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“La Catrina en Trajinera”, a partir del 7 de noviembre en Xochimilco

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CDMX.- Las festividades por el Día de Muertos aún no concluyen en la Ciudad de México, pues la delegación Xochimilco y el grupo cultural “Tlacuilo Amate” presentarán la obra de teatro “La Catrina en Trajinera” del 7 al 13 de noviembre próximo en el embarcadero Nuevo Nativitas.

Con el objetivo de dar continuidad a la herencia oral de mitos y leyendas acerca del Día de Muertos en Xochimilco, se presenta dicho montaje que se basa en 12 historias de valor histórico para esta delegación y de otros estados como son El Charro Negro, la Flor Más Bella de Ejido, La Catrina y la Isla de las Muñecas, entre otras.

Con una hora y media de espectáculo, se presentarán los cuentos originales de origen prehispánico, colonial y revolucionario, así como su evolución a través del tiempo, con la finalidad de resaltar elementos como el mariachi, la zona lacustre y el amaranto.

El público que desee asistir podrá adquirir sus entradas directamente en las taquillas del embarcadero o a través del sistema de boletaje en tiendas comerciales.

De viernes a domingo se espera el arribo de visitantes a esa propuesta, cuyo embarque es a las 19:00 horas; se recomienda al público acudir abrigados, con repelente para moscos y llegar una hora antes del horario de la función para ser trasladados en una trajinera hacia una chinampa donde se realiza la obra teatral.

Notimex

Cultura

Artista mexicano expone su obra “Cosmos” en NY

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Nueva York.- La galería Timothy Taylor de Nueva York inauguró hoy la exposición del artista mexicano Eduardo Terrazas, que incluye varias obras de su serie “Cosmos”, integrada por vibrantes pinturas geométricas creadas con técnicas de la artesanía huichol.

Titulada “Cosmos dentro de un cosmos”, la muestra es la primera de Terrazas en Nueva York desde 1974, y sigue a una exposición similar de 2015 en la sede en Londres de la galería Timothy Taylor y a su muestra individual en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México.

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Considerado como un miembro fundador de la escena artística mexicana contemporánea, Terrazas saltó al reconocimiento nacional e internacional al codiseñar el logotipo de los Juegos Olímpicos de México en 1968, así como varios de sus elementos de diseño, que ya contemplaban la abstracción geométrica.

Las 16 nuevas obras en la exposición son parte de la investigación general del creador mexicano sobre las “posibilidades de una estructura”, que exploran sistemas de mutaciones geométricas como un medio de comunicación en que patrones se desarrollan con variaciones incesantes.

De acuerdo con la galería, estas variaciones se ajustan a un formato cuadrado en el que un círculo exterior representa la esfera celestial, y las diagonales que se cruzan equivalen a las fuerzas del universo como la gravedad, la energía atómica y el electromagnetismo.

Este lenguaje de abstracción geométrica es equilibrado con la calidez del acabado de la piezas, para las que Terrazas utiliza estambres colocados en un panel de madera, sujetos a la superficie por cera de Campeche, en una técnica inspirada en artesanías de la etnia indígena huichol.

“La humanidad trata de entender el mundo en que vive, qué hacemos aquí. Por eso inventamos la pintura, el arte, la ciencia, el lenguaje, la poesía, la literatura o las matemáticas. Inventamos toda clase de lenguaje para entendernos mejor en el universo”, explicó Terrazas.

En una entrevista ofrecida sobre la serie “Cosmos” para su exposición en Londres, el artista añadió: “mi trabajo tiene que ver con esas invenciones, con esos lenguajes, con esa segunda naturaleza que creamos”

Terrazas (Guadalajara, 1936) destacó que desarrolló su técnica para utilizar estambre a fin de crear subdivisiones con textura dentro de sus pinturas luego de conocer el arte huichol. De hecho, explicó, invitó a un artesano huichol para que lo ayudara a desarrollar esta técnica.

“El artista ofrece una manera de representar el mundo ante su comunidad, pero en el mundo no existe la geometría, en la naturaleza no existen las líneas rectas. Eso lo creó el hombre para organizarse a sí mismo en medio del universo”, afirmó.

El artista mexicano puntualizó que la humanidad, y los artistas en específico, deben idear un lenguaje para situarse en el espacio, y que las construcciones geométricas permiten una creación más simple y más lógica para la mente humana.

“Cosmos dentro de un cosmos”, abierta al público en la galería Timothy Taylor de Manhattan hasta el 14 de abril, sigue a un reconocida trayectoria que comenzó en la primera exposición de Terrazas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1972.

La obra de Terrazas ha sido expuesta en la Bienal de París del Museo de Arte Moderno de la ciudad, y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), así como en docenas de otras instituciones en todo el mundo.

Terrazas además fue conferencista en la Universidad de Columbia, en Nueva York; y en la Universidad de California, en Berkeley.

 

 

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