Conecte con nosotros

Política

Estados deben armonizar leyes en materia de trata de personas

Publicado

MÉXICO.- La diputada Paola Galico Félix Díaz propuso una iniciativa para crear una comisión bicameral que dé seguimiento al tema de la trata de personas, a fin de exhortar a las entidades a “armonizar” su legislación local con la federal.

Destacó que en estados como Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán no tienen armonizada la ley, por lo que no tienen fiscalías, ni emiten sentencias, porque este ilícito lo tienen tipificado como un “delito menor”.

Una de las cosas más graves en el tema de la trata de personas, es la falta de coordinación entre las Cámaras para impulsar leyes, contar con una comisión que escuche a las víctimas y que se haga acompañar de catedráticos y especialistas de las organizaciones de la sociedad civil.

“Por eso, creo que es fundamental dejar una Comisión permanente en el Congreso, que sirva como puente, como canal de comunicación con el Senado y aborde el tema como algo prioritario, pues incluso ahora sólo se atiende a través de una Comisión Especial, que desaparece cada que termina una legislatura”, añadió.

Mencionó que la trata de personas se ha convertido en un problema de “seguridad nacional”, porque es un delito que “se cruza y converge” con el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero.

ENTÉRATE:  Texas se asocia con camioneros para combatir la trata de personas

Se trata, dijo, del segundo ilícito que más ganancias deja a nivel mundial a las organizaciones criminales. Naciones Unidas estima que las sumas ascienden entre 36 o 37 mil millones de dólares anuales, no sólo por explotación sexual o trabajos forzados, sino por mendicidad, prostitución ajena y extracción de órganos.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien forma parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, indicó que también hay casos que están asociados con problemas como las adicciones o de salud, principalmente por enfermedades de transmisión sexual.

Entrevistada en las instalaciones de ese partido, Félix Díaz subrayó que México es país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, ocupa el quinto sitio a nivel Latinoamérica.

“Y yo creo que una de las cosas más graves es la falta de coordinación entre las Cámaras para impulsar leyes y contar con una comisión que escuche a las víctimas”, mencionó.

En la Ciudad de México se han rescatado a más de mil 280 víctimas, de las cuales mil 140 eran mujeres, y está considerado como un delito que en más del 80 por ciento va dirigido a las mujeres, en su mayoría con explotación sexual.

Notimex

Política

Acusan que gobierno obstaculiza Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa

Publicado

el

manifestación, Ayotzinapa, 98 KB

MÉXICO.-  La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, aseguró que “hay una discusión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes” de Ayotzinapa.

Esto, luego de darse a conocer la sentencia del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito de Reynosa, Tamaulipas, en el cual indicó que hay imposibilidad jurídica para crear la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad sobre el caso Iguala.

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto ordena garantías financieras para gobierno de AMLO

“El gobierno tomó más de 100 acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial. Esto muestra que hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes. El gobierno debe dejar de oponerse a la comisión de investigación especial y dedicar sus recursos y esfuerzos para cumplir adecuadamente esta medida”, mencionó.

Por otra parte, Guevara también sentenció que el gobierno federal ha hecho todo lo posible por obstaculizar la creación de una comisión de investigación especial para investigar el caso Ayotzinapa, ordenada por un tribunal federal.

“Dicho tribunal consideró que esa era la única forma de salvar una investigación plagada de irregularidades y evidencia fabricada”, aseveró.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer