Conéctate con nosotros

Mundo

ONU se pronuncia contra el veto migratorio de Donald Trump

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EUA, Donald Trump, viola “principios básicos” y debería ser eliminado.

“Creo que estas medidas deberían ser eliminadas más pronto que tarde“, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático portugués aseguró que este tipo de acciones “no son efectivas si el objetivo es realmente evitar la entrada de terroristas en Estados Unidos”.

“Si una organización terrorista global va a intentar atacar cualquier país como EUA, probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto”, dijo Guterres, quien recordó la sofisticación con la que operan estos grupos.

ENTÉRATE:  La ONU advierte que las fronteras no se manejan con medidas discriminatorias

“Pueden venir con pasaportes de los países más desarrollados y creíbles del mundo o pueden usar gente que ya está dentro del país y que en ocasiones ha estado allí por décadas”, añadió.

Guterres llamó a evitar “medidas que alimenten la ansiedad y la ira”, pues “ayudan a desencadenar los mecanismos de reclutamiento que estas organizaciones están haciendo en todo el mundo”.

“Por eso hemos estado abogando con fuerza por la capacidad para tener medidas muy firmes en relación con la gestión de fronteras, pero al mismo tiempo no basarlas en ninguna discriminación vinculada con nacionalidad, religión o etnia“, explicó.

El jefe de la ONU, que había reaccionado inicialmente durante una visita a Etiopía a las medidas de Washington, se expresó hoy así un día después de que su portavoz emitiese un comunicado crítico con este tipo de acciones, aunque en él no se mencionaba explícitamente a EUA.

ENTÉRATE:  Dirigentes europeos se pronuncian contra veto migratorio de Trump

Guterres dijo hoy que consideraba “importante” dejar clara la “doctrina” de la ONU tanto en relación con el veto a ciertos países como sobre las medidas sobre refugiados.

El secretario general, que en el pasado fue responsable de Naciones Unidas para los Refugiados, recordó que el reasentamiento es la “única solución” para muchas de estas personas, entre las que hoy destacan los sirios.

Guterres recordó que EUA ha sido uno de los países a la vanguardia en estos esfuerzos para proteger a refugiados y confió en que “restablezca” esa política y “no excluya a los sirios”.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Elecciones EUA

Abandonaré la Casa Blanca si Colegio Electoral vota por Biden: Trump

Abandonaré la Casa Blanca si Colegio Electoral vota por Biden: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo a medios que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica la victoria de Biden en la reunión que tienen programada el próximo 14 de diciembre.

En un intento de calmar las aguas ante la polémica que se ha generado alrededor de la elección presidencial. Donald Trump sostuvo a periodistas: “Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”.

El próximo 14 de diciembre los representantes electorales de cada estado definirán su posición tras culminarse el proceso electoral. En la reunión se espera que comuniquen a qué candidato apoyarán.

Antes, el 8 de diciembre, se tendrá el resolución final del conteo de votos por estado. Una vez resuelta la elección, el próximo presidente de Estados Unidos tomará posesión el próximo 20 de enero. Todo parece indicar que será el demócrata Joe Biden el que rinda protesta como mandatario de la Unión Americana.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer