Conéctate con nosotros

Opinión

Cómo aprovechar mejor el área informática de su empresa

Hasta la década de 1990 era muy fácil reconocer a las empresas de tecnología de la información: eran los proveedores de hardware y software. Usted podría fácilmente identificarlos por nombres tales como IBM, HP, Microsoft y Dell. A partir de los años 90, algunas mentes creativas, desde Silicon Valley de California, encabezaron una revolución con los servicios basados en el internet, como Google, eBay, Amazon, Yahoo, Facebook y otros nombres ya conocidos. La verdad sea dicha, hoy en día cada empresa es una firma de tecnología de la información en cierta medida.

Independientemente de la naturaleza de su empresa, la geografía en la que compite o su participación en el mercado, su empresa con seguridad se basa en la tecnología de la información en un sinfín de actividades: desde la optimización de los centros de costos, el procesamiento de grandes cantidades de datos del mercado, las transacciones financieras, el diseño de los productos nuevos, el proceso de reclutamiento y selección de personal, y quizás hasta la comercialización de los planes de negocios con los clientes. En resumen, la informática empresarial se hace presente en casi todas las partes y en el engranaje operativo de cada compañía.

Si bien lo anterior es cierto, también es verdad que cada uno de nosotros, como líderes ejecutivos, hemos escuchado historias en donde la informática empresarial se convierte también en el gran villano. En pocas palabras, la informática empresarial se convierte en algo que es muy caro, muy lento de implementar y que a final de cuentas no se entiende cabalmente al usar tantos acrónimos y palabras ininteligibles.

¿Por qué el área de informática empresarial vive momentos tan difíciles para apoyar a las líderes —como usted— con este vertiginoso, volátil y ambiguo mundo corporativo? ¿Por qué el problema parece empeorarse, en lugar de mejorarse? A continuación presento cuatro hechos verificables que nos harían creer que esto es una tarea imposible de resolver:

  • Más de la mitad de todos los gastos de capital incurridos por las empresas en todo el mundo se destinan a la informática empresarial. Sin embargo, la mayoría de los altos ejecutivos y las juntas de dirección continúan escépticos en cuanto a si dichas inversiones están dando los frutos esperados, o al menos prometidos.
  • Un reciente análisis de las 500 empresas más grandes del mundo indica que ellas pierden más de 14 mil millones de dólares cada año debido a fallidos proyectos de informática empresarial.
  • De acuerdo con una investigación mundial, en una muestra con los cinco mil 400 grandes proyectos de informática empresarial se encontró que al 17 por ciento de ellos les fue tan mal que habrían puesto en peligro la mismísima existencia de las empresas participantes.
  • Según un informe mundial de una firma de consultoría tecnológica, dos tercios de los CEO encuestados esperan que la informática empresarial haga una mayor aportación de valor estratégico para sus industrias en el futuro. Sin embargo, también creen que la capacidad en déficit para sus directores de sistemas es que carecen de una mejor comprensión del modelo de negocios.

Mi perspectiva es que ¡allí están las oportunidades a la vista! Indudablemente, la informática empresarial no ha logrado demostrar con seriedad a los líderes corporativos que cada dólar invertido es un dólar bien invertido. Se ha avanzado en la última década, pero aún no hemos alcanzado el punto de equilibrio donde las inversiones de capital en la informática empresarial reditúan de manera similar o igual al balance de las demás inversiones empresariales.

¿Cuántas veces ha reflexionado usted si se siente inconforme con esta situación y más aún con la forma en que la informática empresarial continúa requiriendo más y más dinero para cada innovación tecnológica? Sin lugar a dudas, su trabajo como el líder de la empresa es no estar conforme con esta situación, ¿cierto? Hay un dicho que señala que “la conformidad alimenta la complacencia, y la complacencia genera el fracaso”. Las ideas disruptivas, casi por definición, conllevan riesgos y generan inconformidad.

Para sortear con éxito algunos de estos retos es importante que la próxima vez que su equipo de informática empresarial le presente un plan estratégico escuche la propuesta y pregunte acerca de tres cosas importantes: (1) los criterios de éxito para el negocio y no para la tecnología; (2) el plan diseñado para la gestión del cambio organizacional; y (3) qué hacer para que el área de informática empresarial se transforme en un jugador valioso para toda la compañía, aprovechando dicha propuesta.

También le recomiendo tener sumo cuidado en no encasillar al equipo de informática empresarial para que no opere solo en cuestiones técnicas y tácticas. Asegúrese de que los miembros de este departamento entiendan el alcance total de la empresa, y el papel crucial que deben tomar para apoyarlo a usted en la transformación cabal y efectiva de la firma. Dígales, por cierto, que usted está buscando consejos y soluciones, en lugar de mantener el status quo o vivir en la comodidad.

Por último, le recuerdo que nada importante jamás sucede cuando la empresa está conforme.

 

lol

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer