Conecte con nosotros

Mundo

Revelan que máximo líder del Estado Islámico se esconde en Mosul

Publicado

Londres.- El máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, se encuentra en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, donde las tropas iraquíes llevan a cabo una gran ofensiva para recuperar el último bastión del grupo yihadista en el país.

El gobierno iraquí dispone de información de múltiples fuentes confiables que indican que “al-Baghdadi todavía se encuentra en Mosul”, informó el jefe de la región del Kurdistán de Irak, Fuah Hussein, en entrevista al diario británico The Independent.

“Si al-Baghdadi está allí y lo matan, eso significará el final de todo el sistema [del Estado Islámico]”, afirmó Hussein.

El EI tendría que elegir un nuevo califa en medio de una batalla, pero ningún sucesor tendría la autoridad y el prestigio de al-Baghdadi, el líder que sorprendió al mundo al establecer el califato después de capturar Mosul en junio de 2014.

Al-Baghdadi se ha mantenido oculto durante los últimos ocho o nueve meses, según Hussein, quien agregó que el califa se vuelto muy dependiente de los comandantes del EI en Mosul y Tal Afar, ciudad al oeste de Mosul.

Asimismo, el jefe de la región del Kurdistán iraquí destacó que la presencia de al-Baghdadi en Mosul puede complicar y prolongar la operación de liberación de la urbe, ya que sus seguidores lucharán hasta la muerte para defenderlo.

Además, indicó que la velocidad de la recuperación de Mosul dependerá de muchos factores, especialmente de la decisión que podrían tomar los yihadistas de destruir los cinco puentes sobre el río Tigris, que divide la ciudad en dos partes.

El Ejército iraquí junto a las milicias kurdas, respaldadas por la coalición internacional, han logrado importantes avances, sobre todo en el flanco oriental de Mosul.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohammed al Bayati, explicó que la irrupción la víspera de las fuerzas gubernamentales por el frente oriental provocó la huida de los yihadistas hacia los barrios ubicados en la orilla occidental del río Tigris.

Un día después de que las tropas iraquíes entraran en Mosul por el frente oriental, el EI asesinó a tiros a 52 jóvenes en un colegio público en el este de la ciudad, según los llamados Caballeros de Mosul, grupos de vecinos armados que resisten al EI en el interior de la urbe.

El grupo yihadista pidió a los residentes de los barrios de Al Jadraa, Al Samah, Al Karama y Al Qudis, que acudieran al colegio Meca, situado en el primero de los distritos, con sus pertenencias y documentos de identidad o de lo contario atacarían sus casas.

Cientos de jóvenes se dirigieron por este motivo al colegio Meca de Al Jadraa, en cuyo patio fue perpetrada la ejecución extrajudicial.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han pedido a los habitantes de los barrios orientales que permanezcan en sus hogares y hagan caso omiso a los llamamientos del EI.

La ofensiva para recuperar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre con apoyo aéreo y terrestre de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, más de dos años después de cayó en manos del EI.

Notimex

Mundo

Unicef se queda sin palabras ante “horror” vivido por niños en Siria

Publicado

el

siria, miedo de niños, 96 kb, Unicef

Naciones Unidas.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió hoy un comunicado en blanco que tiene una sola declaración, en que expresa que ya no quedan palabras para describir el horror que sufren los niños atrapados en la guerra de Siria.

“Ninguna palabra hará justicia a los niños asesinados, sus madres, sus padres y sus seres queridos”, afirmó Geert Cappelaere, director de Unicef para el Medio Oriente y África del Norte.

El comunicado fue emitido bajo el título “La guerra contra los niños en Siria: informes de bajas masivas entre niños en Ghouta oriental y Damasco”.

Tras la declaración de Cappelaere, el comunicado está completamente vacío. Al final, un pie de página explica: “Unicef está emitiendo esta declaración en blanco. Ya no tenemos las palabras para describir el sufrimiento de los niños y nuestra indignación”.

Añadió: “¿los que infligen el sufrimiento todavía tienen palabras para justificar sus actos bárbaros?”.

El comunicado fue emitido tras una de las jornadas más sangrientas de los siete años de guerra civil en Siria, luego de que más de un centenar de personas murieran en ataques perpetrados por fuerzas leales al gobierno sirio en Ghouta oriental, un suburbio de Damasco.

Ghouta oriental es uno de los pocos enclaves aún controlados por los rebeldes, por lo que ha sido el centro de una intensa ofensiva militar durante los últimos cuatro años de parte de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

De acuerdo con el Sindicato de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (UOSSM), una organización de caridad, más de cinco hospitales fueron atacados el lunes, lo que provocó la muerte de 97 personas y más de 500 heridos.

Bombardeos adicionales este martes provocaron además la muerte de otras 45 personas, de las que se calcula que al menos 20 fueron menores de edad.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer