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Opinión

Trata de personas, mucho más que un delito

por Diputada Paola Félix Díaz |

Hace algunos días reflexionaba en un foro, organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de México, sobre la importancia de enfrentar la trata de personas con una mirada más amplia y bajo el entendimiento de que constituye mucho más que un delito aberrante. Ello implica un enorme reto que, para afrontarlo exitosamente, requiere de un amplio entendimiento, no solo de los derechos humanos sino de las modernas formas que han surgido en los ámbitos internacional y nacional para violentarlos, tal es el caso de la trata en sus diferentes modalidades.

Si bien es cierto que se han tenido avances sustanciales desde el ámbito legislativo, estos no han sido suficientes. No obstante que la ley ha tipificado las diferentes conductas y sus modalidades, ha ordenado sanciones severas y ha mandatado políticas públicas, la realidad está hoy por encima de los esfuerzos.

Así, lamentablemente, la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, no ha encontrado ni eco ni referencia en la mayoría de las entidades federativas. Actualmente, solo los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas han llevado a cabo la armonización correspondiente.

De ahí las cifras existentes, entre las que podemos señalar que, según el estudio Trata en el sector turístico, elaborado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez para la Secretaría de Turismo, hay paquetes exclusivos para pederastas que incluyen hotel y niño, con costos de 200 a dos mil dólares. Después del turismo y venta de drogas, la explotación sexual infantil es la actividad que más ingresos deja a Cancún; y los estados con mayor tasa de explotación sexual son Quintana Roo, Guerrero y Jalisco. Los municipios de Benito Juárez y Acapulco lideran la explotación sexual infantil, según el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

Por otro lado, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, México ocupa el lugar 28 en el mundo y el quinto en América Latina con mayor comercio sexual de niños, solamente superado en la región por Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

Por lo anterior, precisa retomar el alcance de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que constituyó un cambio en el andamiaje jurídico mexicano de 360 grados y, desde luego, un importantísimo avance. Un cambio que obliga al ámbito de la impartición de la justicia a realizar un replanteamiento de las estructuras de pensamiento, valores y categorías analíticas para asumir y aplicar de manera cotidiana el nuevo mandato que tiene como base un Estado democrático y constitucional de derecho.

Estoy cierta de que el Poder Judicial y el Poder Legislativo deben caminar por rutas paralelas, ya que la trata de personas debe ser vista más allá de un conjunto de conductas típicas y punibles. La trata es mucho más que un delito aberrante, es un problema de seguridad nacional y constituye una clara violación a los derechos humanos, ya que atenta contra la libertad, la integridad, la autonomía y la dignidad humana.

En consecuencia, me parece que desde esta lógica tenemos que analizar la legislación existente e impulsar una nueva a nivel nacional para evitar que muchos de los problemas actuales, como la armonización de las conductas típicas y el tratamiento que se le otorgue en las diferentes entidades federativas, deje de existir.

Para ello se requiere que el fenómeno deje de enmarcarse en el fuero común, o en el fuero federal, y deje de ser un asunto exclusivo de justicia penal, para ocupar el lugar que realmente le corresponde: el constitucional.

Su lugar está en la Norma Suprema, porque la trata es materia de derechos humanos: las víctimas han sido violentadas en su dignidad humana, en su integridad física, emocional y psicológica, y han sido privadas del ejercicio de otros derechos fundamentales, entre ellos, la libertad.

Juntos debemos luchar contra la impunidad, contra el silencio vergonzante y contra las complicidades desde el ámbito público, pero también desde la sociedad. Resulta fundamental trabajar en el ámbito preventivo y de manera muy cercana con las niñas, niños y adolescentes, con las mujeres, y desde la familia, la escuela, las instituciones públicas, los centros laborales, etc., para sensibilizarlos sobre la gravedad del problema.

Todos podemos ser parte de la solución. Tenemos que preocuparnos por difundir la información y propiciar que nuestros familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y de escuela estén también enterados y sensibilizados a esta problemática.

Debemos estar alertas e interesarnos por lo que ocurre en nuestro entorno; por ejemplo, si sospechamos o nos enteramos de que alguien puede estar involucrado en una red delictiva de tratantes o alguien es víctima de este delito debemos dar aviso de inmediato a las autoridades. La cultura de la denuncia debe estar siempre presente en nuestro esquema de valores. Tenemos que estar siempre dispuestos a prestar ayuda a las víctimas o evitar que alguien se convierta en una. ¡Por un México libre de trata!

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Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

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Reporte Nivel Uno No. 115

Política

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