Conéctate con nosotros

Elecciones EUA

Él es Jared Kushner, el yerno de Trump que quiere estar en su gabinete

ESTADOS UNIDOS.- Jared Kushner es joven y no tiene experiencia en política, pero en el clan Trump la familia pesa mucho. El yerno del presidente electo se ha convertido poco a poco en uno de sus asesores clave y se perfila como la gran figura en la sombra de la próxima Casa Blanca.

Casado con Ivanka, la hija mayor de Donald Trump, Kushner tiene 35 años, aspecto de buen estudiante, mucho dinero y fama de persona amable y reservada.

Los perfiles que estos días le dedica la prensa estadounidense hablan, al mismo tiempo, de alguien ambicioso que ha sido capaz de imponer muchas de sus opiniones en el equipo de su suegro y que no ha dudado en desplazar a sus enemigos.

ENTÉRATE: Embajada de México en EUA ya inició contacto con equipo de Trump

Kushner se ha convertido en la voz que susurra el oído de Trump, en su “jefe de campaña de facto”, según avisaba ya este verano The New York Times, y en el encargado de tender puentes entre distintas facciones dentro y fuera de la campaña.

Paradójicamente, sobre el papel, la campaña que llevó a Trump a la Presidencia choca casi frontalmente con la personalidad y la biografía de Kushner.

Como su suegro, Kushner debe su fortuna al negocio inmobiliario y entró a él por herencia paterna, pero a diferencia de Trump es poco amigo de los focos y del espectáculo.

Su silencio durante el periodo electoral lo rompió con una carta publicada en el New York Observer -medio del que es propietario- defendiendo al magnate neoyorquino después de que este compartiera en Twitter un montaje de Hillary Clinton con una estrella de David y fajos de billetes para acusarla de corrupción.

A Trump le llovieron las acusaciones de antisemita y su yerno -judío practicante, nieto de supervivientes del Holocausto y cuya mujer se convirtió al judaísmo antes de casarse- no dudó en salir en su apoyo para tratar de enderezar una campaña que desde el principio contó con las simpatías de la extrema derecha.

La familia de Kushner está además en las antípodas del votante que el magnate buscaba atraer con sus polémicos mensajes. Los Kushner son un clan adinerado, más bien liberal, con estudios en universidades como Harvard y con claros vínculos con el Partido Demócrata.

Kushner, hijo de un magnate inmobiliario, se hizo cargo de los negocios de su padre después de que este fuera a la cárcel por evasión fiscal, represalias contra testigos y contribuciones ilegales a campañas políticas.

El fiscal que llevó a Charles Kushner a prisión fue el ahora gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también colaborador cercano de Trump durante la campaña electoral y que en las últimas fue reemplazado como jefe del equipo de transición y ha quedado relegado a un papel secundario.

ENTÉRATE:  México – EUA: La relación que va más allá de los deseos de Trump

Según varios medios estadounidenses, Kushner sería quien habría maniobrado para, a modo de venganza, dejar de lado a Christie, que también se ha visto envuelto en un escándalo local en el que este mes dos subordinados suyos fueron condenados.

Muchas fuentes apuntan a Kushner también como el gran responsable de la destitución de Corey Lewandowski como jefe de campaña de Trump y de varios de los nombramientos en el círculo más cercano del presidente electo.

Cuando Trump acudió la semana pasada a la Casa Blanca para reunirse con Barack Obama, Kushner fue visto departiendo en privado fuera del edificio con el jefe de gabinete del presidente, Denis McDonough, lo que disparó los rumores sobre la posibilidad de que fuera su sucesor.

Descartada ya esa opción, parece que lo más probable es que Kushner asuma un puesto de asesor presidencial, probablemente sin cargo formal en la Administración para evitar las leyes contra el nepotismo, pero que siga siendo una de las voces fundamentales en las políticas de Trump.

“Seguirá siendo muy importante”, confirmó hoy sobre su papel la que fuera jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Elecciones EUA

Trump ruega a jefe de elección para que ponga votos a su favor (VIDEO)

trump_ruega, Trump, 33 kb, Ruega
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparentemente pidió al jefe de elecciones de Georgia que revocara la victoria de Joe Biden en el estado.

De acuerdo con un grabación filtrada este domingo por The Washington Post, el Mandatario habría sugerido al funcionario que “encuentre” suficientes votos para cumplir con su petición.

La conversación, realizada el sábado, ha sido el último esfuerzo sin precedentes de un Presidente estadounidense en ejercicio para presionar a un servidor estatal para que revierta el resultado de unos comicios.

Trump confirmó este domingo, por medio de su cuenta de Twitter, que, en efecto, había hablado con el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, quien, a su vez, tuiteó que las supuestas afirmaciones que el Ejecutivo hizo durante la llamada eran falsas.

El Post publicó en línea fragmentos de audio de la conversación. Posteriormente, The Associated Press obtuvo una grabación de la llamada de una persona que participó en ella también, Ryan Germany, consejero general de la Secretaría de Estado de Georgia.

Trump, quien todavía no ha reconocido su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, puede escucharse en la grabación al momento en que aparentemente dijo a Raffensperger: “Todo lo que quiero hacer es esto. Sólo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”.

Aquí algunos de los extractos del audio:

Trump: “Ganamos esta elección en Georgia (…) No hay nada de malo es decirlo, Brad (…) La gente de Georgia está enojada. Estos números van a ser repetidos la noche del lunes junto con otros que vamos a tener para ese entonces que son, incluso, mucho más sustanciosos“.

“No tiene nada de malo que digas, tú sabes, que has recalculado“.

Raffensperger: “Bueno, señor Presidente, el desafío que usted presenta y los datos que tiene son erróneos“.

Trump: “¿Crees que sea posible que se hayan destruido boletas en el condado de Fulton? Porque se rumora que sí. Y también que Dominion desactivó máquinas. Dominion se está moviendo muy rápido para deshacerse de su maquinaria. ¿Sabes algo sobre eso? Porque eso es ilegal, ¿cierto?“.

Germany: “No, Dominion no desactivó ninguna maquinaria en el condado de Fulton“.

Trump: “Pero, ¿movieron algunas partes internas de esas maquinarias y las reemplazaron con otras?”

Germany: “No“.

Raffensperger: “Señor Presidente, usted cuenta con gente que envía información y nosotros también contamos con gente que envía información, y después eso llega a una corte, y la corte es la que tiene que hacer una determinación. Tenemos que respaldar nuestros números. Creemos que nuestros números son correctos“.

Trump: “Bueno, la ley te impide ratificar resultados electorales fraudulentos, ¿entiendes? No tienes permitido hacer eso y eso es lo que has hecho. Estos son resultados electorales falsos. Honestamente, esto (su petición) debería transitar muy rápido. Deberían reunirse mañana, porque tienen una gran elección (del Senado) a la vuelta de la esquina y por lo que le han hecho al Presidente. La gente en Georgia sabe que esto fue un fraude, y debido a lo que ustedes le han hecho al Presidente mucha gente no irá a votar. Además, muchos republicanos van a votar en negativo porque odian lo que le hicieron al Presidente. Tú (Raffensperger) serías muy respetado si esto se solucionara antes de la elección”.

Georgia certificó sus resultados electorales, en los cuales se mostró que Biden se hizo de la entidad por 11 mil 779 sufragios.

La Casa Blanca, la campaña de reelección de Trump y la oficina de Raffensperger no dieron respuesta inmediata a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y mensaje de texto.

Trump ha criticado repetidamente cómo Raffensperger dirigió las elecciones de Georgia, y ha alegado, sin evidencia, que los 16 votos electorales del estado fueron otorgados erróneamente a Biden.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer