Conecte con nosotros

Sociedad

Cuadros de Van Gogh robados hace 14 años están de regreso en Ámsterdam

Publicado

ÁMSTERDAM.- Dos cuadros de Vincent Van Gogh fueron mostrados al público en un museo de Ámsterdam el martes, 14 años después de que los robaran integrantes de una mafia.

Las obras -“”Vista del mar en Scheveningen”, de 1882, y “Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen”, de 1884- forman parte de una etapa crucial para el desarrollo como pintor del maestro posimpresionista.

"Vista del mar en Scheveningen", de 1882

“Vista del mar en Scheveningen”, de 1882

“Han vuelto (…) Nunca pensé que podría decir estas palabras”, dijo el director del Museo Van Gogh, Axel Rüger, antes de que las pinturas se mostrasen públicamente. Cada cuadro fue valuado en 50 millones de euros (53,97 millones de dólares) hace seis meses, cuando la policía italiana los recuperó.

“Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen”, de 1884

Las obras fueron descubiertas en el corazón de Italia en septiembre, detrás de un muro falso en una villa que los fiscales dijeron que pertenecía a Raffaele Imperiale, a quien se acusa de dirigir una red internacional de tráfico de cocaína.

La obra de la vista marítima, que muestra un velero solitario mecido por las olas instantes después de partir bajo un sombrío cielo holandés, es importante para el museo porque se trata del único cuadro del período del pintor en La Haya, donde estudió.

El otro lienzo muestra una iglesia de la provincia sureña de Brabante Septentrional, en la que el padre de Van Gogh fue pastor. Tras la muerte de su padre, Van Gogh añadió a la imagen figuras vestidas de negro, de luto, en homenaje a su difunto progenitor.

Los investigadores italianos creen que Imperiale vive en Dubái y dirige un negocio de construcción allí. El arresto en enero de 11 miembros de su supuesta red de tráfico, llevó a los investigadores hasta las obras.

Las dos pinturas desaparecieron en 2002, cuando los ladrones accedieron con una escalera al techo del museo y se adentraron en el edificio, en un robo que apenas duró cuatro minutos. Lograron escapar descendiendo a través de una cuerda.

Reuters
Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Salud

IMSS utiliza toxina botulínica para tratar con eficacia la migraña

Publicado

el

MÉXICO.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizan toxina botulínica alrededor del cráneo como tratamiento eficaz para controlar la migraña, caracterizada por dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, molestias con la luz y ruido.

El Instituto asegura que aunque cuenta con amplia gama de tratamientos farmacológicos para reducir el intenso dolor de cabeza por este padecimiento, la aplicación de esta neurotoxina es ciento por ciento favorable para el paciente, quien puede realizar su vida cotidiana de manera normal.

La neuróloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Irma Leticia Candelaria Zavala, destacó que además de este procedimiento innovador para la migraña, el Seguro Social brinda otros tratamientos para evitar o reducir la intensidad del dolor de cabeza, con medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

TE PODRÍA INTERESAR: Four Loko, el alcohol más corriente con químicos y saborizantes: Profeco

Explicó que la migraña es un dolor de cabeza palpitante localizado en la mitad de la cabeza, se generaliza en ambas partes del cráneo o se ubica en la nuca y cuello, con una incidencia de crisis que aumenta 30 por ciento cuando la persona se expone a altas temperaturas.

Destacó que el IMSS cuenta con fármacos combinados de mayor potencia y otros denominados triptanos que se aplican por inyección bajo la piel o por aerosol nasal, eficaces contra el dolor agudo que actúan en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos.

Asimismo, resaltó las bondades del tratamiento preventivo o profiláctico, en el que el paciente toma fármacos antidepresivos, antiepilépticos o beta bloqueadores de manera diaria, a fin de reducir la frecuencia del dolor.

Expuso que aunque la migraña no se cura, sí puede ser controlada con tratamiento preventivo para mantener al paciente libre de dolor por cinco, 10 o hasta 15 años.

Refirió que los episodios de migraña, que pueden presentarse con sensación de luces o flashazos visuales, visión borrosa en algún momento y adormecimiento de un brazo o la mitad de la lengua.

Sin embargo, apuntó, para controlar los episodios los pacientes deben dormir de seis a ocho horas diarias, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, vino tinto y café; y evitar el tabaquismo y situaciones estresantes.

Por ello, Candelaria Zavala recomendó no automedicarse ante cualquier dolor de cabeza sin causa aparente y acudir con el médico familiar, quien definirá el envío del paciente con el especialista para su revisión mediante estudios de tomografía o resonancia.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer