Conecte con nosotros
[adrotate banner="3"]

Mundo

Libios son adiestrados para salvar a inmigrantes en el Mediterráneo

Publicado

Roma.- Efectivos de la Guardia Costera de Libia comenzaron a ser adiestrados para garantizar la seguridad y el socorro de migrantes en las aguas territoriales del país africano, informó hoy el almirante italiano Enrico Credendino.

En rueda de prensa en Roma, el comandante de la misión EunavforMed-Operation Sophia, explicó que el objetivo del adiestramiento es evitar que más de tres mil personas mueran en promedio al año frente a las costas de Libia, de donde sale la mayoría de embarcaciones con inmigrantes que llegan a Italia.

Recordó que la misión EunavforMed (European Union Naval Force Mediterranean) Operation Sophia no puede acceder a las aguas territoriales libias sin autorización de Tripoli, por lo que se hace necesario que la nación africana tenga su propia Guardia Costera preparada.

Informó que la primera fase del adiestramiento durará 14 semanas e inició con 78 libios en servicio desde hace al menos dos años.

“En la segunda fase habrá un adiestramiento en algunos países miembros, posiblemente Malta, Grecia e Italia, en el que participarán unos 500 libios”, señaló el oficial.

Precisó que el objetivo es que antes del verano de 2017 la Guardia Costera libia tenga la capacidad y los medios para patrullar la Tripolitania, la zona de la que parten la mayoría de las barcazas con indocumentados.

Credendino dijo que espera que otros países miembros de la misión sigan el ejemplo de Italia, que ya entregó 19 motonaves a Libia.

Reconoció que pasará tiempo antes de que ese país esté en condiciones de acoger a los migrantes salvados en sus aguas territoriales.

“No habrá un centro de coordinación y socorro hasta 2018 o 2019, por lo que antes será necesario trabajar conjuntamente para el manejo de los migrantes”, anotó.

Asimismo, precisó que la misión Eubam (European Union Border Assistance Mission) Libia deberá trabajar sobre el sistema carcelario y el estado de derecho en ese país al lado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Informó que los adiestrados han sido seleccionados por el gobierno de la unidad nacional de Trípoli.

“Hemos pedido que estén representados todos los sectores del país, aunque por ahora son originarios sobre todo de Libia occidental y central, porque es de ahí de donde salen casi todas las barcazas (con inmigrantes)”, señaló.

El oficial informó que desde 2015 la operación Sophia (bautizada así en honor de una niña somalí nacida a bordo de una nave de socorro) ha auxiliado a 28 mil 317 personas, pese a que la búsqueda de víctimas y el socorro no forman parte de su mandato sino que son “una obligación internacional y moral”.

En el mismo periodo -dijo- han sido neutralizadas 337 barcazas y arrestados 99 traficantes de personas entregados a las autoridades italianas.

Notimex

Mundo

Estudiante sobreviviente de tiroteo exige a Trump mayor control de armas

Publicado

el

Florida,77kb,tiroteo
La joven de 19 años sobreviviente del tiroteo reprochó a los funcionarios del gobierno que reciban dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que suele entregar donativos para campañas políticas.

EUA.- Emma González, una estudiante que sobrevivió al tiroteo del pasado miércoles en la escuela Marjorie Stoneman Douglas High School, donde murieron 17 personas, pronunció hoy un apasionado discurso en el que urgió al presidente Donald Trump a controlar la venta y posesión de armas.

En un mitin frente al edificio de la Corte Federal en Fort Lauderdale, en apoyo a las familias de las víctimas del tiroteo y para exigir una ley de armas seguras, la joven de 19 años reprochó a los funcionarios del gobierno que reciban dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que suele entregar donativos para campañas políticas.

“Para cada político que está sacando dinero de la NRA, es una pena”, dijo Emma, limpiándose las lágrimas de la cara, mientras la muchedumbre a su alrededor gritaba: “Qué vergüenza”.

“Si el presidente quiere acercarse a mí, y decirme cara a cara que fue una tragedia terrible y que nunca debería haber sucedido (…) voy a estar feliz de preguntarle, ¿cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle?”, dijo González en el mitin.

En Florida, 17 estudiantes perdieron la vida a manos de un compañero

“No importa, porque yo ya sé, ¡30 millones de dólares!”, añadió la joven, quien se ha manifestado junto con sus compañeros de clase que sobrevivieron a la tragedia para exigir una legislación de armas más estricta.

“Los estudiantes de Marjory Stoneman estamos preparados para tomar medidas (…) seremos el último tiroteo masivo. Vamos a cambiar la ley, al igual que Tinker v. Des Moines, (la decisión de la Suprema Corte que definió los derechos constitucionales de los estudiantes en las escuelas públicas)”.

“Esa va a ser Marjory Stoneman Douglas (…) y todo se debe al esfuerzo incansable de la junta escolar, los miembros de la facultad, los miembros de la familia y, lo más importante, los estudiantes”, puntualizó González.

La joven criticó también a quienes dicen que el tema que debe preocupar es la salud mental y no el control de armas. “Tenemos que prestar atención al hecho de que esto no es solo un problema de salud mental (…) Él (el homicida) no hubiera podido matar a tantas personas con un cuchillo”, sostuvo.

MT

Seguir leyendo

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios Enter ad code here

Tienes que leer