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Licenciatura en Ciencia Forense, única en México y Latinoamérica

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MÉXICO.- La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM es única en México y Latinoamérica, señaló su coordinadora, Zoraida García Castillo, quien dijo que la distingue el énfasis que pone para que sus estudiantes tengan una formación científica ligada con lo jurídico.

Acorde con la situación que se vive en nuestro país y con el sistema de justicia penal que entró en vigor en junio pasado, esta carrera es una forma de contribuir, desde la universidad, a resolver los problemas de justicia y seguridad pública.

En un comunicado, explicó que un científico forense como los que forma la UNAM puede integrarse con el agente del Ministerio Público, con la policía o los jueces, para determinar los hechos delictivos.

Es un profesional con la capacidad de analizar y asegurar el lugar del hallazgo, iniciar el control del sistema de cadena de custodia –importante en el nuevo sistema de justicia–, de coordinar equipos de trabajo de especialistas y saber qué tipo de pruebas son las ideales para determinar qué sucedió.

La licenciatura 101 de esta casa de estudios, creada en enero de 2013 luego de su aprobación por el Consejo Universitario, recibió a su primera generación en agosto de ese mismo año, la cual egresará en 2017.

A diferencia de otras carreras que ya existían en el país, como las de criminología y criminalística, donde se aprenden técnicas forenses, ésta homologa, integra, hace multidisciplinarias y transdisciplinarias a todas las ciencias forenses (medicina legal, patología, química, física, biología, antropología, entomología y genética, entre otras).

García Castillo explicó que fue concebida para el desarrollo de competencias y sus asignaturas se clasifican en teóricas, metodológicas y aplicadas.

Se cursan materias como anatomía, embriología, histología, bioquímica, genética, farmacología, antropología, entomología, sexología y medicina forense, en el área biológica; perfiles criminológicos, psicología forense, psicopatología forense, técnicas de entrevista y polígrafo, en la psicológica; y teoría del delito o Sistema Penal Acusatorio en el área del derecho.

No se dejan de lado materias como derechos humanos y criminalística con perspectiva de género, lo cual tiene mucho sentido frente a problemas como el feminicidio, abundó la coordinadora.

En el último año de estudios, los alumnos toman clases fuera de la UNAM. Desarrollan una estancia en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República (PGR), para cursar balística, fuego y explosiones, “que aquí no podemos dar”, o química forense avanzada.

También en el Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, y en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia, precisó Zoraida García.

Notimex

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¿Santa Lucía o Texcoco? Infórmate aquí sobre la consulta del aeropuerto

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MÉXICO.- Previo a la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizará del 25 al 28 de octubre, los ciudadanos pueden informarse sobre las dos opciones que ofrece el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el sitio web México Decide, se muestran textos, videos e infografías, a fin de que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada en esta consulta, para la cual se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades del país.

En un apartado de la página (http://mexicodecide.com.mx/urnas-de-consulta/) es posible saber los lugares donde se instalarán las urnas, pues habrá una en la plaza principal de algunas cabeceras municipales.

También se muestra una boleta como la que se encontrará el día de la consulta, la cual señala: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?”.

Las opciones que podrán elegir los participantes son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

En la pestaña aeropuerto se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado de análisis, el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

Abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con la Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, generaría empleos y daría confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de cinco mil hectáreas y con financiamiento de 69 por ciento del proyecto , así como un avance en la obra de 20 por ciento.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento en el costo de construcción de 185 mil a 285 mil millones de pesos (primera fase), y un retraso de cuatro años (primera fase 2024).

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

Los argumentos a favor de ampliar la Base Aérea de Santa Lucía son: menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, continuaría operando el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, además de que se habilitaría la terminal aérea de Toluca, y entraría en operación en menos tiempo.

Mientras que entre los argumentos en contra figuran que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por la cancelación de las obras en Texcoco; se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019, y se prevé un posible impacto negativo en los mercados financieros.

La opinión de los ciudadanos en la consulta que durará cuatro días quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementarse en función de la participación.

Los votantes deberán presentar su credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas, quienes garantizarán la no duplicidad en la emisión del voto.

Para mayor información, se puede consultar la página México Decide, así como sus redes sociales Twitter y Facebook, a través del canal de YouTube y aquí.

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