Conecte con nosotros

Mundo

Allanan propiedades de Cristina Fernández por causas judiciales

Publicado

ARGENTINA.-La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enfrenta el embargo de bienes, cuentas bancarias y suspensión de pensiones a raíz de procesos judiciales en su contra, que incluso la podrían llevar a prisión.

A menos de un año de haber dejado el cargo, la mandataria, quien gobernó durante dos periodos consecutivos, de 2007 a 2015, padece un acoso judicial que le impide hacer uso de la fortuna que acumuló al lado de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

El fin de su gobierno, el pasado 9 de diciembre, aceleró diferentes procesos judiciales en los que se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública y lavado de dinero.

Desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, hasta 2010, la pareja aumentó su riqueza de 7.1 a 80 millones de pesos (alrededor de 15 millones de dólares de la época), incrementos que siempre informaron en sus declaraciones patrimoniales públicas.

La pareja política justificó su abultada fortuna a partir de exitosos negocios inmobiliarios, en tanto que dirigentes opositores los acusaron de corrupción e impulsaron causas en su contra.

Después de que Néstor murió, en octubre de 2010, la fortuna personal de su viuda se redujo porque parte del patrimonio se repartió entre sus hijos Florencia y Máximo.

En su último año de gobierno, Fernández de Kirchner declaró bienes por 64.6 millones de pesos (unos 3.6 millones de dólares), pero en julio pasado el juez embargo casas, terrenos, vehículos y acciones de empresas para que no pueda transferirlas ni venderlas mientras es investigada.

Bonadío está a cargo de la causa contra Fernández de Kirchner en la que se le acusa de haber participado de una maniobra fraudulenta para autorizar, desde su cargo como presidenta, la venta anticipada de dólares que le provocó un perjuicio millonario al Estado.

Mundo

Respaldará Senado pacto migratorio de ONU

Publicado

el

senado, respaldará senado a onu, 239 kb, senado

Naciones Unidas.- El Senado de México respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de dicho acuerdo, afirmó hoy aquí la senadora Laura Rojas.

Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, aseveró Rojas.

En entrevista con Notimex tras su participación en una sesión de negociación del Pacto en la sede de la ONU, Rojas asentó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromiso de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego de lo cual será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.

El pacto, que no será legalmente vinculante, aspirar a crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.

En ese sentido, Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no solo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.

Rojas aseguró que México no solo es ya un país de origen y tránsito de la migración, sino que de manera creciente es destino para miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que deciden por afinidad cultural asentarse en el territorio mexicano.

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, indicó.

En ese sentido, resaltó que el Congreso aprobará puntos de acuerdo para que el gobierno federal fortalezca las protecciones a migrantes en México, además de que planea sostener reuniones periódicas con funcionarios de dependencias que tengan relación con este fenómeno.

Además de su participación en la ronda de negociación del Pacto Mundial para la Migración, Rojas sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

Rojas se reunió con Lajcak en su calidad de presidenta de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Interparlamentaria (UIP), órgano que reúne a los parlamentos de todo el mundo.

La senadora mexicana reveló que abordó con Lajcak la importancia de una resolución discutida en el seno de la UIP sobre paz y seguridad internacional, y sobre la importancia que tiene este tema para el desarrollo sostenible.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer