Conecte con nosotros

Salud

Salud de Baja California distribuye ácido fólico para prevenir malformaciones

Publicado

MÉXICO.- La distribución de ácido fólico está vigente de forma permanente, con el fin de prevenir enfermedades o malformaciones en los recién nacidos, por lo que el sector salud invita a mujeres en edad reproductiva para que inicien su consumo.

El titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, dijo que este suplemento se entrega de manera gratuita y se distribuye en cualquier unidad de salud del sector, para que las mujeres en edad fértil lo soliciten con el fin de prevenir defectos del tubo neural.

Estos defectos, dijo, se pueden originar durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas), por eso es importante que tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción.

Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia; la espina bífida, a menudo conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y en ocasiones a la médula espinal, causando una discapacidad infantil.

ENTÉRATE:  Expertos recomiendan tomar ácido fólico aunque no busques quedar embarazada

La anencefalia, agregó, es el subdesarrollo del cráneo y del cerebro del bebé; el funcionario agregó que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros defectos congénitos, como el labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.

Comentó que el ácido fólico se encuentra en alimentos como los vegetales de hojas verdes, leguminosas, granos, frutas, naranja, hígado y yema de huevo.

Resaltó, no obstante, que es difícil que con el consumo de éstos se obtenga la cantidad necesaria de esta vitamina, por lo que toda mujer debe consumir un mínimo de .4 miligramos diarios.

El ácido fólico contribuye a la producción de glóbulos rojos, evitando la anemia, además está comprobado que la vitamina puede reducir la posibilidad de aparición de diversos tipos de cáncer como el de cuello del útero y el de colon.

El funcionario estatal indicó que el embarazo es un estado en que las mujeres deben extremar precauciones ante la vida que se está formando en su interior, por ello se invita a planear sus embarazos para que estos lleguen a feliz término.

ENTÉRATE:  Experto destaca importancia de identificar origen de anemias

Además, una vez detectada la posibilidad de embarazo, recomendó asistir a consulta para iniciar el control prenatal con el objeto de detectar oportunamente cualquier complicación que ponga en riesgo la salud o incluso la vida de la madre y el bebé.

Notimex

Salud

Estudiantes crean salchicha de mariscos baja en grasas

Publicado

el

salchichas, ciencia, 134 KB, salchichas

México.- Como un alimento importante en fuente de nutrientes, los mariscos ahora son la materia prima de salchichas elaboradas por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este nuevo producto a base de carne de calamar, surimi y fibra de cáscara de naranja, es rico en proteínas, vitaminas y baja en grasas, por lo que cualquier persona lo puede degustar, incluso las personas con problemas de colesterol por su alto contenido de fibra que favorece la digestión.

Con este alimento se busca diversificar el consumo del calamar que es importante fuente de nutrientes, informó el IPN en un comunicado.

Este producto fue desarrollado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y estuvo a cargo de Dafne Caamaño Ruiz, Daniel Aviña Vega y Laura González González, pasantes de Ingeniería Bioquímica.

TE PODRÍA INTERESAR: Consumo de fibra natural y agua, ayudan a prevenir diverticulitis

Considerando que en México no se aprovechan los productos del mar por desconocimiento, los jóvenes universitarios trabajaron con el calamar, el cual posee alto contenido de proteínas de buena calidad, al aportar aminoácidos, vitamina A, B3 y B12 y minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso.

También agregaron a la nueva salchicha surimi, rico también en proteínas, prácticamente exento de grasa.

Los embutidos convencionales elaborados a base de carne de res, pavo, pollo y cerdo no contienen fibra, por lo que los alumnos del IPN agregaron fibra insoluble proveniente de la cáscara de naranja, con el propósito de favorecer la digestión.

Para obtener una emulsión de buena calidad, agregaron a la formulación harina de yuca, la cual contiene minerales como potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio, además de ser fuente de vitaminas B y C.

El producto fue elaborado con base en las normas oficiales de higiene y calidad, y es potencialmente comercializable. Su vida en anaqueles es de dos semanas en refrigeración.

 

Notimex

 

 

VMG

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer