Conéctate con nosotros

Mundo

Corea del Norte pondrá más satélites en órbita… con misiles

SEÚL.- Pese a la condena de la comunidad internacional, Corea del Norte prometió hoy que lanzará más misiles de largo alcance para poner en órbita nuevos satélites, en el marco del primer aniversario del exitoso lanzamiento de su satélite “Kwangmyongsong-4”.

En un artículo publicado este martes en el diario oficial Rodong, el régimen de Kim Jong-un celebró el exitoso lanzamiento de “Kwangmyongsong-4”, con el cual verificó que Corea del Norte es una potencia en programas espaciales, y prometió poner en órbita más.

“Lanzaremos más satélites en la fecha y lugar que decida el Partido de los Trabajadores”, destacó el periódico oficial del régimen norcoreano, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La operación del año pasado fue vista por expertos como un esfuerzo de Pyongyang para poner a prueba su tecnología de misiles de largo alcance balístico, destacó el reporte de la agencia oficial de noticias de Corea del Sur.

Ante el reporte del Rodong, el presidente en funciones y primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, advirtió que Pyongyang podría llevar a cabo “provocaciones estratégicas” antes del próximo día 16, en el 75 aniversario de nacimiento del fallecido Kim Jong-il, padre del líder norcoreano.

De acuerdo con el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, el régimen de Corea del Norte está listo para llevar a cabo el lanzamiento de un misil de largo alcance y sólo espera la orden de Kim Jong-un para concretarlo.

El 8 de enero pasado, el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores aseguró que el país podía lanzar en cualquier momento un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

El máximo líder de Corea del Norte afirmó en su discurso de Año Nuevo que su país estaba en la etapa final de la preparación para la prueba de un ICBM con capacidad nuclear y que pudiera llegar a territorio continental de Estados Unidos.

Según expertos, Corea del Norte desarrolla su cohete KN-08, un ICBM que puede ser transportado por carretera, cuyo alcance podría situarse a más de 13 mil kilómetros, lo suficiente para alcanzar a Estados Unidos, sin embargo, el misil aún no ha sido puesto a prueba.

El año pasado Pyongyang incrementó notablemente sus provocaciones, llevando a cabo dos pruebas nucleares y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos, incluidos los Musudan de alcance intermedio y los de lanzamiento submarino (SLBM).

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Reforma migratoria de Biden daría ciudadanía quien lleve 8 años en EUA

biden, biden, 79 kb, biden
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, implementará una reforma radical de las leyes de inmigración de la nación el día de su investidura, incluida una vía de ocho años hacia la ciudadanía para inmigrantes sin estatus legal y una expansión de las admisiones de refugiados, de acuerdo con The Washington Post.

Según dicho medio, la propuesta legislativa de Biden, que se enviará al Congreso el miércoles, también incluye un fuerte enfoque en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, una parte clave de la cartera de política exterior de Biden cuando se desempeñó como vicepresidente.

La pieza central del plan de Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris es la vía de ocho años, que pondría a millones de inmigrantes calificados en un estado temporal durante cinco años y luego les otorgaría una tarjeta verde una vez que cumplan con ciertos requisitos como verificación de antecedentes y pago de impuestos. Podrían solicitar la ciudadanía tres años después. Para calificar, los inmigrantes deben haber estado en los Estados Unidos el 1 de enero, una medida destinada a frenar cualquier apuro hacia la frontera.

Los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia -que otorgó protecciones clave para los “soñadores”- y el programa de estatus de protección temporal para migrantes de naciones devastadas por desastres podrían solicitar una tarjeta verde de inmediato. Los detalles fueron descritos por funcionarios de transición que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

El plan del presidente ha sido recibido con elogios de los defensores de la inmigración y los legisladores demócratas que han trabajado duro para reformar el sistema de inmigración durante décadas. Pero también llega en un momento en que el Partido Republicano, liderado por el presidente Trump, se ha desplazado hacia la derecha en materia de inmigración, lo que complica los esfuerzos por lograr un acuerdo que pueda obtener suficiente apoyo republicano.

En un contraste significativo con la administración de Obama, que fue fuertemente criticada por la comunidad latina por no abordar la inmigración cuando los demócratas controlaban la Cámara, el Senado y la Casa Blanca al principio del mandato del presidente Barack Obama, Biden ha hecho de la inmigración su principal prioridad legislativa detrás de la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

“Tener liderazgo hace una gran diferencia”, dijo el lunes el senador Robert Menendez en una entrevista. “No se puede lograr una reforma migratoria sin el liderazgo presidencial, y por lo que veo, la seriedad de su propósito al comenzar me da una muy buena sensación de que el presidente realmente va a usar capital para tratar de que esto suceda”.

El esfuerzo de Biden marcaría el intento más sustancial de una reforma migratoria integral desde que el Senado aprobó una ley en 2013, solo para que colapsara en la Cámara, luego controlada por los republicanos, al año siguiente. Después de ese colapso, la presión de los legisladores demócratas y los defensores de la inmigración empujó a Obama a realizar un esfuerzo de gran alcance destinado a proteger a los padres de hijos ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes en el país, pero esa acción fue bloqueada de inmediato en los tribunales.

Bajo Trump, el Senado controlado por el Partido Republicano intentó aprobar varias revisiones a las leyes de inmigración de Estados Unidos, impulsadas por el intento unilateral del presidente saliente de cancelar las protecciones temporales para los jóvenes inmigrantes. Trump finalmente fue rechazado por la Corte Suprema en su impulso para poner fin al DACA.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer