Conecte con nosotros

Economía

Mundo confía en México y en sus reformas: José Antonio Meade

Publicado

MÉXICO.- Los contratos adjudicados este lunes para la exploración y extracción de hidrocarburos, que detonarán inversiones por más de 40 mil millones de dólares, “acreditan la confianza del mundo en México y en sus reformas”, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista durante el “Sorteo El Buen Fin”, consideró que los resultados de estas licitaciones ayudarán a que México siga trabajando para vencer la volatilidad y la incertidumbre, mandando señales de certeza y orden en México.

ENTÉRATE:  Reformas estructurales, base para crecimiento económico de México: José Antonio Meade

A pregunta expresa, insistió en que México no pagará el supuesto muro en la frontera anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; “hemos insistido en que no habremos de hacerlo”, señaló.

“Hemos insistido también en la mejor disposición de diálogo para revisar cómo debe ser la relación hacia adelante entre dos países que son socios y aliados, pero que deben fincar su diálogo en responsabilidad, en respeto pleno y claro de nuestras respectivas soberanías”, subrayó.

Notimex

Economía

Renegociación del TLCAN comienza la próxima semana, revela Guajardo

Publicado

el

guajardo_tlcan, Guajardo, 67 kb, TLCAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reveló que el próximo 26 de julio se reanudará las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un encuentro bilateral entre México y Estados Unidos.

Tras dar a conocer la Semana Nacional del Emprendedor, dijo que el equipo negociador viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el Representante Comercial de EUA, Robert Lighthizer.

Por esto, destacó que el encuentro se dará tras la finalización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se hará del 22 al 23 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

TE PODRÍA INTERESAR: Multan al PAN por aportaciones ilícitas en precampaña de Ricardo Anaya

Guajardo dijo que tras el encuentro con Lighthizer habrá un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, para seguir adelante con las discusiones del acuerdo comercial.

“Estaremos retomando las negociaciones los tres países; empezaremos con una reunión bilateral México–EUA, y seguirá continuará después con otras reuniones con Canadá”, dijo el secretario.

TE PODRÍA INTERESAR: INE multa al PRI con más de 36 mdp por desvío de Chihuahua

Dijo que, aunque el equipo negociador actual ha estado en comunicación y coordinación con el grupo del próximo gobierno, este viajará solo a la capital de EUA porque la transición todavía sigue sin formalizarse, dado el retraso del Partido Encuentro Social (PES) y so pelea por la permanencia.

Sobre las declaraciones de Donald Trump, quien dijo que priorizará el acuerdo comercial bilateral con México, por encima de Canadá, destacó que se mantiene firme la decisión de llegar a un acuerdo entre los tres países como lo es el TLCAN.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador recuerda a Juárez y Mandela por “búsqueda de la libertad”

Ildefonso Guajardo dijo que “tanto el presidente electo como el presidente constitucional han dicho que en materia de relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de la nación, alineados todos en un mismo sentido”.

Afirmó también que la Alianza del Pacífico ha sido un mecanismo muy efectivo para el relanzamiento una posición en América Latina, región que hoy está abierta a integrar miembros asociados, mientras que la próxima semana tendrá un diálogo a profundidad con las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Hay una gran oportunidad de reforzar la diversificación de mercados, pero éste es independiente de nuestro diálogo con Estados Unidos”, dijo, tras cuestionarlo sobre el bloque comercial ante las medidas adoptadas por Trump.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer