Conéctate con nosotros

Salud

Arritmia cardiaca, segunda causa de muerte y de demencia en adultos

MÉRIDA.- El cardiólogo y médico internista Alejandro Cordero Cabra, explicó que la arritmia o taquicardia como se conoce la irregularidad en los latidos del corazón, es la segunda causa de muerte en el país.

Además de que la fibrilación auricular, nombre clínico de esta alteración del ritmo cardiaco, es la responsable de la incapacidad permanente en adultos y la segunda de demencia en la vejez, al provocar múltiples infarto pequeños en el cerebro.

Entrevistado en el marco del V Foro de Anticoagulación 2017, que organiza Pfizer para la capacitación continua de médicos especialistas, informó que el 60 por ciento de los infartos izquemicos se deben a la arritmia, lo que genera grandes costos hospitalarios.

Explicó que la fibrilación auricular es un trastorno eléctrico en el ritmo de los latidos del corazón que puede provocar hasta 400 latidos por minuto cuando normalmente debe estar entre 60 a 100 latidos por minuto.

Lo peligroso es que esta arritmia es silenciosa en el 20 por ciento de los pacientes, quienes puede formar un coágulo en el corazón que provoque un infarto, o al ser expulsado este coágulo al torrente sanguíneo puede llegar al cerebro y provocar un evento cerebro vascular o embolia, así como una trombosis pulmonar.

El jefe del Departamento de Electrofisiología del Instituto Cardiovascular de Guadalajara, Jalisco, informó que en México se calcula que deben haber unos 400 mil pacientes con fibrilación auricular e incluso llegar al millón de personas pues más de un 20 por ciento no percibe los síntomas.

Recomienda establecer acciones para detectar y dar el tratamiento adecuado para prevenir las consecuencias señaladas, como son anticoagulantes, y que las personas se tomen el pulso por si detectan una irregularidad acudan al médico para que les hagan los exámenes clínicos para tener un diagnóstico oportuno.

“El tratamiento es de por vida, no es como un antibiótico o un analgésico, es un medicamento que va a recibir el paciente de manera permanente”, expuso.

Advirtió que conforme aumenta la edad de los individuos se tiene más riesgo de padecer la fibrilación auricular, y por ejemplo, se calcula que en Estados Unidos la padecieron tres millones en el 2015, por lo que se estima que de seguir esta tendencia, en 2050 la sufrirán seis millones.

Finalmente, comentó que al factor de riesgo de la edad para padecer fibrilación auricular se suma el estrés, la obesidad, hipertensión y diabetes.

Notimex
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Adultos mayores no podrán regresar a trabajar

Los adultos mayores aún no podrán regresar a trabajar ya que la Secretaría del Trabajo estatal no expedirá constancias para laborar a adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Cabe mencionar que desde que inició la pandemia por Covid-19, los adultos mayores que trabajaban como empacadores en centros comerciales o tiendas de autoservicio tuvieron que dejar esa actividad como medida preventiva y de protección para no contagiarse de Covid-19.

Además, la Secretaría de Salud federal también ha anunciado que se debe proteger a las personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, entre otras que estén en condición vulnerable.

Por ello, al consultar con la Secretaría del Trabajo estatal por el posible retorno a centros laborales de los adultos mayores una vez que se avanza en el proceso de vacunación contra Covid-19 en este sector, la dependencia aseguró que acatará las indicaciones del Sector Salud ha establecido a través de los mecanismos de prevención y cuidado para los sectores vulnerables.

“La Secretaría del Trabajo no emitirá constancias a adultos mayores hasta en tanto se den las condiciones de seguridad en materia de salud a dicho sector”, expuso.

Cabe mencionar que el Estado de México, en las dos siguientes semanas, permanecerá en semáforo de alerta epidemiológica en color naranja.

Gobierno de AMLO seguirá trabajando desde casa hasta 30 de abril

 

La Secretaría del Trabajo mexiquense desde 2005 comenzó a expedir constancias a los adultos mayores, tras una reunión sostenida con empresarios, donde bajo consenso se permitió laborar a las personas de la tercera edad como empacadores en tiendas de autoservicio.

Al respecto, y para un mejor control de las personas que laboraban de “cerillos”, como se les conoce popularmente, tenían una clave de registro.

Sin embargo, desde el confinamiento que se ha mantenido por la actual pandemia, la Secretaría del Trabajo estatal no ha emitido dichas constancias.

En atención y al acatar las medidas dispuestas en la prevención y mitigación al virus SARS-Cov-2, dispuestas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México publicadas el 23 de marzo de 2020.

Esto porque los grupos vulnerables debían permanecer en casa.

Ante la nueva normalidad, se prevé que los grupos vulnerables regresen a laborar cuando el citado semáforo se encuentre en color verde.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer