Conéctate con nosotros

CDMX

Darán a conocer situación jurídica de centroamericanos recluidos en CDMX

CDMX.- La asambleísta Rebeca Peralta León informó que contactará a los embajadores de los países de Centroamérica en México para informarles sobre la situación jurídica que enfrentan los 39 ciudadanos de esa región recluidos en cárceles de la Ciudad de México.

El propósito, dijo, es con esos datos, los diplomáticos sirvan de enlace con las organizaciones civiles de América Central, como la Caravana de Madres Centroamericanas, para que las familias que buscan a sus hijos, padres y hermanos tengan la posibilidad de saber si se encuentran presos en algún reclusorio de la capital del país.

Recordó que los familiares de los migrantes desaparecidos “nos solicitaron ayuda para darles información sobre los expedientes de los centroamericanos y los nombres de quiénes han estado presos desde hace 16 años”.

Junto con las autoridades del Sistema Penitenciario, “establecimos el compromiso de revisar los expedientes correspondientes al periodo 2000-2016”.

La legisladora perredista comentó que los centroamericanos recluidos cumplen condenas o esperan su sentencia por diversos delitos, entre los que destacan portación de documentos apócrifos, robo, posesión de armas y tráfico de drogas.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que la mayoría de las 39 personas centroamericanas privadas de su libertad, 34 hombres y 5 mujeres, provienen de Honduras y Guatemala.

De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, 15 provienen de Honduras, 11 de Guatemala, 6 de El Salvador, 4 de Costa Rica, 2 de Nicaragua y 1 de Panamá.

La idea de buscar a los representantes de las sedes diplomáticas surgió en noviembre pasado cuando La Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en su tránsito por México visitaron el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En esa ocasión, dijo, las autoridades del sistema penitenciario entregaron una lista de las personas centroamericanas que se encuentran recluidas en las cárceles capitalinas, comentó.

“Queremos que los embajadores conozcan cuántos ciudadanos centroamericanos están en las prisiones de la capital del país, por qué delitos y cuál es su situación jurídica”, expresó.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

CDMX

Rentan reclusorios de CDMX para grabar series y películas

reclusorio, reclusorios, 22 KB, reclusorios

MÉXICO.- Los reclusorios se rentan, y si quieres filmar en el interior de los diferentes penales te costará cuatro mil 32 pesos una hora o 19 mil 555 pesos seis horas.

El gobierno de la capital del país publicó en la Gaceta oficial las tarifas que cobrará este año por el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público o por la prestación de servicios en el ejercicio de funciones de derecho público, y es así como la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se hace de recursos para el mantenimiento de sus cárceles.

En 2020

En 2020, por la hora de filmación se cobró tres mil 845 pesos la hora, mientras este año costará cuatro mil 32 pesos. Por las seis horas se cobró 18 mil 650 y ahora la cuota es de 19 mil 555 pesos.

Por estos lugares han llegado personajes del espectáculo para ser parte de melodramas que hablen de cómo es la vida en reclusión. Películas que denuncian al sistema de justicia como El Apando (1975) y La Cuarta compañía (2016) -donde participaron los presos de la Compañía de Teatro Penitenciario- o los documentales El Túnel (2006) y Presunto culpable (2009) han utilizado estas instalaciones.

Además actualizaron los costos de los productos que los presos confeccionan y crean al interior y que son puestos a la venta en la tienda institucional de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ubicada en el centro de la ciudad.

Un pantalón cuesta 534.76 pesos, una camisola, 505.76 pesos, un chaleco 568.40 pesos y una playera con imagen sublimada 142.68 pesos. También una mochila con imagen sublimada se ofrece por 367.72 pesos o una taza con imagen sublimada vale 109.04 pesos.

Los reos también elaboran piezas de pan de dulce por ochos pesos.

Las cuotas igual se ajustaron para las empresas contratadas para servicio de comida en las instalaciones de las cárceles y la mensualidad varía según el penal.

Por el uso de espacio para elaborar alimentos, la renta al mes en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte es 305 mil 723 pesos; en el Sur, 304 mil 912 pesos; en el Oriente, 284 mil 530; en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, 157 mil 445 pesos. Entre los más baratos está el Torito con una renta mensual de 10 mil 204 pesos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer