Conecte con nosotros

Cultura

Ciudad de México a detalle en dibujo de Stephen Wiltshire

Publicado

CDMX.- La Ciudad de México a detalle, con sus calles, monumentos, edificios y construcciones principales en general, fueron reproducidas para la posteridad por el artista plástico Stephen Wiltshire.
La obra fue donada a la capital del país por este londinense nacido en 1974, diagnosticado con autismo, pero también con una capacidad casi inexplicable de memorizar toda una urbe con tan solo sobrevolarla en helicóptero durante 30 o 40 minutos.

Su trabajo de la Ciudad de México fue hecho sobre un lienzo de cuatro por un metro de diámetro, en donde se pueden apreciar la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En entrevista, Wiltshire compartió su amor por las construcciones, sobre todo por los rascacielos, por ello Nueva York es su ciudad favorita, y dijo que en la urbe mexicana lo que más le gustó fue la Torre Latinoamericana, por lo cual pidió visitarla y subir a su mirador.

Afirmó que le gusta mucho dibujar, lo que hace regularmente con un rotulador Staedler de color negro, en sesiones que van de cinco hasta 10 horas seguidas, sólo interrumpidas durante 50 o 60 minutos para comer, porque le hace sentir bien saber que su arte es apreciado por la gente.

“Sí, es por eso que me gusta dibujar, porque significa que me siento bien; es por eso siento que debo dibujar, porque me hace una idea de lo bueno que hay en mi arte y mi dibujo”, respondió durante la entrevista realizada en la Ciudad de México, donde estuvo en días pasados.

Declaró también que plasmar su arte le hace feliz, sentirse bien, orgulloso de sí mismo, y también le da mucho gusto que otras personas se sientan bien con lo que él hace, que le reconozcan su capacidad, verlo dibujar, sobre todo personas famosas, y por ello “pongo lo mejor de mí”.

Comentó que también ha pintado en otros materiales, en óleo sobre lona y terciopelo, pero que es “un trabajo arduo y muchos de esos (materiales) necesitan mucho detalle y es difícil encontrar una textura” donde hacerlo mejor.

Sobre su vida diaria, informó que le gusta la música de los años 60 y 70 del siglo pasado, el soul, algo de Motown, James Brown, los Jackson Five, Michael Jackson, así como la disco, los Bee Gees. Incluso una de sus películas favoritas es “Saturday Night Fever”, con John Travolta.

Además, siente afición por los autos, en particular los estadounidenses de los 60, 70 y 80, porque son muy grandes y bonitos (cool), y citó a las marcas y modelos Chevrolet, Cadilac, Pontiac, Buic, Lincoln, Mercury, Caprice y Mónaco.

De igual manera goza de estar relajado, “ver la televisión, sentirme cómodo e ir de compras”, según comentó en la entrevista realizada en la Ciudad de México, de la que dijo vio mucho caos, modernidad y construcciones históricas sobre un mismo valle.

Para plasmar su arte sobre un gran lienzo, Stephen Wiltshire ha visitado Tokio, París, Dubai, Madrid, Sidney, Brisbane, Singapur y Houston, además de las ciudades ya mencionadas, Jerusalén es la que más le ha costado trabajo dibujar “porque hay mucho detalle”, anotó al señalar que para lograr lo que hace debe practicar mucho.

En 2006, recibió de manos del príncipe Carlos de Inglaterra la condecoración como Miembro de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a su labor en favor del arte.

Notimex
Seguir leyendo
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Artista mexicano expone su obra “Cosmos” en NY

Publicado

el

cosmos, arte, 169 KB, cosmos

Nueva York.- La galería Timothy Taylor de Nueva York inauguró hoy la exposición del artista mexicano Eduardo Terrazas, que incluye varias obras de su serie “Cosmos”, integrada por vibrantes pinturas geométricas creadas con técnicas de la artesanía huichol.

Titulada “Cosmos dentro de un cosmos”, la muestra es la primera de Terrazas en Nueva York desde 1974, y sigue a una exposición similar de 2015 en la sede en Londres de la galería Timothy Taylor y a su muestra individual en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México.

TE PODRÍA INTERESAR: Artistas alemanes presentan “Prisma” una mezcla de música y pintura

Considerado como un miembro fundador de la escena artística mexicana contemporánea, Terrazas saltó al reconocimiento nacional e internacional al codiseñar el logotipo de los Juegos Olímpicos de México en 1968, así como varios de sus elementos de diseño, que ya contemplaban la abstracción geométrica.

Las 16 nuevas obras en la exposición son parte de la investigación general del creador mexicano sobre las “posibilidades de una estructura”, que exploran sistemas de mutaciones geométricas como un medio de comunicación en que patrones se desarrollan con variaciones incesantes.

De acuerdo con la galería, estas variaciones se ajustan a un formato cuadrado en el que un círculo exterior representa la esfera celestial, y las diagonales que se cruzan equivalen a las fuerzas del universo como la gravedad, la energía atómica y el electromagnetismo.

Este lenguaje de abstracción geométrica es equilibrado con la calidez del acabado de la piezas, para las que Terrazas utiliza estambres colocados en un panel de madera, sujetos a la superficie por cera de Campeche, en una técnica inspirada en artesanías de la etnia indígena huichol.

“La humanidad trata de entender el mundo en que vive, qué hacemos aquí. Por eso inventamos la pintura, el arte, la ciencia, el lenguaje, la poesía, la literatura o las matemáticas. Inventamos toda clase de lenguaje para entendernos mejor en el universo”, explicó Terrazas.

En una entrevista ofrecida sobre la serie “Cosmos” para su exposición en Londres, el artista añadió: “mi trabajo tiene que ver con esas invenciones, con esos lenguajes, con esa segunda naturaleza que creamos”

Terrazas (Guadalajara, 1936) destacó que desarrolló su técnica para utilizar estambre a fin de crear subdivisiones con textura dentro de sus pinturas luego de conocer el arte huichol. De hecho, explicó, invitó a un artesano huichol para que lo ayudara a desarrollar esta técnica.

“El artista ofrece una manera de representar el mundo ante su comunidad, pero en el mundo no existe la geometría, en la naturaleza no existen las líneas rectas. Eso lo creó el hombre para organizarse a sí mismo en medio del universo”, afirmó.

El artista mexicano puntualizó que la humanidad, y los artistas en específico, deben idear un lenguaje para situarse en el espacio, y que las construcciones geométricas permiten una creación más simple y más lógica para la mente humana.

“Cosmos dentro de un cosmos”, abierta al público en la galería Timothy Taylor de Manhattan hasta el 14 de abril, sigue a un reconocida trayectoria que comenzó en la primera exposición de Terrazas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1972.

La obra de Terrazas ha sido expuesta en la Bienal de París del Museo de Arte Moderno de la ciudad, y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), así como en docenas de otras instituciones en todo el mundo.

Terrazas además fue conferencista en la Universidad de Columbia, en Nueva York; y en la Universidad de California, en Berkeley.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer