Conéctate con nosotros

Mundo

Casa Blanca defiende a Trump; su respeto al poder judicial es “indiscutible”, dicen

WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró hoy que es “indiscutible” que el presidente de EUA, Donald Trump, respeta la rama judicial del país, pese a sus duras críticas al juez federal que bloqueó la aplicación de su veto migratorio.

“Es indiscutible que el presidente respeta la rama judicial y sus decisiones”, aseguró Spicer durante su conferencia de prensa diaria.

Trump criticó este fin de semana al magistrado federal James Robart, que este viernes bloqueó con efecto inmediato el veto migratorio, al llamarle “supuesto juez” y acusarle de “arrebatar a nuestro país la capacidad de aplicar la ley”.

ENTÉRATE:  Si algo pasa en Estados Unidos será culpa del juez

El domingo, Trump fue más allá al asegurar que ese juez y el sistema judicial del país en general serán los culpables si “pasa algo” malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, en una aparente alusión a un posible ataque terrorista.

Preguntado hoy por si Trump quería decir que responsabilizará al juez si hay atentados en el país, Spicer se limitó a indicar: “El tuit es bastante claro”, en referencia al mensaje del presidente, que fue publicado en la red social Twitter.

El portavoz insistió en que los estatutos legales del país otorgan a Trump “flexibilidad para hacer lo que sea necesario para mantener seguro el país”.

ENTÉRATE:  Trump sigue insoportable y ahora dice: “yo decido lo que yo hago”

“Vamos a prevalecer (en la batalla judicial sobre el veto migratorio) porque se ha hecho de una forma muy legal”, afirmó el portavoz.

Robart no es el primer juez federal criticado por Trump, quien en junio pasado, durante la campaña presidencial, cuestionó la imparcialidad del juez hispano Gonzalo Curiel, encargado del caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre del ahora presidente, debido a su “herencia mexicana”.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantendrá a partir de las 23.00  de hoy una audiencia sobre el veto migratorio, que lleva bloqueado desde el viernes, lo que ha abierto de nuevo las puertas del país a los inmigrantes de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Spicer subrayó hoy que esa audiencia estará centrada en la toma de una “decisión interina” por parte de la corte sobre si “la decisión del presidente (el veto migratorio) puede aplicarse” o sigue bloqueado, mientras que los jueces estudian el fondo del caso.

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Elecciones EUA

Abandonaré la Casa Blanca si Colegio Electoral vota por Biden: Trump

Abandonaré la Casa Blanca si Colegio Electoral vota por Biden: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo a medios que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica la victoria de Biden en la reunión que tienen programada el próximo 14 de diciembre.

En un intento de calmar las aguas ante la polémica que se ha generado alrededor de la elección presidencial. Donald Trump sostuvo a periodistas: “Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”.

El próximo 14 de diciembre los representantes electorales de cada estado definirán su posición tras culminarse el proceso electoral. En la reunión se espera que comuniquen a qué candidato apoyarán.

Antes, el 8 de diciembre, se tendrá el resolución final del conteo de votos por estado. Una vez resuelta la elección, el próximo presidente de Estados Unidos tomará posesión el próximo 20 de enero. Todo parece indicar que será el demócrata Joe Biden el que rinda protesta como mandatario de la Unión Americana.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer