Conecte con nosotros

Salud

Salud de Baja California distribuye ácido fólico para prevenir malformaciones

Publicado

MÉXICO.- La distribución de ácido fólico está vigente de forma permanente, con el fin de prevenir enfermedades o malformaciones en los recién nacidos, por lo que el sector salud invita a mujeres en edad reproductiva para que inicien su consumo.

El titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, dijo que este suplemento se entrega de manera gratuita y se distribuye en cualquier unidad de salud del sector, para que las mujeres en edad fértil lo soliciten con el fin de prevenir defectos del tubo neural.

Estos defectos, dijo, se pueden originar durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas), por eso es importante que tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción.

Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia; la espina bífida, a menudo conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y en ocasiones a la médula espinal, causando una discapacidad infantil.

ENTÉRATE:  Expertos recomiendan tomar ácido fólico aunque no busques quedar embarazada

La anencefalia, agregó, es el subdesarrollo del cráneo y del cerebro del bebé; el funcionario agregó que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como el labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.

Comentó que el ácido fólico se encuentra en alimentos como los vegetales de hojas verdes, leguminosas, granos, frutas, naranja, hígado y yema de huevo.

Resaltó, no obstante, que es difícil que con el consumo de éstos se obtenga la cantidad necesaria de esta vitamina, por lo que toda mujer debe consumir un mínimo de .4 miligramos diarios.

El ácido fólico contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando la anemia, además está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el de cuello del útero y el de colon.

El funcionario estatal indicó que el embarazo es un estado en que las mujeres deben extremar precauciones ante la vida que se está formando en su interior, por ello se invita a planear sus embarazos para que estos lleguen a feliz término.

ENTÉRATE:  Experto destaca importancia de identificar origen de anemias

Además, una vez detectada la posibilidad de embarazo, recomendó asistir a consulta para iniciar el control prenatal con el objeto de detectar oportunamente cualquier complicación que ponga en riesgo la salud o incluso la vida de la madre y el bebé.

Notimex

Salud

Estrés de los animales influye en los derivados alimenticios

Publicado

el

animales, salud, 204 KB, animales

México.- El estrés de los animales influye en la calidad de productos como el huevo, la leche o la carne, por lo que es importante procurar el bienestar animal, señaló la investigadora Marcela González.

La doctora en ciencias agropecuarias y recursos naturales explicó que si los animales de las granjas productoras son sometidos a estrés y condiciones inadecuadas, eso se refleja manera negativa en la calidad de sus productos.

“Hice un estudio de comportamiento en las vacas que tuvieron un becerro que nació muerto, pero no estaban enfermas. Medí cortisol en pelo, en suero, toda la producción durante 90 días y vi que esas vacas produjeron menos leche, estaban verdaderamente deprimidas”, detalló.

La ciencia del bienestar se refiere a cómo el animal afronta las condiciones en las que vive y su relación con el comportamiento, fisiología, niveles de estrés, alimentación, reproducción, longevidad y producción, explicó a la Agencia Informativa Conacyt.

Para revertir el tipo de problemas referidos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal, A.C. (Someba), que trabaja desde hace 20 años para promover las ciencias del comportamiento animal.

La experta detalló que entre sus trabajos implementó una técnica para medir el estrés crónico de los animales a través del pelo del ganado bovino y para dejar atrás los métodos invasivas que lastiman a los animales.

La especialista subrayó la necesidad de investigar más sobre el tema y presentar los resultados a los encargados de granjas, y finalizó que para este año Someba buscará integrar cursos en universidades del país, a fin de unificar criterios.

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer