Conecte con nosotros

Principal

EPN frena que Raúl Cervantes se convierta en Fiscal General

Publicado

el

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó al Congreso que modifique la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 para impedir que el último titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se convierta en el primer Fiscal General del país.

De acuerdo con la Presidencia de la República, esta reforma que da paso a la creación de la Fiscalía General, busca que el procurador se convierta en fiscal, misma que fue consecuencia de iniciativas presentadas en el Senado de la República.

“El gobierno de la República reitera que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República, corresponden al Congreso de la Unión, que será el Poder que defina el momento de aprobación de la Ley Orgánica“, dijo la oficina del presidente Peña Nieto.

Además, agregó que “ante distintas voces, entre ellas la del propio procurador (Raúl) Cervantes, que señalan que el transitorio Décimo Sexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado de la República una iniciativa para modificarlo”.

De esta forma, si la nueva iniciativa presidencial se aprueba, “no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República”.

De acuerdo con el comunicado del presidente Peña Nieto:

“Una de las tareas principales del Procurador Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la Institución del Ministerio Público de la Federación que enfrenta los grandes retos que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia”.

ENTÉRATE:  Fiscalía especial de PGR investiga 200 agresiones contra periodistas

Recuerda que el 25 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto designó como Procurador General de la República a Raúl Cervantes y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. “Las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación”.

Por último se subraya que “la reforma fue producto de diversas iniciativas presentadas en el Senado de la República y no de alguna del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Redacción RN1
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Deportes

Rusia aplasta 5-0 a Arabia en su debut mundialista

Publicado

el

Rusia, Arabia, 90 KB, Arabia
Foto: Twitter

MÉXICO.- La fiesta de inauguración la redondeó este jueves la selección de Rusia, que cumplió con creces en el partido y goleó sin complicaciones 5-0 a Arabia Saudita, en el arranque de la Copa del Mundo 2018.

La cancha del Estadio Luzhniki albergó el primer partido del magno certamen, donde el país anfitrión evitó sorpresas y que se rompiera la quiniela gracias a los goles de Iury Gazinsky, al minuto 12, Denis Cheryshev, al 43 y 90+1, Artem Dzyuba, al 71, y otro más de Aleksandr Golovin, al 90+5.

TE PODRÍA INTERESAR: Maradona desaprueba que Mundial 2026 sea en México, EUA y Canadá

Con esta goleada que ilusiona a los de casa, Rusia comanda el Grupo A con tres puntos, mientras que Arabia se estancaron en cero, a falta de que los otros dos rivales del sector, Uruguay y Egipto, se midan este viernes.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer