Conéctate con nosotros

Mundo

Abogados ayudan gratis a migrantes varados en aeropuertos por restricción de Trump

ESTADOS UNIDOS.- Han transcurrido algunos años desde que el abogado Roman Zelichenko dejó de trabajar en las leyes de inmigración para hacer una carrera en finanzas, y aún más tiempo desde que trabajó toda una noche.

Pero después de que el presidente Donald Trump emitió su decreto sobre inmigración, Zelichenko pasó 21 horas seguidas en el que se convirtió en uno de los centros de asesoría en leyes de inmigración más observados de la nación: un restaurante del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, donde abogados voluntarios, traductores y otros trataban de encontrar y liberar a personas detenidas bajo las nuevas reglas.

Alertado por amigos de la escuela de Derecho, Zelichenko se unió a la iniciativa porque se identifica en lo personal: él migró de Ucrania siendo un niño.

“Todos nosotros tenemos conexiones personales diferentes”, dijo el lunes mientras trabajaba. Pero “estamos aquí como profesionales, y nuestra agenda es defender el imperio de la ley”.

Mientras repercutía en todo el mundo el decreto presidencial emitido el viernes, decenas de abogados llegaron al aeropuerto JFK para interceder por personas que quedaron repentinamente en un limbo jurídico que, según los abogados, es injusto e ilegal.

ENTÉRATE: Unos mil diplomáticos de EUA protestan contra el veto migratorio de Trump

Trump suspendió temporalmente el ingreso a Estados Unidos de refugiados y de personas con pasaporte de siete naciones predominantemente musulmanas. Durante el fin de semana, algunos viajeros fueron detenidos para interrogatorio, se extendió la confusión a través del sistema de viajes aéreos y manifestantes marcharon contra la medida.

Movilizados por correo electrónico y de boca en boca, el esfuerzo jurídico conocido en Twitter como “NoBanJFK” es uno de varios que se lanzaron en aeropuertos grandes del país. Los abogados entablaron en varios estados aproximadamente dos decenas de demandas en representación de detenidos y ganaron varios fallos de tribunales federales que, al menos temporalmente, impiden que el gobierno deporte a personas que llegaron con una visa válida.

En el aeropuerto JFK, donde los abogados ayudaron a conseguir la noche del sábado el primero de los fallos, el trabajo ininterrumpido inició con abogados tecleando en computadoras portátiles sobre el piso. Ahora se sientan en un área con mesas de cafetería, y estudiantes de Derecho trabajan duramente junto a litigantes experimentados.

Los voluntarios reciben en teléfonos celulares llamadas telefónicas hechas a una línea de atención y hay carteles en varios idiomas ofreciendo ayuda.

entérate:  Más de 4.4 millones de usuarios firman carta de repudio contra Trump

Más de 650 abogados son voluntarios en el proyecto, el cual, sienten los participantes, ha enorgullecido a su profesión.

“Pienso que los abogados tienen mala reputación, y en ocasiones es merecida. Pero la mayoría de nosotros vamos a la escuela de Derecho para ayudar a la gente”, dijo Melissa Trent, abogada especializada en derechos civiles que abandonó una sesión de capacitación para pasar 24 horas en el aeropuerto durante el fin de semana.

“Nosotros creemos en este país, en las leyes y la Constitución (…) y cuando vemos desafiados esos valores, nosotros actuamos”, agregó.

AP
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

EU pide a China información sobre el origen de la pandemia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este viernes a China a una mayor “cooperación y transparencia” sobre los orígenes del Covid-19. De igual forma, compartió su preocupación por el “deterioro de las normas democráticas” en Hong Kong y el “genocidio” de los uigures en la provincia china de Xinjiang.

Blinken conversó por teléfono con Yang Jiechi, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, según un comunicado del Departamento de Estado.

Ebrard y Blinken se reúnen para tratar asuntos migratorios

Sobre la pandemia de Covid-19, el jefe de la diplomacia estadounidense “remarcó la importancia de cooperación y transparencia acerca del origen del virus”, incluida la necesidad de un nuevo estudio de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

La petición se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara a finales de mayo a sus servicios de Inteligencia de EU un informe sobre el origen de la pandemia, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en las últimos semanas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer