Conecte con nosotros

Mundo

Oposición venezolana pide mantener reclamo de referéndum contra Maduro

Publicado

VENEZUELA.- El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López señaló que nadie puede pedir a los ciudadanos renunciar a su derecho a protestar y a votar en un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro en 2016, en medio del diálogo político con el gobierno.
“Nadie tiene el derecho a pedir que renunciemos a nuestros derechos al referéndum revocatoria en 2016 y a la protesta. Nadie tiene el derecho a negociarlos”, dijo en varios mensajes que publicó la noche del viernes en su cuenta de Twitter.

López comentó que el diálogo político que iniciaron el gobierno y la oposición, con la facilitación del Vaticano, no debe suspender los reclamos de la oposición.

En las conversaciones preliminares, la oposición ha pedido que se reanude el proceso del referéndum, que fue suspendido antes de recolectar las firmas de electores para su activación, mientras que el gobierno ha rechazado cualquier proceso electoral en 2016.

“La prioridad es un pueblo que está sufriendo hambre y miseria y por eso plantemos un cambio en 2016 que es absolutamente constitucional”, señaló López, quien cumple una condena de casi 14 años por instigación de las protesta de 2014 contra el gobierno.

El dirigente puntualizó la posición de su partido Voluntad Popular de que el oficialismo sigue “sin dar señales concretas de buena voluntad para un diálogo”. Recordó que esta semana Maduro calificó a su partido como un grupo “terrorista” y al margen de la ley.

“Mantengámonos fuertes en nuestras convicciones, en nuestros principios y con la Constitución. Estamos del lado correcto de la historia”, aseveró.

“Agradezco a mis hermanos de la Unidad (Mesa de Unidad Democrática) por la solidaridad y apoyo con Voluntad Popular ante los ataques de la dictadura. Nadie nos va a dividir”, señaló.

Añadió que “la dictadura debe saber, después de tenerme casi tres años secuestrado, que no nos vamos a arrodillar y no tendrán nuestra obediencia”.

Notimex

Mundo

Respaldará Senado pacto migratorio de ONU

Publicado

el

senado, respaldará senado a onu, 239 kb, senado

Naciones Unidas.- El Senado de México respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de dicho acuerdo, afirmó hoy aquí la senadora Laura Rojas.

Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, aseveró Rojas.

En entrevista con Notimex tras su participación en una sesión de negociación del Pacto en la sede de la ONU, Rojas asentó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromiso de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego de lo cual será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.

El pacto, que no será legalmente vinculante, aspirar a crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.

En ese sentido, Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no solo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.

Rojas aseguró que México no solo es ya un país de origen y tránsito de la migración, sino que de manera creciente es destino para miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que deciden por afinidad cultural asentarse en el territorio mexicano.

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, indicó.

En ese sentido, resaltó que el Congreso aprobará puntos de acuerdo para que el gobierno federal fortalezca las protecciones a migrantes en México, además de que planea sostener reuniones periódicas con funcionarios de dependencias que tengan relación con este fenómeno.

Además de su participación en la ronda de negociación del Pacto Mundial para la Migración, Rojas sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

Rojas se reunió con Lajcak en su calidad de presidenta de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Interparlamentaria (UIP), órgano que reúne a los parlamentos de todo el mundo.

La senadora mexicana reveló que abordó con Lajcak la importancia de una resolución discutida en el seno de la UIP sobre paz y seguridad internacional, y sobre la importancia que tiene este tema para el desarrollo sostenible.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer