ocupados en ver las encuestas. Sólo tratamos de determinar si la elección se realiza de manera honesta y justa y proporcionar una base probatoria para una impugnación de la elección, si no es así”, indicó.

Las demandas se presentan al tiempo en que ya millones de estadunidenses han votado aprovechando el periodo de votación temprana y de que republicanos y demócratas han desplegado toda la intensidad de sus campañas con miras a la elección general de este martes.

Notimex

Mundo

Respaldará Senado pacto migratorio de ONU

Publicado

el

senado, respaldará senado a onu, 239 kb, senado

Naciones Unidas.- El Senado de México respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de dicho acuerdo, afirmó hoy aquí la senadora Laura Rojas.

Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, aseveró Rojas.

En entrevista con Notimex tras su participación en una sesión de negociación del Pacto en la sede de la ONU, Rojas asentó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromiso de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego de lo cual será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.

El pacto, que no será legalmente vinculante, aspirar a crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.

En ese sentido, Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no solo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.

Rojas aseguró que México no solo es ya un país de origen y tránsito de la migración, sino que de manera creciente es destino para miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que deciden por afinidad cultural asentarse en el territorio mexicano.

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, indicó.

En ese sentido, resaltó que el Congreso aprobará puntos de acuerdo para que el gobierno federal fortalezca las protecciones a migrantes en México, además de que planea sostener reuniones periódicas con funcionarios de dependencias que tengan relación con este fenómeno.

Además de su participación en la ronda de negociación del Pacto Mundial para la Migración, Rojas sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

Rojas se reunió con Lajcak en su calidad de presidenta de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Interparlamentaria (UIP), órgano que reúne a los parlamentos de todo el mundo.

La senadora mexicana reveló que abordó con Lajcak la importancia de una resolución discutida en el seno de la UIP sobre paz y seguridad internacional, y sobre la importancia que tiene este tema para el desarrollo sostenible.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer