Conecte con nosotros

Sin categoría

Licenciatura en Ciencia Forense, única en México y Latinoamérica

Publicado

MÉXICO.- La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM es única en México y Latinoamérica, señaló su coordinadora, Zoraida García Castillo, quien dijo que la distingue el énfasis que pone para que sus estudiantes tengan una formación científica ligada con lo jurídico.

Acorde con la situación que se vive en nuestro país y con el sistema de justicia penal que entró en vigor en junio pasado, esta carrera es una forma de contribuir, desde la universidad, a resolver los problemas de justicia y seguridad pública.

En un comunicado, explicó que un científico forense como los que forma la UNAM puede integrarse con el agente del Ministerio Público, con la policía o los jueces, para determinar los hechos delictivos.

Es un profesional con la capacidad de analizar y asegurar el lugar del hallazgo, iniciar el control del sistema de cadena de custodia –importante en el nuevo sistema de justicia–, de coordinar equipos de trabajo de especialistas y saber qué tipo de pruebas son las ideales para determinar qué sucedió.

La licenciatura 101 de esta casa de estudios, creada en enero de 2013 luego de su aprobación por el Consejo Universitario, recibió a su primera generación en agosto de ese mismo año, la cual egresará en 2017.

A diferencia de otras carreras que ya existían en el país, como las de criminología y criminalística, donde se aprenden técnicas forenses, ésta homologa, integra, hace multidisciplinarias y transdisciplinarias a todas las ciencias forenses (medicina legal, patología, química, física, biología, antropología, entomología y genética, entre otras).

García Castillo explicó que fue concebida para el desarrollo de competencias y sus asignaturas se clasifican en teóricas, metodológicas y aplicadas.

Se cursan materias como anatomía, embriología, histología, bioquímica, genética, farmacología, antropología, entomología, sexología y medicina forense, en el área biológica; perfiles criminológicos, psicología forense, psicopatología forense, técnicas de entrevista y polígrafo, en la psicológica; y teoría del delito o Sistema Penal Acusatorio en el área del derecho.

No se dejan de lado materias como derechos humanos y criminalística con perspectiva de género, lo cual tiene mucho sentido frente a problemas como el feminicidio, abundó la coordinadora.

En el último año de estudios, los alumnos toman clases fuera de la UNAM. Desarrollan una estancia en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República (PGR), para cursar balística, fuego y explosiones, “que aquí no podemos dar”, o química forense avanzada.

También en el Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, y en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia, precisó Zoraida García.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

La Casa Blanca analiza otras opciones para financiar muro con México

Publicado

el

Sarah Sanders, 88 KB, Casa Blanca

WASHINGTON.- La Casa Blanca indicó este martes que buscará otras fuentes para obtener los fondos que requiere para construir el muro en la frontera con México. 

“Tenemos otras maneras para poder obtener los cinco millones de dólares”, reveló la vocera presidencial, Sarah Sanders, al detallar que una de las áreas que la residencia oficial explorará serán los fondos para el Departamento de Defensa.

TE PUEDE INTERESAR: Vaticano acepta que Iglesia corre riesgo por pederastia y abusos sexuales

Sanders apuntó que la administración de Donald Trump espera poder trabajar con el Congreso para obtener los fondos necesarios para la seguridad fronteriza, incluyendo la construcción de la barda.

“Al final del día, no queremos un cierre de gobierno, lo que queremos es cerrar la frontera a la migración ilegal, a las drogas que llegan al país, y asegurarnos de que sabemos quien viene”, dijo.

Explicó que la Casa Blanca está dispuesta a aceptar una partida de 26 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, con mil 600 millones para la construcción del muro, siempre y cuando estos fondos sean complementados con otras fuentes de recursos de financiamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a un cazador a ver Bambi por lo menos una vez al mes

La postura marcó un distanciamiento de la línea firme establecida la semana pasada por el presidente Trump, quien en un encuentro con los líderes demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, amenazó que dejaría que el gobierno cierre parcialmente si no obtiene los fondos que quiere para el muro.

El mandatario dijo que asumiría la responsabilidad por el cierre y no culpará a los demócratas.

El amago, empero, no sentó bien a muchos de sus simpatizantes y aún entre los republicanos, algunos de los cuales dejaron en claro el rechazo generalizado de los estadounidenses.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer