Conecte con nosotros

Salud

Miel de abeja podría ser nociva para la salud

Publicado

QUERÉTARO.- Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señalaron que la producción de miel en la entidad es de muy alta calidad y cumple con los criterios microbiológicos, por lo que recomiendan su consumo.

El proyecto “Evaluación de la calidad microbiológica de mieles y derivados apícolas”, encabezado por el académico Juan Carlos Campos Guillén, es considerado único en su género ya que no existen antecedentes en la entidad en esa materia.

ENTÉRATE:  Alumnas del Politécnico crean mazapán de chía para diabéticos

Campos Guillén señaló que el proyecto realizado por la Facultad de Química fue a petición de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro.

Al respecto, explicó que la miel se consume de manera directa y generalmente no recibe tratamiento que disminuya su carga microbiana, por lo que, si no se revisa, los consumidores pueden estar en riesgo de enfermarse.

“A lo largo de su obtención y comercialización, es indispensable mantener un control y vigilancia por parte de las autoridades sanitarias, apicultores y comerciantes para reducir las fuentes de contaminación”, indicó.

Al respecto, en el Laboratorio de Microbiología de Química se llevó a cabo un programa de monitoreo microbiológico en mieles de Querétaro para asegurar su calidad y disminuir riesgos asociados.

“Desde su colecta y antes de su comercialización, el alimento debe ser sometido a análisis microbiológicos que permitan verificar el cumplimiento de las normas”, refirió el investigador.

Los estudios sobre la microbiología de la miel en nuestro país son limitados y dadas sus características nutritivas y exposición al medio ambiente, la diversidad de la miel reportada es vasta, agregó.

ENTÉRATE:  Mielofibrosis, cáncer en la sangre que es “común” en México

Los primeros resultados de los análisis realizados a muestras de miel de Querétaro, equivalente al 60 por ciento de las colmenas, arrojaron que la producción generada este año cumple con los criterios microbiológicos establecidos en la norma mexicana.

Por ejemplo, la cuenta total bacteriana se encuentra por debajo del límite máximo permisible; respecto a hongos y levaduras, también está por debajo del límite máximo permisible; respecto a coliformes y Paenibacillus larvae, están ausentes en la miel.

Por ello, se entregó un certificado de calidad a la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro en el sentido de que su producción de miel cumple con los criterios microbiológicos de acuerdo con la norma mexicana.

Además, durante este protocolo se firmó un convenio de colaboración por cinco años para participar en la revisión de más colmenas, refirió el especialista.

Notimex

Salud

Investigadores afirman que el camarón blanco posee compuestos efectivos contra el cáncer

Publicado

el

camarón, animales, 107 KB, camarón

Hermosillo.- El camarón blanco posee compuestos antiproliferativos efectivos contra el cáncer, señalaron investigadores de la Universidad de Sonora (Unison), quienes buscan aplicarlos en el tratamiento contra el padecimiento.

El estudiante del doctorado del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Unison, Josel Said García Romo, señaló que el mencionado crustáceo es uno de los alimentos marinos más populares en todo el mundo.

El alumno obtuvo el segundo lugar en cartel estudiantil en la 69 reunión de Pacific Fisheries Technologists (PFT, por sus siglas en inglés), realizada en Alaska.

Asimismo, desarrolla el proyecto denominado “Encapsulación de compuestos lipídicos aislados del músculo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei): actividad anticancerígena”.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por lo tanto, la búsqueda de compuestos antineoplásicos se ha convertido en una prioridad.

Dijo que busca evaluar diferentes fracciones metanólicas obtenidas del músculo de camarón en cinco líneas celulares de cáncer humano y que algunas fracciones mostraron la mayor actividad antiproliferativa contra la línea celular del cáncer de próstata.

Refirió que sus hallazgos sugieren que dicho compuesto puede proponerse como posible agente quimioterapéutico.

Agregó que las sustancias anticancerígenas, utilizadas en la quimioterapia desde los años 50, son agentes citotóxicos que atacan directamente al ADN, por lo que tiene factores a favor y en contra y es necesario buscar alternativas.

Se pronostica que para las siguientes dos décadas la incidencia de cáncer aumentará hasta un 70 por ciento, abundó en un comunicado de prensa, lo cual es motivo de preocupación de gobiernos y comunidades científicas.

“Es por eso que he optado por buscar nuevas fuentes donde se pueden encontrar esas moléculas especiales que tengan la capacidad de impedir distintas etapas del cáncer, desarrollo, crecimiento, proliferación y demás”, puntualizó.

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer