Conecte con nosotros

CDMX

Instituto de Educación Media Superior capitalina pide más presupuesto

Publicado

México.- El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México solicitó que para el año que entra su presupuesto aumente a mil 200 millones de pesos, para dar certeza a más de 25 mil alumnos que acuden a sus 20 planteles.

El director general del organismo educativo, Ulises Lara López, llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no menospreciar con falsos prejuicios ideológicos a esa casa de estudios que, aseveró, tiene los más altos estándares educativos.

Lara López hizo la petición en una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Educación, Juan Gabriel Corchado Acevedo, la secretaria de esa instancia, Luisa Yanira Alpízar, y la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares Pinal.

Destacó que un porcentaje muy alto de sus estudiantes son de excelencia académica y sin ningún problema aprueban el examen de admisión para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones.

El funcionario indicó que el incremento requerido es para mejorar la infraestructura educativa, los centros de cómputo, las bibliotecas, los laboratorios y otras instalaciones.

Ulises Lara recordó que la mayoría de los planteles carecen de Internet, lo que provoca un atraso natural frente a las demás instituciones, ni suficientes espacios deportivos o de recreación para ejercer actividades que son parte importantes del desarrollo de los jóvenes.

Subrayó que por ese motivo acudió a la más alta representación legislativa capitalina, para solicitar la solidaridad de los diputados locales, de que consideró siempre han mostrado empatía con los temas educativos.

En su oportunidad Alpízar Castellanos recordó que ella es profesora egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros y especialista en temas de carácter educativo, por lo que se comprometió a salvaguardar los intereses de la juventud.

Adelantó que con Corchado Acevedo visitarán los planteles en la delegación Azcapotzalco y reiteró que en su carácter de precursora de la educación, jamás olvidará el compromiso que tiene con el tema.

Olivares Pinal aseguró, a su vez, que en su labor como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte buscará que los estudiantes también participen en actividades lúdico-recreativas, practiquen deportes que les permitan interactuar y obtener así un sentido de pertenencia en sus respectivas comunidades educativas.

Corchado Acevedo urgió a impulsar el modelo de educación integral, en el que se involucra el deporte, las ciencias, el arte y la música para el máximo desarrollo intelectual de los jóvenes de la Ciudad de México.

El asambleísta comentó que presentarán un análisis presupuestal muy detallado para que el Instituto de Educación Media Superior no enfrente algún recorte y, por el contrario, se logre un incremento presupuestal para el ejercicio 2017.

Notimex

CDMX

Condena PRODESC ataques contra defensoras de derechos laborales en la CDMX

Publicado

el

IEMS, Mujeres, 114 kb, derechos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México repudió la más reciente agresión contra las trabajadoras despedidas injustificadamente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México (Cdmx).

En un comunicado, PRODESC denunció que la madrugada del 20 de febrero, sujetos desconocidos atacaron el plantón que estas defensoras de derechos laborales sostienen desde 2016 frente al plantel Benito Juárez-Iztapalapa 2 del IEMS, para demandar su reinstalación y que se reconozca su relación laboral con esta instancia pública. Los sujetos jalonearon y rompieron las lonas por las que se accede al plantón e hicieron destrozos en su interior.

Cabe destacar que esta es la tercera agresión en su contra en lo que va del mes. Las otras datan del 11 y 13 de febrero, respectivamente, cuando personas desconocidas irrumpieron en su plantón, revolvieron cosas y defecaron en el lugar.

“Es importante mencionar la pasividad de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX frente a las agresiones recientes, ya que ni siquiera acudió a verificar los hechos, pese a estar informada de ellos”, señala la organización.

Las mujeres exigen respeto a sus derechos humanos y laborales

Las agresiones ocurrieron cuando las defensoras de los derechos laborales han iniciado una jornada de lucha encaminada a recuperar su fuente de trabajo, que incluye una colecta de firmas, una marcha-mitin y un evento político cultural. Acciones pacíficas y apegadas al ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, PRODESC demanda gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDEMX, que: se investigue las agresiones aquí expuestas y sancione a los autores intelectuales y materiales de las mismas, que se garantice la integridad física y emocional de las trabajadoras despedidas injustificadamente y de las organizaciones que las acompañan.

Así como que se reconozca públicamente el carácter de defensoras de derechos humanos de las trabajadoras despedidas injustificadamente, así como el carácter legítimo y legal de su actividad de defensa de derechos y se dé inmediata solución a la problemática que motiva el ejercicio del derecho humano a la protesta, vía la inmediata reinstalación y basificación de las trabajadoras del IEMS y, resolviendo, a la vez, la grave violación a derechos que significa la subcontratación del personal de intendencia del IEMS.

fgh

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer