Conéctate con nosotros

Economía

México busca instalar redes eléctricas inteligentes con tecnología europea

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la alemana Siemens integraron un grupo de expertos para analizar –entre otros objetivos- oportunidades de modernización de la red eléctrica en México, lo que puede incluir redes inteligentes (smart grid) con tecnología de vanguardia mundial.

Como parte de un acuerdo de entendimiento firmado en la semana, el grupo de trabajo integrado por especialistas de ambas partes analizará la incorporación de nuevas tecnologías, digitalización y prácticas de punta.

Las smart grid son redes de distribución eléctricas “inteligentes”, donde la electricidad no solo va en un sentido, sino que es bidireccional, lo que permite a viviendas y negocios convertirse también en pequeños productores de electricidad y no solo consumidores.

Estas redes de distribución eléctrica se combinan con modernas tecnologías de información que proporcionan datos tanto a las empresas distribuidoras de electricidad como a los consumidores, algo en lo que la multinacional alemana puede apoyar al desarrollo y aplicación de tecnología.

A través de este grupo de trabajo se analizarán soluciones tecnológicas y de digitalización para el impulso de más redes inteligentes en México, señaló Siemens.

El acuerdo de entendimiento fue firmado el pasado jueves por el director general de la CFE, Jaime Hernández, y por Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, con la presencia de Joe Kaeser, CEO mundial de Siemens.

También se analiza la posible colaboración en mejoras a la infraestructura de generación, con el objetivo de maximizar la eficiencia de la capacidad instalada e incrementar la disponibilidad y confiabilidad de la red eléctrica.

Siemens participa a través de su tecnología y equipos, en la generación del 28 por ciento de la electricidad que se consume en el país, y es considerada como una de las empresas mundiales más avanzadas en la materia.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Banxico cree que economía crecerá al 5.3% gracias a vacuna contra covid

vacuna_covid, vacuna, banxico, 59 kb, economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de la economía de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer