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Sociedad

Encuentran nuevos detalles en “La Última Cena” de Da Vinci

MÉXICO.- De acuerdo con un estudio publicado en Italia sobre “La última cena” de Leonardo Da Vinci, se descubrió un conjunto de piedras preciosas situadas en las vestimentas de Jesús y sus discípulos.

De acuerdo con la historiadora Elisabetta Sangalli, autora del libro “Leonardo e le dodici pietre del Paradiso” (Leonardo y las doce piedras del paraíso), lo anterior se trata de “mensajes ocultos”.

Indica que “muy probablemente Leonardo da Vinci pintó la última cena otorgándole una interpretación personal a cada piedra y asociándolas a los personaje según los carismas propios de cada uno”.

Aunque la obra culminada en 1487 que permanece en el convento milanés de Santa María delle Grazie, ha sido minuciosamente estudiada durante diferentes periodos de la historia, este aspecto es nuevo: se trata de una investigación independiente que examina piedras preciosas y su significado bíblico, al igual que las modas utilizadas en la corte de Ludovico el Moro.

Sangalli, autora de la investigación, descubrió la localización de las piedras preciosas en la pintura durante una investigación para una clase y es que “observando bien los detalles me fijé en el broche pintado por Leonardo a la altura del cuello de Cristo y seguí observando y lo noté en otros”.

Una esmeralda en la túnica que viste a Jesucristo es “considerada una piedra portadora de paz y símbolo del renacimiento y que hasta la Edad Media se relacionaba con la regeneración”.

Y es que según el estudio, las esmeraldas se asociaban a la tribu de Leví, única con posibilidad de acceder al sacerdocio de la época.

A San Juan se le pintó un “yahalom”, que en hebreo significa diamante y para Elisabetta Sangalli esto es una referencia a la luminosa espiritualidad del apóstol preferido de Jesús.

Mientras tanto, San Andrés lleva un zafiro, que alude a la Ciudad Celeste del Apocalipsis.

Cabe señalar que el Antiguo Testamento alude a las doce piedras del paraíso sin embargo, para la historiadora Da Vinci pintó únicamente ocho a fin de transmitir otro mensaje. “En la simbología bíblica del Apocalipsis el número 7 es recurrente y por ello fueron siete los apóstoles elegidos por Leonardo”.

Redacción RN1
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