Conecte con nosotros

Salud

Resistencia a antibióticos, entre principales causas de muerte para 2050

Publicado

el

MÉXICO.- Las principales causas de muerte en el año 2050 estarán relacionadas con la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, señaló Luis Eduardo Servín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El recién nombrado Joven Embajador de México de la Asociación Americana de Microbiología, dijo que el fenómeno es ya una realidad, pues se han dado casos de personas que no pueden curar determinadas infecciones incluso con medicamentos de ese tipo.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el uso indiscriminado de antibióticos no sólo acaba con microorganismos “malos”, sino también con los que ayudan a la salud de las personas.

ENTÉRATE: Nuevos fármacos económicos ayudan a controlar hipertensión pulmonar

“Por eso es que en la actualidad se recomienda no utilizar antibióticos de forma rutinaria, tienen que hacerlo con supervisión médica, cuando el tratamiento así lo pide”.

“Los microorganismos son fundamentales y benéficos para el ser humano y solamente una fracción de ellas causa enfermedades y muertes”, expuso en conferencia de prensa el profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia.

Detalló que en el cuerpo humano conviven de uno a tres millones de microbios, que equivalen a tres kilogramos de peso, de los cuales la mayoría son benéficos para la salud.

“Entonces esa idea de que los microorganismos causan enfermedades debe ser erradicada; los microorganismos son nuestros amigos y participan en muchísimas actividades benéficas en la tierra, en procesos químicos y en nuestra propia salud”.

Los microbios que existen en los intestinos, ejemplificó, poseen funciones para la nutrición y la digestión de los alimentos; sin embargo, deben continuar las investigaciones para conocer mejor y erradicar los que causan úlceras, inflamación crónica y dolor extremo.

Participan “en las enfermedades, en las alergias, en la elección de pareja, en nuestro nivel corporal, en la obesidad. Se sabe que los niños que nacen vía cesárea no tienen este contacto con los organismos y a lo largo del tiempo pueden generar obesidad y enfermedades crónicas degenerativas”.

Servín Garcidueñas indicó que los microorganismos también inciden en la salud mental; “se ha asociado que enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson tienen una relación estrecha por desbalances que hay en problema intestinal”.

El investigador mexicano fue nombrado año 2017 como Joven Embajador de México de la Asociación Americana de Microbiología, por sus aportes a la investigación en el tema de microorganismos, un reconocimiento que se entrega a los mejores científicos jóvenes del mundo.

Notimex
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Publicado

el

alumnos, alumnos, 56 KB, alumnos

MÉXICO.- Mantener baja escolaridad aumenta el riesgo de desarrollar demencias como Alzheimer, por lo que aumentar la educación básica a toda la población podría reducir los casos en 11 por ciento, señaló la psiquiatra Ana Luisa Sosa Ortíz.

La responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” destacó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, por lo que el estudio puede ser un factor protector en este tema.

TE PODRÍA INTERESAR: Trastorno mental puede conducir al suicidio, señala experto

“Las personas que no tienen escolaridad, que no han sido alfabetizadas, tienen más problemas porque generan menos redes neuronales”, señaló en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.

Indicó que el estudio o las actividades relacionadas desarrollan terminaciones nerviosas y conexiones de neuronas, “y eso nos da una reserva cognitiva y neuronal, por eso la alta escolaridad se considera un factor de protección”.

Sosa Ortíz aclaró que no es una garantía que las personas con licenciatura, maestría o doctorado tengan menos posibilidades de desarrollar Alzheimer.

Sin embargo, “si metiéramos a todas las personas mexicanas a obtener educación básica antes de los 18 años sería suficiente para disminuir en 11 por ciento los nuevos casos de demencia”, insistió al destacar que los efectos son mejores cuando los pacientes son menores de edad.

Por otro lado, destacó que también existen otros factores de riesgo, como la edad a partir de 60 años, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la pérdida auditiva, el tabaquismo, la depresión, la inactividad física y el aislamiento social.

La especialista reiteró que muchos de los factores de riesgo son prevenibles, por lo que es necesario trabajar en cada uno de los temas con políticas públicas, pues si bien actualmente México cuenta con más de un millón 200 mil personas con demencia de algún tipo en 2050 la cifra aumentará a 3.7 millones.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer