Conéctate con nosotros

Economía

Telefónica espera crecer en México pese a que 2017 será un año “complicado”

MÉXICO.- Telefónica auguró hoy un año “complicado” para la economía mexicana que podría impactar en su negocio de servicios móviles, pero confió en seguir creciendo este 2017, especialmente en servicios digitales y tecnologías de la información.

“Va a ser un año complicado, pero hay que seguir remando y el crecimiento en servicios digitales va a seguir. Creo que tenemos que seguir desarrollando la tecnología en el país a toda costa, porque es la forma de que esto avance”, dijo a Efe el vicepresidente del Negocio de Empresas de Telefónica México, Mariano Moral, tras un evento para presentar el programa IoT (Internet de las Cosas).

ENTÉRATE:   IFT da golpe a Televisa y determina que sí tiene poder sustancial en televisión de paga

Telefónica, que en México opera la marca Movistar, implementó hoy el primer programa especializado para socios relacionados con el IoT, un lanzamiento que forma parte del IoT Partner Programme de la firma y reúne a más de 1.000 corporativos de América y Europa.

Moral reconoció que las bajas expectativas de crecimiento para México, menores al 2 % según la mayoría de analistas, y otros factores coyunturales “podrán resentir” algunas de las ramas de negocio de Telefónica México, filial del español grupo Telefónica.

“Habrá que ver qué sucede y ver cómo se desarrollan los indicadores macroeconómicos. Gran parte de las inversiones son dolarizadas, es cierto, y habrá que ver cómo impacta todo esto en toda la cadena productiva, pero por ahora tenemos muchas expectativas de crecer”, aseveró.

En este aspecto, la filial mexicana de Telefónica reconoció que su negocio de servicios móviles “es probable que se resienta”, no solo por la coyuntura económica, sino por un entorno de precios “complicado”, como ya ha denunciado en anteriores ocasiones la compañía al hablar de una competencia tarifaria muy agresiva.

ENTÉRATE:  Moody’s rebaja calificaciones de América Móvil y Telmex por entorno difícil

Cuestionado por los medios, Moral consideró que las dificultades económicas del país no deberían afectar a la rama de servicios digitales y tecnologías de la información, pues su implementación es “algo inevitable”.

“Hoy por hoy ningún ecosistema empresarial puede subsistir si no adopta todo este tipo de tecnologías, (…) quien lo adopte se va a comer quien no lo adopte”, apuntó.

En este sentido, se refirió no solo al programa IoT para dar conectividad entre distintos dispositivos, sino a temas de seguridad informática, del control de la identidad virtual o del acceso y uso de las tecnologías de la información en procesos productivos.

En México, Telefónica tiene más de 200 socios del programa, que actúan como intermediario con los 7.000 y 8.000 clientes de IoT, una tecnología que facilita el almacenamiento de datos en línea y el control remoto y la automatización de proceso reduciendo costos y mejorando los servicios.

Hasta 2020, continuó Moral, la firma prevé aumentar sus cartera de clientes del programa en un 30 % año contra año en México, un país donde ya hay más de un millón de dispositivos conectados a través de M2M (machine to machine).

Este sector, agregó, representa aproximadamente el 20 % de los ingresos del área empresarial de Telefónica en México.

ENTÉRATE:  BBVA Bancomer: casa matriz en España confía en economía mexicana pese a Trump

A pesar del crecimiento en el uso de datos, Moral remarcó también que hasta la fecha el espectro del que dispone Telefónica en México es más que suficiente para atender las necesidades de sus usuarios.

En México, Telefónica cuenta más de 27 millones de clientes.

De acuerdo con sus más recientes resultados empresariales, Telefónica México aumentó en 2016 un 7 % el número de accesos móviles, aunque la facturación fue un 20,9 % menor respecto a 2015 (un 7,2 % inferior en moneda local).

EFE
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Caída económica fue del 8.5% en 2020; es la peor en 90 años

economia_mexico, economía, 74 kb, México, caída
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía mexicana reportó una caída de 8.2% en 2020 producto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, la contracción más fuerte desde 1932, de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), publicados por el Inegi.

Dicha cifra fue ligeramente menor al -8.3% estimado inicialmente con base en cifras originales.

Por grandes divisiones, el PIB de la industria fue el más afectado por la pandemia con una caída anual de 10.0%, su peor desempeño desde 1995. En su interior, la industria de la construcción reportó la mayor contracción de 17.2. seguida de las manufacturas con una disminución de 10.0%

Las actividades terciarias, relacionadas con los servicios cayeron 7.7%, afectadas por el distanciamiento y confinamiento social, que generó la contracción de la demanda en este importante segmento de la economía.

Por su parte, el sector agropecuario habría alcanzado un crecimiento anual de 1.9% en 2020, constituyéndose en la división económica menos afectada por la crisis del confinamiento, debido a que fueron consideradas actividades esenciales y no se vieron obligadas a cerrar en todo el año.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía habría reportado un crecimiento de 3.3% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 12.4% alcanzado en el tercer trimestre.

A pesar del avance, quedó 4.5% por debajo de su nivel del último trimestre de 2019; para todo el año 2020, en tanto que la contracción anual fue de 8.5%.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales habrían creció en el trimestre 3.9% y el de los servicios 3.2%, mientras que el de las actividades agropecuarias habrían retrocedido 2.4% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre que le precede.

Asimismo, el Inegi informó sobre el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual), que mostró un aumento de 0.1% en términos reales en el último mes del año pasado respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo que todavía quedó 3.7% por debajo de su nivel de diciembre 2019.

Por grandes grupos de actividades, los servicios se incrementaron 0.4% y las industriales 0.1%, mientras que las agropecuarias disminuyeron 4.3% durante diciembre de 2020 frente al mes precedente.

En términos anuales, las actividades relacionadas con los servicios cayeron 4.3% y las industriales retrocedieron 3.2%, en tanto que las agropecuarias crecieron 1.6% con relación a igual mes de 2019.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer