Conéctate con nosotros

Mundo

Fiscalía interroga a la amiga cercana de Park ante nuevas protestas

SEÚL.- Choi Soon-sil, la responsable del escándalo de corrupción que atraviesa la nación asiática, se presentó este sábado ante los fiscales, mientras miles de surcoreanos saldrán a las calles para exigir la renuncia de mandataria Park Guen-hye.

La fiscalía especial inició el interrogatorio contra Choi, amiga de la presidenta suspendida, y que está acusada de soborno y malversación de fondos, así como interferir en asuntos de Estado.

Choi y otros ex asesores presidenciales fueron acusados en noviembre por abuso de poder y fraude, pero Park tiene inmunidad judicial, siempre y cuando permanezca en el cargo a pesar de que sus poderes están suspendidos.

El parlamento surcoreano aprobó someter a la mandataria a un juicio político para retirarla del cargo, moción que debe ser aprobada por el Tribunal Constitucional, que tardará tres meses en dar su fallo.

“Los cargos de la acusación contra Choi son sólo una parte, muy pequeña, de los 14 puntos que están siendo investigados por el fiscal especial”, señaló Lee Kyu-chul, un portavoz del equipo de investigadores especiales, reportó el diario The Korea Herald.

La amiga de Park es interrogada este sábado por cargos de soborno y malversación de fondos, indicó Lee en rueda de prensa.

Choi, que llevaba el uniforme gris de la prisión y una máscara quirúrgica, fue llevada a la oficina de la fiscalía especial, en medio de una multitud de funcionarios que la resguardaban y cientos de representantes de los medios de comunicación locales.

La fiscalía especial tiene hasta 100 días para investigar las acusaciones de que Park junto con Choi y sus ayudantes presionaron a los grandes conglomerados para que contribuyeran con 64 millones de dólares a las fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.

Park ha negado haber actuado en ese esquema de sobornos, pero se disculpó por falta de cuidado en sus relaciones con su antigua amiga Choi, quien se privilegió de esta posición para llevar a cabo los sobornos.

Por otra parte, se espera otra gran multitud en el centro de Seúl pidiendo a Park su renuncia, extendiendo a nueves semanas consecutivas las protestas en el mayor movimiento de esta naturaleza que se haya registrado en Corea del Sur.

Los organizadores esperan que la jornada no registre contratiempos, luego que los partidarios de Park también planean reunirse en las calles cercanas.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

EU pide a China información sobre el origen de la pandemia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este viernes a China a una mayor “cooperación y transparencia” sobre los orígenes del Covid-19. De igual forma, compartió su preocupación por el “deterioro de las normas democráticas” en Hong Kong y el “genocidio” de los uigures en la provincia china de Xinjiang.

Blinken conversó por teléfono con Yang Jiechi, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, según un comunicado del Departamento de Estado.

Ebrard y Blinken se reúnen para tratar asuntos migratorios

Sobre la pandemia de Covid-19, el jefe de la diplomacia estadounidense “remarcó la importancia de cooperación y transparencia acerca del origen del virus”, incluida la necesidad de un nuevo estudio de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

La petición se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara a finales de mayo a sus servicios de Inteligencia de EU un informe sobre el origen de la pandemia, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en las últimos semanas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer