Conecte con nosotros

Política

INAI pide a partidos políticos que asuman transparencia

MÉXICO.- Los partidos políticos deben demostrar a los ciudadanos que están dispuestos a que la población vigile cómo ejercen los recursos públicos que reciben, y con ello eventualmente ganar la confianza de los electores, aseguró el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

Al impartir en Monterrey la conferencia magistral “Partidos políticos frente a las nuevas reglas de transparencia”, a invitación de la Comisión Electoral de Nuevo León, Salas Suárez recordó que persiste la desconfianza de los ciudadanos respecto de los partidos políticos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dan contrato de 5 mil mdp en Dos Bocas a compadre de Rocío Nahle

En un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado afirmó que sólo a través de un ejercicio de apertura, los partidos pueden recobrar la confianza ciudadana.

Por ello, los convocó a convertirse en “partidos abiertos”, pero no por moda o etiqueta, sino a través de un ejercicio serio de información pública y participación, para disipar las sospechas de los ciudadanos, pues su confianza en los partidos apenas alcanza 17 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO saldrá de nuevo de gira a estados... con alto nivel de contagios

Al destacar que los partidos políticos son sujetos obligados de la Ley de Transparencia, recordó que el INAI ha resuelto ya 62 recursos de revisión contra estos institutos, lo que demuestra la determinación de los ciudadanos para que rindan cuentas sobre sus dineros públicos.

Más adelante, en la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Nuevo León, Salas Suárez reconoció la disposición de los poderes locales, organizaciones sociales y el organismo garante para detonar una verdadera transformación social en la entidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell contradice a AMLO: Pandemia de covid-19 "no está domada"

“La implementación de este secretariado es una muestra del deseo de la población de participar en las políticas públicas y de la apertura de los servidores públicos. Pero no es punto de llegada, sino de partida”, advirtió.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Loret de Mola dice que Shinbaum tronó contra López-Gatell... y lo desmienten

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Morena propone subir impuestos a tabaco, refresco y alcohol para pandemia

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO saldrá de nuevo de gira a estados... con alto nivel de contagios
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer