Conecte con nosotros

Sin categoría

Licenciatura en Ciencia Forense, única en México y Latinoamérica

Publicado

MÉXICO.- La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM es única en México y Latinoamérica, señaló su coordinadora, Zoraida García Castillo, quien dijo que la distingue el énfasis que pone para que sus estudiantes tengan una formación científica ligada con lo jurídico.

Acorde con la situación que se vive en nuestro país y con el sistema de justicia penal que entró en vigor en junio pasado, esta carrera es una forma de contribuir, desde la universidad, a resolver los problemas de justicia y seguridad pública.

En un comunicado, explicó que un científico forense como los que forma la UNAM puede integrarse con el agente del Ministerio Público, con la policía o los jueces, para determinar los hechos delictivos.

Es un profesional con la capacidad de analizar y asegurar el lugar del hallazgo, iniciar el control del sistema de cadena de custodia –importante en el nuevo sistema de justicia–, de coordinar equipos de trabajo de especialistas y saber qué tipo de pruebas son las ideales para determinar qué sucedió.

La licenciatura 101 de esta casa de estudios, creada en enero de 2013 luego de su aprobación por el Consejo Universitario, recibió a su primera generación en agosto de ese mismo año, la cual egresará en 2017.

A diferencia de otras carreras que ya existían en el país, como las de criminología y criminalística, donde se aprenden técnicas forenses, ésta homologa, integra, hace multidisciplinarias y transdisciplinarias a todas las ciencias forenses (medicina legal, patología, química, física, biología, antropología, entomología y genética, entre otras).

García Castillo explicó que fue concebida para el desarrollo de competencias y sus asignaturas se clasifican en teóricas, metodológicas y aplicadas.

Se cursan materias como anatomía, embriología, histología, bioquímica, genética, farmacología, antropología, entomología, sexología y medicina forense, en el área biológica; perfiles criminológicos, psicología forense, psicopatología forense, técnicas de entrevista y polígrafo, en la psicológica; y teoría del delito o Sistema Penal Acusatorio en el área del derecho.

No se dejan de lado materias como derechos humanos y criminalística con perspectiva de género, lo cual tiene mucho sentido frente a problemas como el feminicidio, abundó la coordinadora.

En el último año de estudios, los alumnos toman clases fuera de la UNAM. Desarrollan una estancia en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República (PGR), para cursar balística, fuego y explosiones, “que aquí no podemos dar”, o química forense avanzada.

También en el Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, y en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia, precisó Zoraida García.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Sin categoría

Afectar economía de empresas perjudicará al país, advierte López Obrador

Publicado

el

amlo_dinamarca, dinamarca, 81 kb, AMLO, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que afectar la economía de las empresas es afectar la economía del país, por lo que para lograr un crecimiento óptimo de México es de gran importancia el aporte del sector privado.

Al participar en la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el Ejecutivo federal destacó el aporte de los empresarios en el incremento al salario mínimo, pero debe considerarse que la recuperación de su poder adquisitivo es imposible de la noche a la mañana, por lo que en ese proceso es necesario mantener y no afectar las finanzas y la operatividad de las empresas.

EN VIVO: Presidente AMLO asiste a la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial

#AHORA | El presidente AMLO asiste a la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial.

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, February 27, 2019

López Obrador enfatizó que su gobierno está a favor de la apertura económica y financiera, pero consideró ideal la inversión de capital nacional en proyectos como el Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer