Conecte con nosotros

Mundo

Política migratoria de Trump no representa valores de EUA: activistas

Publicado

EE.UU.- Las órdenes ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump no representan los valores y la tradición de Estados Unidos y “son un retroceso” para la comunidad latina inmigrante, opinaron hoy activistas.

“Son decisiones arbitrarias y draconianas, porque un muro no va a detener la migración y porque a los inmigrantes indocumentados les quita todos los derechos de tener representación legal”, dijo a Notimex Nora Sándigo, de la Fraternidad Americana.

Las medidas anunciadas por Trump incluyen ampliar el muro en la frontera con México, añadir más centros de inmigración y oficiales de la Patrulla Fronteriza para agilizar los procesos y las deportaciones.

También abarcan el programa de comunidades seguras, mediante el cual la policía tendría que actuar como oficial de migración y compartir las huellas de detenidos indocumentados con el FBI y autoridades migratorias, además de retenerlos 48 horas para las autoridades de migración.

ENTÉRATE:  Condenan a dos mexicanos por obligar a inmigrantes a trabajos forzados

“Va a haber mucha gente que no tiene un récord criminal y que va a ser deportada igualmente”, alertó Sándigo, quien representa legalmente a mil niños cuyos padres fueron deportados. “Esa es la gran preocupación que tenemos en este momento”, resaltó.

“Condenamos las draconianas órdenes ejecutivas del presidente Trump y llamamos al Congreso a salvaguardar nuestros valores estadunidenses”, declaró por su parte Michelle M. Ortiz, director adjunto del grupo de Derechos Civiles por Justicia para Inmigrantes.

“La gente de Honduras, El Salvador y Guatemala no va a parar de venir, porque hay que recordar que en nuestros países, especialmente en Honduras, la violencia persiste”, advirtió a su vez Francisco Portillo, de la organización Francisco Morazán.

“Estamos sumamente preocupados porque esto viene a traumatizar más a nuestra gente y viene a crear más problemas a los tres países centroamericanos”, señaló Portillo.

Recordó que mucha de la violencia generada en esos países se debe a la deportación de criminales conocidos como “Maras”.

“Esto es un super-retroceso, la violencia de las pandillas que se han creado en Centroamérica ha sido por la deportación hace una década de los mareros y la responsabilidad de Estados Unidos con los países debe ser compartida”, explicó.

Portillo hizo un llamado a sus compatriotas de Centroamérica para que “piensen dos veces antes de tomar esa decisión de venir, porque la situación acá se ha puesto sumamente difícil”.

Notimex

Mundo

Camino libre para Maduro para reelección

Publicado

el

Maduro, camino libre a elecciones, 90 kb, Maduro

Caracas.- La oposición venezolana anunció que se abstendrá de participar en las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril próximo, alegando falta de condiciones de limpieza electoral, lo que coloca al presidente Nicolás Maduro a un paso de la reelección.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que las elecciones adelantadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son un “show del gobierno” y un simulacro electoral.

“No cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, dijo en una declaración.

Maduro replicó de inmediato que “llueve, truene o relampaguee, aquí habrá elecciones. Con MUD o sin MUD”.

La coalición opositora señaló que está lista para participar en unas elecciones limpias, transparentes y con observación internacional, pero criticó el manejo que se hace para la cita del 22 de abril.

El vocero de la MUD, Ángel Oropeza, leyó el comunicado en el que llama al país a crear un amplio frente para conseguir las condiciones democráticas que permitan unas elecciones limpias.

“Hemos acordado por consenso a partir de hoy una campaña para que se den una elecciones libres para salir de lo que azota nuestro pueblo”, dijo.

Indicó que si se cumple con las leyes y las condiciones electorales participarán en los comicios.

La respuesta de Maduro fue proponer el adelanto de las elecciones legislativas de 2020 y la de los consejos regionales, ya vencidos, y juntarlas con las presidenciales del 22 de abril.

El gobernante dijo estar confiado en que se inscribirán candidatos de oposición fuera de la MUD para las presidenciales, aunque no sean de los partidos principales.

“Aquí habrá elecciones de presidente, de diputados y de consejos regionales”, afirmó.

Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer