Conecte con nosotros

Política

Spots de Anaya no son violan la ley, determina Tribunal Electoral

Publicado

MÉXICO.- Tras discutirlo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los spots donde aparece el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, no violan la normatividad electoral.

Sin embargo, la Sala Superior ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de un escrutinio para prevenir, investigar y corregir casos de fraudes a la ley o abusos de sus prerrogativas.

La impugnación sobre los spots de Anaya, donde se le acusó de estar promoviendo su imagen personal rumbo a 2018, fue hecha por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien también lo señaló de cometer actos anticipados de campaña, así como sobreexposición mediática.

Los términos bajo los que fue aprobado el dictamen del magistrado Salvador Nava Gomar fueron los siguientes:

ENTÉRATE: Anaya pide unión en PAN para evitar “populismo trasnochado de AMLO”

“En el análisis específico del caso se consideran infundados los agravios sobre presunto uso indebido de prerrogativa porque no se advierten elementos suficientes que permitan determinar de manera unívoca que la direccionalidad del discurso y la coherencia narrativa y la centralidad del sujeto, Ricardo Anaya, impliquen una violación a la normativa electoral. No estamos juzgando todos los spots en los que sale el presidente del PAN Ricardo Anaya, sino en concreto 2 spots con 41 mil impactos”.

Por su parte, Flavio Galván Rivera, magistrado del TEPJF señaló que lo procedente era la confirmación de una sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, misma que declaró en su momento la inexistencia de infracciones atribuidas a Acción Nacional y Ricardo Anaya.

ENTÉRATE: Anaya reconoce que Margarita es de los mejores cuadros del PAN

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN festejó la resolución del Tribunal Electoral, lo que significa que sus spots no serán suspendidos y seguirán siendo transmitidos.

En un comunicado, los blanquiazules subrayaron que su líder nacional se ha conducido con apego a la ley, donde enfatizaron que los tiempos oficiales de radio y televisión se utilizan para difundir sus principios, valores, ideología y los programas que promueven como fuerza política.

Finalmente, el partido hizo un llamado a que otros partidos aprueben una reforma al modelo de comunicación política, con el fin de que la ciudadanía pueda contar con más información sobre propuestas y plataformas de diferentes opciones políticas.

Redacción RN1

Política

Defender derechos de trabajadores acuerdan sindicatos de México, EU y Canadá

Publicado

el

AFLC-CIO, UNT, 115 kb, sindicatos

CIUDAD DE MÉXICO. – Es prioridad reforzar y mantener los lazos de unión y proyectos de trabajo entre los sindicatos que conforman a la UNT y la AFL CIO, sobretodo en el proceso electoral que decidirá el destino de las relaciones laborales y de los derechos sindicales entre en México y EU, afirmó Cathy Feingold, Directora del Departamento Internacional de la AFL CIO.

Lo anterior en el marco del encuentro internacional de sindicalistas de la AFL CIO y la Unión de Trabajadores de México, en donde las organizaciones participantes acordaron dar seguimiento a la agenda conjunta entre ambas centrales sindicales.

Cathy Feingold precisó que “resulta trascendente sentar una posición categórica frente a la tendencia a la precarización laboral que las organizaciones empresariales pretenden en contra de la fuerza de trabajo. Es importante resaltar la asimetría salarial que en negociaciones de un tratado internacional trata de mantenerse menoscabando la capacidad de los trabajadores mexicanos”.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la UNT señaló que en México los derechos individuales y colectivos de los trabajadores enfrentan una reforma regresiva que está impulsando el sector empresarial aglutinado en la COPARMEX principalmente, la cual es auspiciada por los senadores del PRI Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, cuya intención es reducir los derechos colectivos de los trabajadores, mantener el poder de organizaciones sindicales corporativas y de protección patronal, y sostener el sistema de control jurisdiccional en conflictos individuales y colectivos de trabajo, bajo la tutela del sindicalismo corporativo.

Las empresas no deben basar su éxito comercial en limitar los derechos de los trabajadores

Por su parte, Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) recalcó la importancia de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, entiendan y valoren que una relación laboral equitativa y ética, basada en los principios de trabajo decente y de salario igual para trabajo igual.

Afirmó que una relación laboral productiva puede lograrse entre empresas exitosas y trabajadores bien remunerados. “No es posible aceptar que una empresa exitosa base su éxito comercial en la idea que los trabajadores deban ser afectados en sus derechos y en una persistente baja en sus precepciones salariales” dijo.

Finalmente, ambas organizaciones demandaron que cesen los ataques contra los derechos sindicales y reivindicamos a los derechos sindicales como derechos humanos fundamentales. Además, se reiteró el compromiso de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad para construir nuevas formas de solidaridad entre las representaciones sindicales y los trabajadores.

fgh

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer