Conecte con nosotros

Nacional

PGR imparte talleres para prevenir el abuso sexual

Publicado

MÉXICO.- Para evitar que los menores de edad sean víctimas de violencia sexual en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina ofrece talleres a este sector para que aprendan a prevenirla y denunciarla.

La dependencia indicó que de 2015 a septiembre de 2016, las averiguaciones previas iniciadas por abuso sexual, acoso sexual, estupro y violación representaron 35.82 por ciento del total de la incidencia delictiva, donde se ven involucrados los infantes.

En un comunicado, destacó que el abuso sexual fue el delito más común entre las denuncias con mil 281 víctimas, de las cuales mil 123 son niñas; mientras que 390 sufrieron violación, entre ellas 337 son mujeres menores de edad.

Indicó que en ese lapso se logró consignar 138 averiguaciones previas, de las cuales 98 corresponden al delito de abuso sexual y 40 por violación, mismas que están en tribunales en espera de la sentencia correspondiente.

Para prevenir delitos de este tipo, la coordinadora interinstitucional de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Liliana Mijangos Contreras, impartió talleres para evitar que los menores de edad sean víctimas de violencia sexual en la Ciudad de México.

En las instalaciones de Kidzania, sucursal Cuicuilco, la funcionaria ofreció pláticas en el taller titulado ¿Qué son, cómo podemos evitarlos y cómo podemos denunciarlos? Operación del sistema Bosty y bondades de este instrumento.

De acuerdo con la especialista, los menores de edad que son víctimas de estos delitos se realizan tocamientos continuos en sus áreas genitales, tienen cambios en su estado de ánimo, lloran de manera constante, se aíslan, suelen tener pesadillas e incrementan sus miedos.

Como una herramienta interactiva para saber cuándo un niño es víctima de uno de los ilícitos mencionados, la Procuraduría local tiene desde 2012 a Bosty, un marciano virtual, dirigido por personal especializado, como médicos y psicólogos.

Notimex

Seguridad y Justicia

Robo al autotransporte ya es delito federal

Publicado

el

México,90kb,federal
La Legislación resolvió que ahora el robo a transporte de carga ya es considerado un delito federal, luego de que estos hechos son frecuentes en carreteras

MÉXICO.- A partir de este jueves, el robo al autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, es considerado como delito federal y tendrá una pena de seis a 12 años de prisión.

Lo anterior, tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de Delitos Carreteros.

Precisa que cuando sea robo de mercancías tendrá una pena de dos a siete años de prisión, es decir, cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.

Cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor será de siete a 15 años, la pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

Cabe recordar que con una votación de 97 a favor y 10 en contra, la Cámara Alta ratificó las reformas que la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el pasado 28 de noviembre a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) junto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) impulsaron la iniciativa ante el Legislativo, a la que posteriormente se sumó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Así como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

MT

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer