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Opinión

La prueba PISA… ¡los callos!

por Eduardo Achach |

Me queda claro, por experiencia y conocimiento propios, que lo que el resultado de la prueba PISA representa no es sorpresa para nadie: la Sección 22; la SNTE; los maestros “aviadores”; la burocracia y la casi inamovilidad de los planes de estudio; lo vertiginoso de los cambios en el mundo; la enajenación de los chavos con los dispositivos móviles y las redes sociales; la mala calidad de contenidos en redes sociales; la politización de la educación; los cambios tan frecuentes en el sector educativo, aunado a los cambios que por razones políticas se dan en los liderazgos del sector; la falta de vocación y de oficio político…

Parece que tendremos que desear para el 2017 que mejore la educación y… ¡Alto! Justo ese es el problema: que se trate de la mera expresión de un deseo que difícilmente tiene acción alguna consecuente y, por ende, nulas posibilidades de trascender.

Pero, qué hacer y cómo, sobre todo para enfrentar los retos del nuevo orden mundial que se avecina. La prueba PISA y nuestro lugar en el ranking de competitividad están atados en su destino. Mejorar el nivel educativo nos beneficiará tanto en la prueba PISA, como en nuestro lugar en los términos ya mencionados de competitividad; solo que esto no es suficiente, no se trata solamente de elevar el nivel educativo, se trata, incluso, de revolucionar, transformar y dinamizar el modelo educativo de tal suerte que se adapte al cada vez más vertiginoso ciclo de cambio.

Modelos de aprendizaje intuitivos y lúdicos, con un enfoque diametralmente opuesto al tradicional en el que lo principal era el aprendizaje, en el mejor de los casos, de datos sólidos. Modelos tales que vayan cediendo terreno no relevante en la industria de los datos y vayan convirtiendo estos hacia la información y de ahí al conocimiento. Sin embargo, esto, incluso, no es suficiente: existen casos de gente que tiene mucho conocimiento y que en lugar de aplicarlo en cosas productivas y transmitirlo se lo guarda, y termina siendo un erudito convertido en un cero a la izquierda.

El punto a reflexionar aquí es que incluso la famosa prueba PISA deja mucho que desear, porque si bien es cierto que mide ciertos conocimientos y habilidades, también carece de elementos que lleven a medir la moralidad, integridad, lealtad, honestidad, valentía o cualidades de ser hermano, hijo o padre. Por eso es que también nuestros índices de corrupción son de los más elevados, de acuerdo con Transparencia Mexicana.

Así, nivel educativo, escolaridad, competitividad y corrupción están íntimamente correlacionados, y en este caso de manera negativa. Entonces somos vistos como un país corrupto, poco competitivo y con bajo nivel educativo; y de inmediato surge la pregunta evidente: ¿Por qué las empresas buscan invertir en México? Para mí está bastante claro: porque somos atractivos como inversión, porque tenemos muchos millones de personas económicamente activas y que generan ingresos, porque los problemas que tenemos no son tan difíciles de solucionar.

Resolviendo la educación se multiplicarán y detonarán con mucho mayor fuerza los sectores turístico, farmaceútico, tecnológico y otros, ya que al contar con personas con mejores herramientas lograremos subir peldaños en la escala de competitividad.

La educación requiere ser funcional, más que académica; práctica, más que histórica; moderna, dinámica y trascendente. Claro que es indispensable definir concretamente cada uno de estos conceptos y desarrollarlos para su aplicación en la vida de las personas, tanto al interior de las instituciones educativas, como al exterior; y para ello es necesario incentivar a los niños y jóvenes a participar en modelos de aprendizaje por medios virtuales y aprovechar los avances tecnológicos para entrarle a temas como machine learning, por poner tan solo un ejemplo.

Necesitamos transitar de la crítica reiterativa y estática, hacia la crítica propositiva, corresponsable y participativa; donde en vez de poner en el banquillo de los acusados a nuestros funcionarios públicos y maestros les llevemos de la mano y les conduzcamos por la senda de la rendición de cuentas; donde podamos evidenciarlos cuando no hacen su parte; donde podamos, literalmente, empujarlos y, en su caso, obligarlos a que tomen las medidas que el país requiere para modernizar, eficientar y complementar la nada perfecta y sí muy incompleta Reforma Educativa, además de movilizarlos a transformar los obsoletos modelos educativos e ir sustituyéndolos por nuevos planes de estudio acordes a la nueva realidad y, sobre todo, acompañados de las vastísimas aplicaciones, los más nuevos, sofisticados y efectivos modelos de aprendizaje que ya se llevan a cabo en otros países.

PISA el callo, hay que pisar bien el callo para que duela de verdad y esa incomodidad nos haga cambiar. Acciones concretas son las que se requieren, y no justificaciones inverosímiles de por qué no hemos avanzado ni un ápice en la prueba. ¿Pisa el callo esta realidad? Sí, pisa el callo no solo del secretario de Educación, sino de todos los mexicanos. Si tienes personal doméstico en casa, si tienes empleados, obreros, compañeros de trabajo, amigos, sobrinos que sabes que no han terminado sus estudios o que sabes de sus carencias, haz algo por ellos en lo que el sistema se va arreglando. Yo, por mi parte, le he solicitado audiencia al secretario de Educación y al Presidente de la República para darle mis puntos de vista, y desde mi trinchera haré lo que me toca, ¿lo harás tú? ¿Te pisa el callo este comentario? ¡Eso espero!

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Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

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Reporte Nivel Uno No. 115

Política

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