Conéctate con nosotros

Estados

Certificación de origen da un plus a chile habanero orgánico

MÉRIDA, YUCATÁN.- El productor certificado de chile habanero orgánico, Héctor Sifuentes, dijo que si bien el contar con la Denominación de Origen es un “plus interesante”, pocos conocen sus ventajas, por lo que es necesario crear y difundir nuevas campañas, principalmente fuera de las fronteras mexicanas.

El representante de la firma Ad Naturam, negocio que cultiva chile habanero orgánico certificado en el municipio de Muna, y el cual exporta en fresco, en pasta y en polvo a mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, indicó que se debe explicar a detalle los beneficios que tiene el que un producto tenga su certificación de origen.

“Comercialmente y como el plan para el desarrollo de una región con el certificado de Denominación de Origen puede parecer interesante, aunque el mercado en general aún no valora estos plus de los alimentos”, explicó en entrevista para Notimex.

Señaló que el certificado de origen es un documento expedido y/o visado por las cámaras de comercio u otros organismos competentes del país exportador, que sirve para acreditar que la mercancía consignada es originaria de la nación mencionada en el mismo.

Suele exigirse por motivos arancelarios, ya que hay países que tienen tarifas discriminatorias según el país de procedencia, apuntó.

ENTÉRATE:  Industria de alimentos fuera del hogar rebasa los 900 mil mdp

Héctor Sifuentes, comentó que el “plus” para el chile habanero que produce lo encontró en el método de cultivo orgánico.

De hecho, señaló, es la acreditación de 100 por ciento orgánico, lo que le permite a la empresa cubrir los estándares para vender sus productos en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Recordó que su proyecto surgió como idea en 2009, pero físicamente, como proyecto palpable, en abril 2011, “donde encontramos la tierra para trabajarla y después de modificar rumbos decidimos empezar por el cultivo de chile habanero orgánico”.

Señaló que “hoy participamos 23 personas, contamos con dos hectáreas de invernaderos y casa sombras, la idea va más allá de expandirse a 10 hectáreas como primera meta y trabajar cultivos en cielo abierto con sistema de permacultura”.

ENTÉRATE:  Sube el jitomate, baja el aguacate; alimentos básicos varían sus precios

Indicó que la principal diferencia o plus que ofrece su producto, es que “no estamos envenenando a nuestra gente, no estamos vendiendo productos con residuos tóxicos, eso por el lado de seguridad alimentaria, y por el lado de la nutrición los productos orgánicos tienen mayor concentración de minerales y vitaminas, entre otros”.

Aseveró que por ahora no buscan inversionistas externos, ya que “tenemos la capacidad de ir generando nuestra liquidez y aplicando también nuestra tecnología propia para poder crecer sin necesidad de capitales externos”.

Por ello, apuntó que más que en la certificación de origen, que en el caso del habanero puede ser interesante y darle valor agregado al producto, ellos encontraron en el cultivo orgánico una forma de lograr el plus para los mercados internacionales.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Elecciones

Anaya arremete contra AMLO en Spot

Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una dura crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a quien acusó de no cumplir con la generación de más empleos, disminuir la pobreza, bajar el precio de la gasolina ni de usar energías limpias.

“Tampoco hay más unidad entre los mexicanos. El futuro de México depende de que nos presentemos a votar y de hacer que quienes nos rodean lo hagan también. Detengamos la destrucción. Nuestro voto nunca ha sido más importante”, sostuvo el panista.

Esto en un spot propagandístico donde muestra su apoyo a varios candidatos a diputaciones federales, algunos de los cuales buscan la reelección consecutiva.

En el cual enumeró lo que a su juicio han sido las mentiras y montajes de López Obrador, “como la rifa del avión sin avión, la captura de Lozoya, las vacunas de aire, las preguntas a modo en las mañaneras, la visita a ‘enfermos’ de Covid que resultaron ser soldados actuando y la de la ‘pandemia domada’ que ha cobrado la vida de más de 400 mil personas”.

Sentenció que si el país sigue como va, ya nadie podrá ponerle límite al poder de López Obrador.

“Quiere acabar con nuestra democracia un presidente que desde sus tiempos en Tabasco nunca ha reconocido una derrota en las urnas. Dice que en vez de que el INE organice las elecciones, mejor las organiza él. Tenemos que detener la destrucción”, señaló.

Ricardo Anaya está de vuelta; se recupera de covid-19

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer