Conéctate con nosotros

Elecciones

PRD presenta queja contra Josefina Vázquez Mota por actos anticipados de campaña

MÉXICO.- El PRD presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una queja por presuntos actos anticipados de campaña por parte de la candidata del PAN a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota.

El representante perredista ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, dijo que la postulación de la excandidata presidencial fue ilegal, puesto que su partido emitió extemporáneamente su convocatoria para el debido proceso interno de selección del aspirante para los próximos comicios.

Rivera Escalona también dijo que la toma de protesta de Vázquez Mota como abanderada panista fue ilegal, pues esta se llevó a cabo el 5 de marzo, cuando la precampaña estaba prevista del 23 de enero al 3 de marzo.

ENTÉRATE: Alfredo del Mazo acepta debatir con Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez

“A partir de esa fecha y hasta el 3 de abril se inicia un periodo de intercampaña, donde aplica una veda electoral para evitar la promoción de los abanderados de cada partido”, explicó el representante.

Junto a la queja se presentaron notas y vídeos donde está manifestada “una anticipación a la campaña electoral por parte de dirigentes, militantes y la propia precandidata electa, durante su toma de protesta en la ciudad de Toluca“.

La exigencia del PRD ante el IEEM es que Josefina pierda su derecho de registro como candidata, pues en la protesta de la misma se hicieron afirmaciones “en un tono abierto de campaña electoral”.

“Este tipo de actos no autorizados por la ley implican un abuso del derecho, al ejercerse fuera de las formas y plazos previstos por la normatividad, contraviniendo el sistema jurídico electoral”, dice la queja perredista presentada al IEEM.

ENTÉRATE:  AMLO cumple su amenaza; Morena denuncia a Vázquez Mota ante PGR

Esta situación, dijo, atenta con la equidad del proceso electoral puesto que “la voz, el nombre y la imagen de la ciudadana Josefina Vázquez Mota, se difunden a través de la propaganda político electoral que representan más que una violación, una burla para la legislación electoral y para la propia autoridad por la temporalidad en que se difunde a sabiendas de que está prohibido que se realicen dichos actos”.

Redacción RN1
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Elecciones

Xavier Nava se suma a la lista de candidatos cancelados

Un caso más dentro de los candidatos a los que su candidatura ha sido revocada es Xavier Nava, aspirante de Morena a la reelección por la alcaldía de San Luis Potosí, la cual ya había logrado con el Partido Acción Nacional.

El Tribunal Electoral del Estado anunció la revocación de su candidatura, ya que únicamente podría reelegirse si fuese parte del partido donde fue electo en 2018 para el mismo cargo.

 

Nava declaró, “La resolución no es un acto de racionalidad jurídica, sino un acto político calculado y doloso. No vamos a permitir un pacto de corrupción, este pacto incluye a los delincuentes del PVEM, PAN Y el PRI”. Después de que El Tribunal ordenara al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana notificar a Morena que elija a otro candidato en un plazo de 72 horas.

El excandidato organizó una protesta pacífica por la decisión del tribunal, “El día de mañana nos vemos, todas y todos para marchar y organizarnos. No conocen a San Luis Potosí y su gente, que del agravio nació la democracia. ¡Te esperamos!” compartió en su cuenta de twitter. La nombrada “Caminata por la dignidad y la democracia” se realizará el día sábado 17 de abril,  partiendo del exterior del Centro de artes hacia Plaza de Armas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer