Conéctate con nosotros

Mundo

Atentado contra hotel de Somalia deja 15 muertos y decenas de heridos

SOMALIA.- Al menos 15 personas murieron y decenas más resultaron heridos en un doble atentado contra un hotel del centro de esta capital, ubicado cerca del Parlamento de Somalia, perpetrado por presuntos militantes del grupo islamista Al Shabab.

El primer atentado se registró esta mañana en las inmediaciones del Hotel Dayah, en pleno centro de Mogadiscio, cuando un camión bomba estacionado frente a la puerta del inmueble explotó, provocando la destrucción de decenas de ventanas y daños a edificios vecinos.

La Policía destacó que tras la detonación un grupo de hombres armados irrumpió en el hotel, que es concurrido de manera habitual por legisladores y funcionarios de gobierno, dada su cercanía con el Parlamento, lo que provocó un enfrentamiento con los guardias de seguridad.

Una segunda explosión de coche bomba se registró minutos después en momentos en que varias ambulancias y periodistas llegaron al lugar para informar sobre ocurrido en el hotel, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

“La cifra preliminar de víctimas es de 15 personas muertas incluyendo cuatro fuerzas de seguridad y 11 civiles, mientras que otras 51 personas resultaron heridos, cuatro de ellos periodistas”, informó el ministro de Seguridad de Somalia, Abdirizak Umar.

Testigos y periodistas que lograron sobrevivir dijeron que la potente explosión del camión bomba causó daños graves al hotel y a varios vehículos que se encontraban estacionados enfrente, así como a las casas vecinas.

“Realmente es una gran tragedia. Veo gente llorando porque han perdido a sus familiares“, afirmó Yusuf Hassan, director del periódico somalí Haqiqa Times en declaraciones la televisión qatarí desde la escena del doble atentado.

El grupo islamista Al-Shabab, vinculado con la red Al Qaeda reivindicó el doble atentado explosivo y el subsecuente ataque armado contra el Hotel Dayah, en una declaración difundida a través de Radio Andalus, una emisora vinculada con la organización armada islamista.

“Mujaidines (combatientes islámicos) bien armados atacaron el hotel y ahora están luchando dentro del hotel”, afirmó el informe de la emisora radiofónica.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Estados Unidos y Japón van por tecnología 5G

El primer ministro de Japón; Yoshihide Suga tendrá este viernes 16 de abril la primera cumbre con el presidente estadounidense; Joe Biden. Se pretende que los líderes anuncien una inversión de 2.000 millones de dólares para la tecnología 5G.

La Casa Blanca, muestra la prioridad de renovar alianzas entre Estados Unidos y Asía, Yoshihide Suga es el primer invitado y se espera que el presidente surcoreano, Moon Jae-in visite al mandatario en mayo.

Otro de los temas a tratar con el ministro de Japón es sobre los objetivos climáticos y las crecientes tensiones con Taiwán.

“Ningún país busca elevar las tensiones o provocar a China, pero al mismo tiempo tratamos de enviar una señal clara de que algunos pasos que China está dando son contrarios a la misión de mantener la paz y la estabilidad”, dijo un funcionario estadounidense de alto mando.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer