Conéctate con nosotros

Elecciones

Iniciativa de ley electoral local del PRD plantea gobiernos de coalición

MÉXICO.- Apoyados por la mayoría de las bancadas en la Asamblea Legislativa, incluidos algunos diputados de Morena, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su iniciativa de Ley Electoral para la Ciudad de México.

En tribuna, el asambleísta Mauricio Toledo comentó que la iniciativa “no conlleva tintes facciosos ni muchos menos tiene una dedicatoria” y que por el contrario se atiende al espíritu democrático para hacer de la ciudad un modelo de participación y decisión ciudadana que sirva de ejemplo para el país.

Destacó que una innovación de dicha iniciativa es la regulación del Gobierno de Coalición que implica tres nuevos mecanismos en el régimen político de la ciudad.

Entre ellos, abundó, la construcción de una coalición parlamentaria; la distribución de carteras de gobierno por parte del Ejecutivo a los partidos de oposición y la conformación de un gabinete plural donde se incluyan las mejores mujeres y hombres de las fuerzas coaligadas.

El legislador local aseguró que la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del PRD busca romper con inercias del pasado de gobierno único y obliga a las fuerzas políticas a gobernar en común acuerdo.

Asimismo, establece la forma de designación de los Concejos de las Alcaldías que tendrán que elegirse con base a una proporcionalidad pura, lo que le da un concepto a la figura de circunscripción para evitar interpretaciones por parte de las autoridades.

Asimismo, reconoce el derecho de los ciudadanos de cada demarcación territorial a formar parte de las mismas. “Esa ley será rigurosa en el cuidado y vigilancia del uso de los recursos públicos y la desviación de los mismos”, expuso el diputado perredista.

Mauricio Toledo detalló que el objetivo de estas iniciativas de ley está dirigido a regular todo lo relacionado con los procesos electorales para el jefe de Gobierno, los diputados al Congreso de la Ciudad de México, de los alcaldes, y los concejales de las Alcaldías de cada una de las demarcaciones territoriales.

Se destaca que los ciudadanos tienen el derecho a incidir de manera directa en las decisiones públicas, mediante los mecanismos de propuestas de modificaciones a las iniciativas legislativas, la iniciativa ciudadana.

También se contempla el referéndum; el plebiscito; la consulta popular; la revocación del mandato y la consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la ciudad.

En este proceso, abundó, también podrán participar de manera directa con las autoridades en los procesos de planeación, diseño presupuestal, en la aprobación de programas y políticas públicas, gestión de servicios, y ejecución de programas y presupuestos.

Indicó que también se reconoce la participación ciudadana, a través de los mecanismos de colaboración ciudadana; difusión pública; red de contralorías ciudadanas; audiencia pública; asamblea ciudadana, y observatorios ciudadanos.

Asimismo se crea la figura de los contralores que serán electos por la Asamblea Legislativa, quienes tendrán reglas más estrictas y se les pedirá mayor experiencia en la materia.

Los mecanismos de participación ciudadana y los procesos electivos de órganos ciudadanos estarán regulados en la Ley de Participación Ciudadana, mientras que la ley electoral se concentrará en la elección constitucional de los cargos de representación popular.

Toledo recordó que la reducción de diputados de mayoría relativa, de 40 a 33, así como el aumento de los diputados de representación proporcional de 26 a 33 implicaría un beneficio para las minorías representadas por la vía proporcional que ahora tendrían mayor representación dentro del Congreso de la Ciudad.

Mientras que la reducción de diputados de mayoría relativa aumenta la legitimación que les proporciona su base electoral, ya que cada distrito uninominal tendrá más secciones, que en consecuencia más electores los apoyarán como opción política.

En cuanto a la elección de alcaldías, aseveró que se hará a través de listas cerradas, bajo el respeto del principio de paridad de género y de representación por circunscripción.

“En las Alcaldías se elegirán diez, doce o quince ciudadanos, dependiendo la densidad poblacional. En todos los casos sesenta por ciento de los representantes se elegirán por mayoría relativa y cuarenta por ciento por representación proporcional, esta fórmula mixta garantiza gobernabilidad y representación de las minorías”, afirmó.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Elecciones

FGJ abre 52 carpetas de investigación por delitos electorales

Después de 11 días iniciada la temporada electoral, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer 52 carpetas de investigación por denuncias de delitos electorales.

En una conferencia de prensa, Alma Elena Sarayth de León Cordona, titular del área especializada en materia electoral de la FGJ de la Ciudad de México dió a conocer 32 denuncias únicamente, entre ellas, la alcaldía Miguel Hidalgo ha presentado 14 denuncias, la mayor hasta el momento, seguida con 13 en Tláhuac, una en Magdalena Contreras, dos en Tlalpan, dos en Iztapalapa, dos en Milpa Alta, dos en Cuauhtémoc y una en Benito Juárez.

FGR investigará a Peña Nieto, Videgaray y Anaya por caso Lozoya

“En su mayoría, inducen o imputan a servidores públicos, cuatro por violencia política de género que no ponen en riesgo la integridad, ni la vida de las denunciantes, por obstaculizar el desarrollo electoral entre otras”, reveló Alma Elena, titular del area especializada en materia electoral.

Por otra parte, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México anunció que La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Ciudad de México, tiene como propósito proteger a la democracia y a la libertad de los ciudadanos y las ciudadanas para emitir su voto y dejar atrás las viejas prácticas.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer