Conecte con nosotros

Mundo

Tribunal paquistaní rechaza liberar bajo fianza a la “Niña afgana”

Publicado

Islamabad.- Un tribunal paquistaní negó hoy la liberación bajo fianza a Sharbat Gula, la “niña afgana” de enigmáticos ojos verdes inmortalizada en 1985 al aparecer en la portada de National Geographic, detenida por falsificación de documentos hace una semana.

Pese a que el ministerio del Interior accedió el fin de semana a conceder a Gula la liberación “por razones humanitarias”, una Corte de la noroccidental ciudad paquistaní de Peshawar, decidió este miércoles finalmente negar su petición de libertad bajo fianza.

El juez Farah Jamshed se había reservado a emitir un fallo sobre la petición de libertad bajo fianza, sin antes escuchar los argumentos de la fiscalía y de los abogados de Gula, quien ahora es una mujer de 44 años de edad, según reporte del canal GeoTV.

La “niña afgana” de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue detenida el pasado 26 de octubre en una redada policial en Peshawar, acusada de adquirir fraudulentamente una credencial de identidad paquistaní para evitar ser deportada.

La Agencia de Investigación Federal (FIA) de Pakistán acusó a Gula de obtener tres documentos de identidad paquistaní fraudulentos para ella y dos de sus hijos después de sobornar a tres agentes de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro (Nadra).

ENTÉRATE:  Arrestan en Pakistán a la ‘niña afgana’ de National Geographic, por uso de documentos falsos

Durante la audiencia los abogados Abdul Latif Afridi y Mubashar Nazar del centro penitenciario donde está detenida la “niña afgana” presentaron ante el Tribunal la evidencia de que la mujer había sido detenida por la FIA cuando se preparaba para irse a su país.

Los defensores aseguraron al juez que no había ninguna denuncia en su contra acerca de su estancia ilegal en Pakistán y acusaron a la FIA de allanar su casa y detenerla sin cumplir el procedimiento legal, que contempla una queja previa en estos casos.

Los abogados solicitaron la liberación bajo fianza de Gula por motivos humanitarios, argumentando que sufre de hipertensión arterial y hepatitis C, que no tiene antecedentes penales y que es madre de los niños que dependen totalmente de ella.

Además argumentaron que identificación paquistaní que poseía Gula no fue obtenida de manera ilegal y no era falsa, ya que fue legalmente emitida por las autoridades de la Nadra, así como a muchos otros afganos refugiados en el país.

Gula, quien huyó de Afganistán durante la ocupación soviética saltó a la fama en 1985, después de que la fotografía de su rostro apareció en la portada de la revista National Geographic, poco después de su llegada a Peshawar.

La inmortalizada imagen fue tomadas en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar por el fotógrafo Steve McCurry en 1984, cuando Gula tenía sólo 12 años de edad y hasta ahora es la imagen de portada más famosa en la historia de la revista estadunidense.

Notimex
Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Unicef se queda sin palabras ante “horror” vivido por niños en Siria

Publicado

el

siria, miedo de niños, 96 kb, Unicef

Naciones Unidas.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió hoy un comunicado en blanco que tiene una sola declaración, en que expresa que ya no quedan palabras para describir el horror que sufren los niños atrapados en la guerra de Siria.

“Ninguna palabra hará justicia a los niños asesinados, sus madres, sus padres y sus seres queridos”, afirmó Geert Cappelaere, director de Unicef para el Medio Oriente y África del Norte.

El comunicado fue emitido bajo el título “La guerra contra los niños en Siria: informes de bajas masivas entre niños en Ghouta oriental y Damasco”.

Tras la declaración de Cappelaere, el comunicado está completamente vacío. Al final, un pie de página explica: “Unicef está emitiendo esta declaración en blanco. Ya no tenemos las palabras para describir el sufrimiento de los niños y nuestra indignación”.

Añadió: “¿los que infligen el sufrimiento todavía tienen palabras para justificar sus actos bárbaros?”.

El comunicado fue emitido tras una de las jornadas más sangrientas de los siete años de guerra civil en Siria, luego de que más de un centenar de personas murieran en ataques perpetrados por fuerzas leales al gobierno sirio en Ghouta oriental, un suburbio de Damasco.

Ghouta oriental es uno de los pocos enclaves aún controlados por los rebeldes, por lo que ha sido el centro de una intensa ofensiva militar durante los últimos cuatro años de parte de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

De acuerdo con el Sindicato de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (UOSSM), una organización de caridad, más de cinco hospitales fueron atacados el lunes, lo que provocó la muerte de 97 personas y más de 500 heridos.

Bombardeos adicionales este martes provocaron además la muerte de otras 45 personas, de las que se calcula que al menos 20 fueron menores de edad.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer