Conecte con nosotros

Mundo

Nacionalista holandés elogia prohibición migratoria de Trump

Publicado

LA HAYA.- El legislador holandés anti-Islam Geert Wilders elogió el martes las restricciones de viaje decretadas por el presidente estadounidense Donald Trump para personas de siete países musulmanes.

Wilders, quien es considerado el equivalente holandés de Trump, dijo que “finalmente Estados Unidos tiene un presidente, finalmente un país en Occidente, tiene un presidente que no solo cumple sus promesas sino que cree que la libertad de sus ciudadanos es más importante que cualquier cosa”.

El ministro de Relaciones Exteriores Bert Koenders replicó: “Si quieres combatir el terrorismo, entonces lo peor que puedes hacer es pisotear los derechos humanos”.

ENTÉRATE:  Así planea Trump deportar a millones inmigrantes ilegales en EUA

El acalorado debate en el Parlamento holandés auguró lo que probablemente será una campaña bastante reñida previa a las elecciones nacionales del 15 de marzo. El Partido para la Libertad, de Wilders, que actualmente tiene 12 asientos en la cámara baja, va muy bien en las encuestas.

El partido desde hace mucho aboga por prohibir la migración de países musulmanes a Holanda e incluso pidió a Trump, en un tuit este fin de semana, que ampliara la restricción a Arabia Saudita.

“En dos semanas, el presidente Trump ha procurado una política migratoria que es más efectiva que todo tu gabinete, desde que comenzaste a existir”, dijo Wilders a Koenders.

ENTÉRATE:  La ONU advierte que las fronteras no se manejan con medidas discriminatorias

El gobierno holandés, entre tanto, ha estado luchando contra algunas de las políticas de Trump desde que asumió la presidencia. El martes, Koenders también dijo que suspenderían las negociaciones con Estados Unidos sobre poner puestos de control estadounidenses en el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam.

AP

Mundo

Respaldará Senado pacto migratorio de ONU

Publicado

el

senado, respaldará senado a onu, 239 kb, senado

Naciones Unidas.- El Senado de México respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de dicho acuerdo, afirmó hoy aquí la senadora Laura Rojas.

Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, aseveró Rojas.

En entrevista con Notimex tras su participación en una sesión de negociación del Pacto en la sede de la ONU, Rojas asentó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromiso de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego de lo cual será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.

El pacto, que no será legalmente vinculante, aspirar a crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.

En ese sentido, Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no solo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.

Rojas aseguró que México no solo es ya un país de origen y tránsito de la migración, sino que de manera creciente es destino para miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que deciden por afinidad cultural asentarse en el territorio mexicano.

“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, indicó.

En ese sentido, resaltó que el Congreso aprobará puntos de acuerdo para que el gobierno federal fortalezca las protecciones a migrantes en México, además de que planea sostener reuniones periódicas con funcionarios de dependencias que tengan relación con este fenómeno.

Además de su participación en la ronda de negociación del Pacto Mundial para la Migración, Rojas sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak.

Rojas se reunió con Lajcak en su calidad de presidenta de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Interparlamentaria (UIP), órgano que reúne a los parlamentos de todo el mundo.

La senadora mexicana reveló que abordó con Lajcak la importancia de una resolución discutida en el seno de la UIP sobre paz y seguridad internacional, y sobre la importancia que tiene este tema para el desarrollo sostenible.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Notimex / JB

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer